sábado, 16 de julio de 2011

Cuidado con el fuego

En algunos eventos, como el pasado Rally Senderos de La Palma, hay cosas que veo que no deberían pasar...


Cartel del que hablo.

En esta isla, en días de verano, ponen carteles y pancartas de concienciación medioambiental, de cuidado con el fuego y el fuego mata, y me alegro de que hagan eso, pero, ¿es sufiente? yo solo ví un cartel en toda la carrera, y otras personas vieron algunos más, pero muy pocos. En años atrás, habian muchos más carteles, los ponian en las guaguas(autobus) en las marquesinas...no sé si por este año no hay fondos para ponerlos o nosé ¿Por qué no ponen también carteles de prohíbido tirar basura? Sobretodo el tirar botellas de cristal... Días como el pasado 09/07/11 que hizo bastante calor, de temperaturas que pasaban de 35ºC. donde yo me encontraba, y en algún momento llegó a marcar 42ºC. es muy importante no tirar barusa, porque cualquier papel, plástico o crital es como gasolina cuando hay tanto calor.


La Palma ya ha vivido imnumerables incendios, el último en agosto de 2009 hace casi 2 años, con más de 4000 personas evacuadas y la isla tardó mucho en sanar, es más...aún quedan  partes dañadas.




(Una cosa que también veo mal, o al menos eso pienso es el estado de los montes de la isla, mucha vegetación muerta, mucha hierba seca, que son puntos fuertes de peligro de incendio, y pasan los días y siguen así...no sé como funciona ese tema, pero he visto en documentales y programas medioambentales que hacen partidas de personas que controla esas cosas, cortan ramas secas, talan árboles muertos y cuidan de minimizar los riesgos de incendio, y creo que en La Isla de La Palma no lo hacen o eso parece).

Siguiendo con esta entrada. Es cierto que por esa zona de la isla, Puntagorda, Tijarafe y Garafía, no habia tanta basura como en otros lados, no sé si es porque la gente del lugar está muy concienzada de los peligros del fuego ya que por esa zona han habido muchos incendios, o porque limpiaron las calles y las carreteras antes de la carrera de coches. Pero estoy seguro que después de ese evento el lugar quedó con más suciedad que al comienzo.

Esta entrada no es para criticar el Rally Senderos de La Palma, si no para concienciar a la gente de los peligros del fuego, el no tirar colillas (también afecta a las aves que se las comen "pensando/creyendo" que son gusanos) el no tirar papeles, ni plásticos, ni cristales, no encender fuegos y si lo encienden avisen antes a las autoridades. Si todos hacemos eso, el monte y el mundo estarán mucho mejor.

Un Saludo.
Álvaro Morales Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario