lunes, 10 de octubre de 2011

Pájaros Gigantes en La Palma

Pájaros Gigantes en La Palma.

No se asusten, no se trata de los Grandes Pájaros de la historia de la Criptozoología http://bit.ly/fwPIsM, digo pájaros gigantes en relación con los pájaros que pueden verse en La Isla, vease Palomas, Tórtolas, Gaviotas, Garzas, Grajas, Mirlos, alguna Cotorra Verde intruducida y aves silvestres http://bit.ly/fwPIsM.

Hace mucho que quería hablar de este tema, pero tenía que intentar conseguir todos los datos posibles, ya que la mayoría de veces he sido yo solo el que ha visto a dicho ave gigante...
La primera vez que lo vi fue creo que antes del verano del 2010, lo vi sobrevolando los alrededores de mi casa (Breña Baja), nada más verlo no me lo creí, yo no estoy acostumbrado a ver animales tan grandes, solo los he visto por la TV y en algún zoológico cuando era pequeño, entonces corrí a buscar unos prismáticos de gran aumento, y al volver, para mi sorpresa esa ave estaba sobrevolando la azotea de mi casa, junto con dos cernícalos, y con los prismáticos lo pude ver bien, era como de color negro o marrón oscuro, en el interior de las alas y en la cola era de color más claro, las puntas de las alas eran de pluma abiertas, como si fueran dedos, luego fue en dirección a la Montaña de la Breña. 

La segunda vez que lo ví fue en el verano del 2010, hacía un calor bochornoso, con un poco de calima, y esa vez lo vi por el otro lado de La Isla, en La Laguna (Los Llanos), lo vi bastante lejos, esta vez le pude hacer una foto con el movil, además del curioso pájaro grande, pasaron unas palomas por delante y también había un cernícalo. Enseguida lo perdí de vista.

En la imagen pueden verse varios pájaros como dije, el pájaro gigante al fondo, bastante lejos, unas palomas o tórtolas más cerca de donde yo me encontraba, y la mancha borrosa de más atrás era un cernícalo.

Acompaño con una imagen explicando que es cada ave en la imagen: http://bit.ly/gesrDj

Un día, bastante despues de verlo en La Laguna, fui a llevar a mi abuela a casa de una amiga suya en La Montaña de La Breña, y cuando volvía a recogerla, mi abuela, su amiga y yo vimos pasar a ese pájaro entre los árboles, grité y señalé para que miraran hacia donde estaba dicho animal, y la amiga de mi abuela un poco enfadada dijo que ese pájaro se le llevó unas gallinas la semana anterior ¿un pájaro como ese, puede o se alimenta de gallinas?

Mucho tiempo después, allá por septiembre del  2010, lo volví a ver en la que yo y otros llamamos "recta de Fuencaliente", como iba conduciendo no pude verlo bien, creo que se trataba del mismo animal.

Un tiempo después, unos compañeros de trabajo y yo, lo volvimos a ver, por la zona de Montes de Luna, vimos de nuevo a ese animal, y coincidimos en que era bastante grande. Después de ese día, estuve aún más atento por si volvía a verlo.

Otro día lluvioso y gris, en Tiguerorte, más concretamente en el Colegio de Tiguerorte, vi a esta ave, pero esa vez, vi a dos pájaros, paré a un lado de la cerretera y me bajé para observarlos mejor, uno era el que siempre he visto, y otro más pequeño, de colores claros, uno de ellos, el más oscuro, se posó en un poste de la luz cercano, y chilló, hizo su particular sonido, no sabría describirlo, solo lo hizo una vez. Sin tiempo para seguir allí contemplando a esa extraordinaria ave, me tuve que ir. Estaba casi seguro de que podría tratarse de un águila.

Al día siguiente, estaba en la red social Tuenti, y vi en el tuenti de un amigo unas fotos que había subido en junio de 2010, una fotos en las que se veía el pájaro del que hablo, de bastante cerca, 3 instántaneas en las que se ve como sale de entre los árboles, y otras dos alejándose del lugar, el mirador de la montaña de La Breña. Después de esto, intenté ir a este lugar y teniendo suerte verlo tan de cerca como en las imagenes de abajo. Y una vez más lo vi, pero iba en coche y no pude pararme.




Al ver estas imágenes, busqué por Internet, y encontré mucha información y está imagen http://bit.ly/hVhgdC si se fijan en las alas son muy similares a las de las fotos echas por mi amigo.

Otra imagen, en octubre de 2010. Saliendo de casa, de 7 fotos, la que se ve mejor es esta.

Otra imagen de finales de 2010, más concretamente el 28/12/2010, por la mañana, lo ví, volando junto a un Cernicalo, no recuerdo bien las circunstancias en que lo ví, pero aquí está la foto.


De nuevo una calidad de imagen mala, espero poder captarlo bien algún día.

Hasta aquí todos los datos recogidos en 2010, pero lamentablemente perdí los datos de 2011, solo recuerdo algunos.

Esta foto la hice el día 06/04/2011 un día gris, cerca de Fuencaliente.


Al hacerla con la cámara del movil no se aprecia bien. Después de hacerle 2 fotos más, en las que no conseguí captarlo bien, se escondió entre los pinos canarios.





Un día, hace 5 meses aproximadamente me pareció verlo cerca del volcán Teneguía (Fuencaliente), se lo comenté a un compañero y dijo que era una gaviota o algo así.

Otro día, caminando para buscar un coche, en el hotel de Fuencaliente, me dirigía al parking, y para mi sorpresa me encuentro en el suelo, una pluma bastante grande, de color negro, sin pensarlo la cogí, pensando que podría tratarse del ave gigante.

¿Podría ser del ave gigante? no lo sé.

¿De un cuervo? un cuervo o Corvus corax mide entre 52 y 49 cm. de longitud, y esta pluma mide 30 cm. No entiendo mucho de plumas y aves, pero puede que alguna de sus plumas le mida 30 cm.

¿Puede ser de una Graja? una graja o Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus mide 40 cm de longitud, así que tal vez podría tratarse de una Graja.

Esta pluma, se une a otra que cogí hace mucho tiempo, creo que de un Cernicalo, luego con el paso de los días, curiosamente me he encontrado con más plumas.


Sin contar la mencionada anteriormente y la más pequeña de tonos blanco-amarillento que era una mascota que tuve y que guardé por motivos sentimentales. Aparicio, un canario.
Las otras plumas pueden ser de una Paloma o Tórtola (la pequeña gris-negra) creo que de Mirlo la negra más ancha y de Cernicalo la marrón con motas blancas. Mirando y analizando estas plumas, no pude evitar acordarme de los documentales que he visto de Charles Darwin, y sentirme como él cuando escribió la teoría de la evolución de las especies, algún día espero conseguir ese libro.

Aparicio D.E.P
Después de ver una serie de programas de Criptozoología, Monstruos de Leyenda en el Canal de Historia y Destination Truth en el canal SYFY,  en  esos programas, hablaron de un Terodactilo luminiscente y de una anaconda gigantesca, entre otros casos, estaba inmerso, tan sumergido en esos misterios que con ánimos renovados, busqué por mucho tiempo en la red, y me encontré con muchos vídeos de animales, fantasmas o ovnis, algunos dudosos, otros con cierto halo de verdad, otros que te dejaban mucho en que pensar. Algún día haré una entrada de esos vídeos.

Decidí buscar en la red social Facebook algo de Criptozoología, y conocí a Javier Resines, periodista y director de Criptozoología en España, que me está ayudando en este tema, y a otros usuarios de Facebook y seguidores de Criptozoología en España, que arrojaron algo de luz al misterio, uno de ellos me pasó un enlace de la lista de aves en España, y me dijo que mirase en la familia de las Falconiformes, y hay mucho donde mirar, algunas especies están adjuntas con a un enlace en PDF donde explican como es esa ave, su sonido, donde habita, etc. Del listado en la familia de las Falconiformes, los más que se me parecen al pájaro que vi, son el Aguilucho Lagunero, el Busardo Ratonero, al no verla desde arriba, no se si puede ser un Águila Moteada, tiene como unas motas blancas por la parte de arriba y unas pocas por abajo, así que descartaría que se tratara de esta última.

A la gente cuando le hablo de este tema, sobretodo los palmeros, enseguida dicen que si podría ser algún pájaro del Aeropuerto.

¿podría ser un pájaro de los que tienen el Aeropuerto, para el control de aves? pues podría ser, tal vez se escapó uno que no han podido recuperar, según un  viejo artículo de el períodico El Día, donde extraigo esta parte: La unidad está formada por dos cuidadores y, a la vez, entrenadores, sus mejores "amigos", de un total de catorce halcones, que, a la postre, son los encargados de crear un espacio aéreo vedado para las aves. Cuatro águilas harris, cinco halcones sacre, dos peregrino, otros tantos híbridos y un halcón lanario intentan romper el atractivo que para las gaviotas supone arrullarse con los frecuentes alisios... el más que se parece al que vi es el Águila Harris, pero me parece bastante pequeño.

Aquí tengo unas imágenes de una de estas aves.





Creo que es un Halcón Lanario, pero no estoy seguro.

Algún día ire al Aeropuerto, a entrevistarme con los cuidadores de estas maravillosas aves.

La última foto del pájaro gigante que tengo hasta el momento es una tomada por una amiga y compañera de trabajo, echa el 28/09/11, cerca de la montaña de la Breña.




Un resumen de las zonas donde ha sido avistado.

Montaña de La Breña: 4
Por mi casa: 2
La Laguna (Los Llanos): 1
Fuencaliente: 2 ó 3
Montes de Luna: 1
Tiguerorte: 1

De ser el mismo animal, tiene un domino de territorio bastante grande o eso creo, de la montaña de La Breña hasta el pueblo de Fuencaliente son más o menos 24 km siguiendo la carretera, no sé si eso es mucho o poco para un pájaro, y sin contar La Laguna en Los Llanos, me parece bastante amplio.
¿Se tratará de un aguilucho? ¿de un águila? ¿de un pájaro desconocido? seguramente sea conocido, pero ¿qué hace aquí? a veces pienso que podría ser un pájaro amenazado en su lugar de origen y que esté buscando otros lugares donde poder sobrevivir.


Bueno y hasta aquí la entrada de Pájaros Gigantes en la isla de La Palma.

Desde que tenga nuevos datos haré una segunda parte de esta entrada.

Un Saludo.

1 comentario:

  1. Excelente artículo,Alvaro !! Desde aquí te animo a que continúes con la investigación. Tal vez se trate de una especie conocida.... o tal vez, no. Sin duda, el asunto es muy interesante. Un abrazo !!
    Javier Resines.

    ResponderEliminar