domingo, 26 de agosto de 2012

Agradecimiento por la ayuda prestada en el incendio de Agosto de 2012 en Mazo, La Palma (Canarias)

Hace unos días hice y subí un vídeo en agradecimiento por la ayuda prestada en el pasado incendio de Mazo, cierto es que me faltó poner alguna que otra cosa en dicho vídeo, pero en esta entrada hablaré de ello, además de poner otras cosas de interés.

He estado recopilando información de diversas fuentes, contactos que trabajaron contra el incendio y un largo etc.

Como mencioné en la entrada anterior sobre el incendio, casi al final del día 5, llegaron los hidroaviones, y contrario a lo que pensé, los hidroaviones salieron a apagar el fuego.

Desde mi posición, con mi cámara Nikon D3000 y el objetivo AF-S DX Nikkor 55-200mm 1:4-5.6 GED VR, pude hacer esta instantánea, un hidroavión descargando agua sobre el fuego.




Mientras pasaba todo el incendio, intenté hacer la mayor cantidad de fotos, también escuchaba Canarias Radio o Radio Murión, alguna que otra persona llamaba para informarse mejor de lo que pasaba, otras opinaban y otras se quejaban de que los hidroaviones tardaban mucho en ir a apagar el incendio, la verdad es que yo pensé que cuando llegaron no iban a salir a apagar el fuego, porque ya era tarde y estaba oscureciendo, pero me equivoqué.

Al día siguiente, el día 6, todavía había fuego claro, la gente seguía llamando a la radio y alguna que otra decía que no deberían parar de ir a apagarlo y yo pregunto ¿es que un piloto de avión o hidroavión como era el caso, no necesita de un tiempo de descanso? No son máquinas, si cuando conducimos un coche nos recomiendan que descansemos 2 horas por cada 200 km. Aquí lo dice:

Hacer una parada de descanso de forma regular en viajes largos es algo obligatorio. No hay ninguna excusa que valga la pena. Esta es la conocida como regla del 2: parar cada 2 horas o cada 200km.

Conducir es una actividad que requiere mucha atención. Es normal que el conductor se canse. Además, conducir durante mucho tiempo, y más en autovía, hace que la percepción de la velocidad y distancia disminuyan de forma muy significativa. Hacer una breve parada para que la mente y el cuerpo libere la tensión acumulada durante la conducción hará que retomes la conducción en condiciones mucho mejores. Esta parada ha de ser de un tiempo suficiente, tiempo que lo expertos ponen en un mínimo de 15 minutos. En este tiempo de descanso se recomienda dar un paseo para estirar los músculos que han estado en la misma posición mientras se conduce.

Se recomienda además no conducir nunca más de 8 horas al día pues el cansancio se va acumulando.


Siguiendo lo que dice ahí, pienso que pilotar un hidroavión es muchísimo más complicado que conducir un coche, por lo que el tiempo de descanso debería ser mayor, aunque la situación era muy complicada y era necesario dar un mayor esfuerzo. Por eso doy las gracias a todos esos pilotos que volaron para apagar el fuego. 

¿Los hidroaviones dónde cogían el agua? no pueden coger agua como los helicópteros de tanques mientras van hacia el incendio.

En La Palma no hay presas ni bahías ni lagos, donde los hidroaviones puedan hacer recogidas y de hecho en todos incendios acaecidos en la isla donde hayan operado estos aparatos siempre han hecho las cargas en el aeropuerto de La Palma.


Hidroavión en el Aeropuerto de La Palma.
Estos hidroaviones, los Canadair CL-215 tienen una capacidad entre 5000 y 6000 litros de agua según la carga de combustible que en esos momentos disponga. Esta carga la realizaba personal de la UME y Bomberos del Aeropuerto, tardando en la operación entre 3' y 3'30'' y realizando un circuito con los 3 hidroaviones, en secuencias de 15 minutos  por aeronave. Sin perjudicar en ningún momento la operatividad del aeropuerto. 

En la carga de los hidroaviones se utilizaron un vehículo pesado de la UME, y dos vehículos de Bomberos del aeropuerto que transportaban el agua hasta los hidroaviones.

Además tenían que parar para cargar combustible y descansos del personal, a parte de esto, estaba el handicap con que el controlador aéreo tiene en esos momentos coordinando el tráfico habitual y el propio del incendio; hidroaviones y helicópteros, así como la coordinación por parte del suministrador de combustible para abastecer a las distintas aeronaves que lo soliciten, todo esto en momentos de intenso tráfico aéreo. 

Así que no era tan sencillo ir a apagar el fuego.

Esta información la saqué de varias fuentes aeroportuarias así como de wikipedia.

Otros que participaron fueron los siguientes.

Por parte de los retenes, se separan en grupos, había un capataz que les decía cada día por donde ir, se turnaban de mañana y noche, lo básico era ayudar a hacer cortafuegos y apagar las llamas menos peligrosas. Según me contaron la sensación que te da estar tan cerda del fuego es indescriptible... da miedo. Cuando fui a tomar fotos de noche, las llamas estaban a menos de 1 km de mi, y era impresionante ver el fuego y sentir el calor, el viento traía mucho humo y cenizas, toda esta gente que estuvo ahí tiene un gran valor.

Protección Civil se activó desde el primer momento del incendio sobre las 13:30 horas, uniéndose también las agrupaciones de Breña Baja y S/C de La Palma, para más tarde incorporarse Alfa Tango, AEA y Cruz Roja, también gente que ayudó en tareas de avituallamiento, del sábado al domingo sobre las 1:30 de la madrugada se incorporó una sección de la UME.

Pude hablar con Ucrep La Palma y le pregunté acerca del incendio, y esto es lo que me dijeron.

Pues una vez iniciado el fuego nos reunimos para partir hacia el puesto de mando avanzado y que desde allí CECOPIN nos comunicara lo que necesitaban, de ahí partimos hacia la zona de Puente Roto para ir avisando a la gente de la proximidad del fuego y las medidas preventivas que debían tomar por si el fuego llegase allí sin control. Las únicas medidas eran mojar las zonas cercanas a las casas y colocar los vehículos de las casas en una zona de fácil salida en caso de que el fuego se acercase más. Había gente que se quedó sin agua, en algunos casos encontramos a gente sola que tenía bastante ganado y no sabían qué hacer con él, entonces les ayudamos a pasarlos para la parte baja de la carretera por donde el fuego no estaba avanzando, en uno de esos casos es donde encontramos al perro, a Pintor con esa herida que le curamos. 



Más tarde mientras buscábamos gente aislada encontramos que un conato avanzaba sobre el cementerio de Tigalate, se movilizó un vehículo con una cuba y un vehículo URO del Cabildo y junto a ellos frenamos el avance de ese fuego que son las fotos que viste donde salía un compañero haciendo de bombero.



Al día siguiente la zona baja de Mazo estaba un poco más controlada entonces varios compañeros se dirigieron hacia la entrada de El Llano de Las Moscas, allí prestamos servicio logístico y de apoyo a la UME y MedioAmbiente y gracias a dios al día siguiente estaba ya todo mucho mejor.

También pude hablar con María, voluntaria y defensora de animales, que colabora con Bianpa-Anda la Palma. Esto fue lo que me comentó.



Se formaron los dos grupos, se solicitó por Facebook, se reunieron de entrada en la casa de La Cultura de La Sabina, pero a las pocas horas les pidieron evacuar la zona, ahí es donde encontraron a varios perros entre ellos Rigoleta, la perrita blanca y negra que tengo en acogida y que es mayorcita, tiene cataratas, estaba llena de pulgas, garrapatas, mala vida durante bastante tiempo, en la calle, tengo fotos bonitas ahora de ella.


Rigoleta cuando se rescató.


Rigoleta en su nuevo hogar.
Después se trasladaron por debajo de el secadillo, donde estaba la Cruz Roja, de allí algunos salían a buscar, otros esperaban o alimentaban, o cuidaban a lo animales encontrados.

Al día siguiente, bueno ya esa noche se dividieron en dos, cuando el fuego se pensaba que podría coger el Paso, un grupo, gente más bien de esa zona o cerca, se trasladó a el Paso, y otro pequeño grupo se quedó en la zona de Mazo.

Se recogió el mirlo que ves en la foto de el bombero. Las chicas estaba llegando a su casa cuando las llamaron y volvieron hacia atrás, incluso se subieron al camión de los bomberos, je je, pero de eso no tengo foto hubiera sido bonito...



Chucho'park y voluntarios, incluso una de las chicas de la protectora, se fueron a El Paso, las otras dos chicas de la Protectora y otros voluntarios quedaron en esta zona.

Yo recogí a Rigoleta y la traje a casa, otra voluntaria se llevó dos cachorros, y así, no fueron muchos pocos.

¿Sobretodo se rescataron perros no?



La vaca rescatada.
Si, bueno sé que otros tipos de animales fueron ayudados, pero ya hasta ahí no sé más, y los bomberos de La Palma también ayudaron. Hay una foto de una vaca de dicho incendio que salvaron otras no tuvieron la misma suerte, no se si te la mandé, la busco y te la doy ahora. Creo que es buena foto para que no solo se vean perros, y la gente se entere que todos los animales deben de ser protegidos.


María recuerda que cuando el fuego de Mazo, se descontroló y llegó al llano de las moscas alguien salvó a este perro.

Si ven más arriba, cuento lo de este perro.




Se mencionó a Chucho's Park, como es una asociación nueva en la isla, decidí de incluir en esta entrada algo sobre la misma. Pude hablar con un miembro de la asociación.

¿Cuándo se formó?

En 2011 entre un grupo de amigos y amigas.

¿Y cuál es la idea general de Chucho's Park?

La idea de Chucho's es crear una zona ludica y de divertimiento para los propietarios de perros, en la que poder desarrollar nuestras inquietudes, fortalecer los lazos de unión hombre-animal dándole una visión de utilidad a estos en la vida diaria, realizar talleres para mayores y niños, donde los valores se trabajen en compañerismo. En definitiva, Chucho's ha nacido por las carencias que tenemos los propietarios de perros y para ayudar en lo posible a estos ya sea frente a las instituciones o en el día a día. Promocionar y generar deportes caninos que impliquen una mayor concienciacion y responsabilidad en los propietarios desarrollar el trabajo en equipo y las técnicas solidarias.

Seguramente falte alguna entidad  a la que agradecer el esfuerzo y la ayuda prestada, de verdad he intentado reflejar todo en esta entrada. Espero que les haya gustado.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario