Ir al contenido principal

¿TIRAR LA TOALLA O NO? (Ellos no se lo merecen)


Hola a todos/as.

Para tratar de llegar a más gente, traigo este artículo escrito por Saray Medina.


¿TIRAR LA TOALLA O NO? (Ellos no se lo merecen)

Por Saray Medina.



Para la mayoría de la gente los animales son “cosas insignificantes” y la verdad es que ni son “cosas” , ni son “insignificantes”. El ser humano, es sólo una especie más…

Los abandonos ya son demasiados y no existe espacio físico  donde colocar a los animales de forma temporal.

La situación de los animales abandonados, la mayoría perros, en la isla de la Palma se está viendo desbordada. Debido a esto, algunos voluntarios nos sentimos impotentes, desanimados  y con ganas de tirar la toalla porque el cuerpo no aguanta mucho más, y la mente,  menos …

Llevo varios días triste, cansada, impotente. Veo a las chicas de la Asociación Bianpa de la isla de la Palma, aún peor que yo, apagadas, sin fuerzas, sufriendo nervios, jaquecas e incluso llantos.. esperando un milagro que no llega. Están agotadas, destrozadas, física y moralmente, el trabajo es inmenso y se encuentran al límite de sus fuerzas.

Si la situación continúa así, sin que los Ayuntamientos colaboren en nada, tengo la impresion de que Bianpa podría llegar a cesar su labor y ocuparse solamente de algún caso muy urgente.

La situación mejoraría mucho si cada Ayuntamiento colaborara en recoger a los animales abandonados de su municipio y crearan un pequeño cuartito con dos separaciones para animales pequeños y grandes, con algunas jaulas algo espaciosas para que, de forma temporal, se pudieran ubicar los animales en algún lugar. O si obligaran a poner microchip a los perros, o incluso realizaran alguna campaña de esterilización de vez en cuando.

La mayoría de los Ayuntamientos no hace nada más que pasar la pelota de un lado a otro. Algunos Ayuntamientos si colaboran. La Asociación quiere agradecer al Ayuntamiento de El Paso y a sus operarios el traslado que hicieron de unos cachorros que habían sido abandonados en una cuneta al lado de una carretera. ¡En una cuneta! ¡Si!

Asimismo agradecen también a los Ayuntamientos de Mazo y Breña Baja por su colaboración en diversos casos.

Estos últimos días se han encontrado siete cachorros en el municipio de S/C de la Palma, y ahora hay otros seis cachorros en Los Llanos de Aridane. ¡Es una situación límite! Y las administraciones tienen el deber de evitarlas o solucionarlas. Antes, el abandono antes era solamente una “falta”, pero en la actualidad es un delito establecido en el código penal.

Código Penal – Artículo 337:  (…El que por cualquier medio o procedimiento maltrate será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión …)

Y en la Ley de Canarias especifica claramente que el abandono es un maltrato.

Ley 8/1991, de 30 de Abril sobre protección de animales. Artículo 24  / 3. Infracciones muy graves.

¿Para qué tenemos leyes si después no las cumplimos ni las hacemos cumplir?

Hay quien quiere animarte y te dice “Adelante, hay que continuar” “No se puede desfallecer” “Hay que seguir por ellos”.… Pero resulta muy fácil hablar, opinar.. y con eso no basta. No quiero ser dura pero es la realidad. Ni siquiera con dinero basta, ayuda y es necesario, pero no basta. Porque resulta que los abandonos ya son demasiados y no existe espacio físico  donde colocar a los animales de forma temporal, por lo que no se pueden recoger. Este es el principal problema. No hay suficientes casas de acogida, ni hay ningún pequeño albergue o refugio en toda la isla, ni los Ayuntamientos tienen habitáculos para ello.



Para la mayoría de la gente los animales son “cosas insignificantes” y la verdad es que ni son “cosas” , ni son “insignificantes”. Son una especie que convive con nosotros desde el principio de la humanidad. Los humanos como especie más evolucionada que supuestamente somos,  los  hemos domesticado, y después  en lugar de protegerlos como deberíamos, ya que en muchas ocasiones dependen de nosotros, lo que hacemos es darles la espalda.

En realidad,  el ser humano, es sólo una especie más. Habilidades como el lenguaje, que se consideraban únicas en el hombre son compartidas con primates, delfines y elefantes. No somos la única especie que experimenta emociones, que siente empatía por otros o que se rige por un cierto código moral. Tampoco somos los únicos con “personalidad”  o habilidad para crear herramientas.

Así que no somos tan grandes ni tan especiales como creemos. Seguro que si el hombre faltara, no ocurriría nada… el planeta y sus otras especies puede que hasta vivieran mucho mejor.

La isla de La Palma tiene unas 85.000 personas, una cifra bastante considerable para que el tema y la responsabilidad de la protección a los animales recaiga en un grupo tan pequeño ¿No creéis?

Quiero recordar a otras personas como Antje, en Garafía, más de veinte años en esta lucha, Ulli, en Tijarafe, Adi y Ralf, en El Paso, y algunas otras que saben lo que es amar y dejarse la piel y la salud en ese amor, una capacidad que parecen poseer muy pocas personas. ¿Pero qué digo? ¡Si a veces somos incapaces de amarnos entre nosotros mismos! Nos pasamos los días envueltos en peleas, envídias, insultos, en un mundo lleno de guerras. ¿Cómo vamos a ser capaces de amar a otras especies? En este aspecto esas otras especies a veces están más evolucinadas que nosotros.

** Nota La Revista de La Palma. No está de más recordar que la cuenta de la Asociación Bianpa La Palma para los que quieran colaborar  en la medida de lo que puedan, es: Caja Canarias (2065 0711 85 1401105582) Su correo electrónico: bianpalapalma@gmail.com / . Las puedes encontrar en facebook pinchando aquí.
Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

  1. Me parece muy bien difundir la información, pero cuando se copia un texto integramente de otra web, lo mínino es citar la fuerte... en este caso LA REVISTA DE LA PALMA.

    ResponderEliminar
  2. Al final de cuentas lo importante es difundir la información, pero sin menospreciar el trabajo de los demás. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s