sábado, 1 de diciembre de 2012

El Cuscús moteado


Hola a todos/as.

Si bien hablé de este animal hace como 9 meses, en el que fue descubierto y los científicos no sabían de qué animal se trataba.



Hoy viendo un documental en el Canal Odisea HD, con el nombre de "Expedición Nueva Guinea", sólo he visto dos capítulos, pero absolutamente asombroso, al verlo me entra una envidia sana, debe ser un sentimiento increíble el estar descubriendo animales desconocidos para la ciencia. La investigación se realizó en el Monte Bosavi, un lugar donde nunca antes un humano ha entrado, ni siquiera los nativos del lugar, pues éstos viven fueran del cráter del Bosavi.

El cráter del Bosavi. (Al volver a verlo me recuerda un poco a La Caldera de la Isla de La Palma)



Pues bien, en una parte del documental, Gordon BuchananKristofer Helgen hallaron un animal durmiendo en el interior de un tronco, era de día, así que Buchanan preparó una cámara sostenida en un tubo para ver desde arriba el interior del tronco, donde, entrada la noche, el curioso animal saldría. Buchanan a unos pocos metros, con su videocámara en un trípode captaría a la perfección la salida al exterior del mamífero.


Más tarde, pudieron atrapar el animal, que se mostraba tranquilo y curioso. 

Era color gris oscuro y blanquecino en el vientre. Concluyeron en que se trataba de un Cuscús, pero único de la zona, nombrado Cuscús de Bosavi.

Foto de cuando hallaron el animal.
Nada más ver a este mamífero, me acordé del animal descubierto en China (primera foto) cierto es que el color no es el mismo, pero por todo lo demás es muy parecido. Pero, resulta, que dentro de esta especie, hay diferentes tonalidades de color. El Cuscús de Bosavi me parece más robusto que los de otros lugares.













El cuscús moteado es nocturno y tímido, y raramente se deja ver. No utiliza nidos ni cuevas para refugiarse, sino que construye una plataforma de hojas para dormir y reposa durante el día en huecos de troncos y raíces, o entre las rocas. Su cabeza es redondeada y tiene orejas pequeñas, ocultas bajo el pelaje. El pelambre de los machos es de color castaño, oliváceo o anaranjado con manchas blancas irregulares, en tanto el de las hembras es gris. Es casi exclusivamente arborícola, hábil trepador, de movimientos sigilosos. Incluso permanece en las alturas cuando se aparea. La hembra tiene un período de gestación de alrededor de 13 días, tras el cual pare entre 2 y 3 crías. Éstas pesan alrededor de 1 gr. al nacer y permanecen en el marsupio (bolsa de la madre) durante 6 y 7 meses.

El macho es agresivo con sus pares y no soporta la presencia de otro individuo de la especie en su territorio.  Marca su área con emanaciones glandulares de almizcle y desperdiga saliva por raíces y ramas. Este mecanismo de defensa le permite mantener alejados a otros machos, potenciales competidores. Emite ladridos, siseos y gruñidos, y puede rasguñar, morder y golpear a sus enemigos; sus principales predadores son las pitones y las aves de rapiña.

La cola es lo más notable que tiene el cuscús. Desprovista de pelo, excepto en su nacimiento, es para este animal una especie de mano o pie suplementario. Se enrosca y afirma a una rama o cualquier otro objeto, y presta al cuscús un apoyo seguro mientras busca su presa; y, cuando se cree en peligro, a ella confía la salvación: enrosca la cola en una rama y, dejándose caer, queda colgado de ella, fingiéndose muerto.





He dejado dos imágenes para el final.


Y en esta, otro ejemplar comiendo la misma fruta. Pero los ojos aún más increíbles.


Dejando a un lado a este hermoso animal, seguiré hablando un poco del propio documental  y de los demás animales que descubrieron.
Comencemos con uno de los descubrimientos más sorprendentes. 


La rata lanuda gigante.

Gordon Buchanan y la rata gigante


La Paloma de la Fruta


Los Gusanos Noctúidos


El Entomólogo George McGavin se quedó muy impresionado al descubrir este ejemplar, así que criaron a dos de estos gusanos. La crisálida era de color negro con líneas violetas creo recordar. McGavin no sabía si se transformaría en polilla o mariposa, finalmente se transformó en lo primero, era muy bonita, alas oscuras, abdomen color avellena o dorado (pronto volveré a ver el documental y corregiré esta parte).


El Pájaro rey del paraíso.



Esta ave es increíble, realmente muy bonita, el interior de sus alas es naranja, su cola es corta pero le salen como dos filamentos y acaban en espiral. Los machos son los que presentan estos tonos tan coloridos, las hembras son de un tono marrón oscuro, para conquistarlas, los machos compiten entre si, realizando unos bailes.


La Rana Litoria Sauroni


Los ojos de esta rana, al cerrarlos el párpado es amarillo y tiene como unas venas negras, muy curioso :)

El murciélago con fosas nasales tubulares. Creo recordar que es frutícola, y por su apariencia creo estar en lo cierto.


Y, por último, pondré al Escarabajo Iridiscente.


Descubrieron muchísimos más, cientos más.

Para realizar esta entrada usé diversas fuentes, aparte del propio documental.


Espero que les haya gustado esta entrada, a mi me gustó escribirla :)

Sin más desde mi blog...

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario