miércoles, 23 de enero de 2013

Otro lobo asesinado en Parque Nacional de los Picos de Europa

Hoy estoy sentado en mi escritorio sin saber muy bien cómo empezar...

¿Te gustan los lobos? y aunque no te gusten ¿cómo prefieres verlos? mejor vivo no? pues parece que hay gente que no piensa igual...

Una noticia triste donde las haya para los amantes de la naturaleza y los animales. 


El pasado 21 de agosto de 2012, fue abatido el Lobo apodado Marley, asesinado a tiros junto con un compañero de manada. El lobo Marley llevaba un collar de seguimiento GPS-GSM.



Esta mañana la red social Twitter estaba que echaba humo con la noticia de que habían matado a una loba de dos años, también marcada con un collar GPS-GSM.


Que nos enteráramos de estas muertes es sin duda porque porque llevaban collar, la pregunta que nos hacemos todos es ¿cuántos asesinarán sin que lo sepamos?

Os dejo con la nota de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ASCEL

La Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, que abarca territorio de Castilla y León, Asturias y Cantabria, adolece de mecanismos de control de lo que el personal de la Junta de Castilla y León realiza en terrenos del propio Espacio Natural Protegido, ya que la vertiente leonesa del Parque Nacional se solapa con la Reserva Regional de Caza de Riaño, donde impera un modelo de gestión puramente cinegético. La loba ha sido abatida por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Los grupos firmantes denuncian que otro lobo que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatido a disparos este mes de enero. En el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. Este hecho viene a sumarse al lamentable episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado “Marley”, ejecutado  por personal de la Administración del Parque Nacional, que también formaba parte del mismo estudio científico. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente.

La ejecución de lobos dentro del Parque es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Este lamentable hecho viene a confirmar lo que los grupos conservacionistas llevan denunciado hace décadas: las malas praxis de gestión tanto en el Parque Nacional como en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, terrenos públicos donde debe primar, por ley, la conservación de los valores naturales y no el control sistemático y desordenado de lobos.

La base de una buena gestión debe cimentarse en un buen conocimiento y una participación pública abierta y transparente. Ningún tipo de pronunciamiento ha sido emitido por las administraciones implicadas ni por los investigadores de las empresas contratadas con dinero público para el radiomarcaje (TRAGSA y A.RE.NA). Los grupos firmantes nos hemos enterado de la muerte de la loba  a través de filtraciones de terceros. Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011  más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de protección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado

Solicitamos por tanto una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

Suscriben los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor”
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio 
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma Ciudadana Lobo Marley.


En esta entrada quería ponerles el pasado debate de Cuarto Milenio sobre el Lobo Ibérico que fue Trending Topic a nivel nacional, pero parece que no está disponible.



Lo que si puedo dejar es el vídeo de Luis M Domínguez para apoyar al Lobo



También pongo la descripción, que por cierto me encanta. Pronto enviaré mi vídeo aullando.

Envía tu vídeo a aullaporellobo@gmail.com.
En solitario o en manada. Sola o solo...con tu familia, con tus amigos. En tu empresa...en el campo o en la ciudad. Grabad vuestros aullidos. NO TE CORTES y aúlla bien alto.
Este es el reconocimiento a un animal maravilloso que NO QUEREMOS PERDER. El Lobo Ibérico.



¿Y tú? ¿aúllas por el Lobo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario