martes, 29 de julio de 2014

Vertido de petróleo en la playa de El Cabrón en Arinaga (Gran Canaria)

Hola a todos/as.

El pasado jueves 17 de julio, una noticia nos sorprendía a todos, la costa sureste de Gran Canaria aparecía teñida de negro, un vertido de petróleo llegó a la playa de El Cabrón en Arinaga. Al parecer la causa está relacionada con la limpieza de las sentinas de un buque en alta mar.


Limpieza de piche en Gran Canaria playa de El Cabrón. (Maspalomas Ahora)
Las zonas afectadas son varias; El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga.

Hice este mapa, espero que ayude un poco.


Clic para ampliar
Cuando se detectó el vertido de petróleo, un grupo de 25 operarios del Ayuntamiento se incorporaron a las labores de limpieza de la zona. La mayor parte del vertido se encuentra a unos 500 metros de la orilla

Hasta hace bien poco han sido quince las toneladas de piche que se han recogido en la zona manchada por el vertido, que se extiende por unos 800 metros de costa, pero solo en superficie, ya que los buzos han comprobado que los fondos marinos no están afectados.

En todo este tiempo cientos de voluntarios, buceadores, operarios del ayuntamiento, otros municipios cercanos a Arinaga, supermercados, panaderías, y la WWF se suman en combatir el vertido de fuel.

Les animo a qué lean esta crónica sobre el vertido en Arinaga. Aquí cuentan desde primera hora de avistamiento con muchos datos de interés.


Galería de fotos del vertido en Arinaga.

Rueda de prensa vertido de Arinaga

Cientos de voluntarios limpian el vertido en El Cabrón.


Vídeo de los primeros momentos de limpieza.



Otro vídeo



Por otro lado hay una propuesta por parte de la organización WWF para hacer un santuario para ballenas y delfines en Lanzarote y Fuerteventura que pienso que se podría extender a toda Canarias.


UN SANTUARIO PARA LAS BALLENAS


Ballenas y delfines, a salvo del petróleo en Canarias

NECESITAMOS TU AYUDA para que se protejan las aguas que rodean Lanzarote y Fuerteventura. Un lugar increíble y vital para la cría, alimentación o migración de más de un tercio de las especies de ballenas y delfines de todo el Planeta. 

Si no actuamos, las prospecciones en busca de petróleo aprobadas por el Gobierno podrían convertir el hogar de estas fascinantes criaturas en un campo de petróleo.

Esta zona quedaría bajo la amenaza permanente de un vertido de crudo. Además, el ruido hará imposible la vida de los cetáceos, que dependen de los sonidos para comunicarse, alimentarse y regular sus ciclos vitales.

La población de ballenas más importante de Europa está en peligro. Por eso, pedimos al Gobierno que cree un gran Área Marina Protegida donde se eliminen todas las amenazas para la supervivencia de los cetáceos.


Ayúdanos a que las familias de cachalotes, la ballena azul, los rorcuales y las manadas de delfines sigan nadando a salvo en estas aguas cristalinas.

Firma la petición.

Si un vertido de esta envergadura hace todo este daño, imagínense lo que podría ocurrir en las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura si en algún momento de las prospecciones falla algo, todo lo dañino que podría ser, para todos... 
Firmad la petición de arriba.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario