miércoles, 25 de marzo de 2015

Estado de conservación de animales

Hola a todos/as.

Me alegra anunciarles que voy a volver a hablar más continuadamente de animales en el blog, así que creo que es mejor recordar la entrada que publiqué en julio de 2011, en la que comentaba el estado de conservación de los animales.


El estado de conservación es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

La más difundida de las clasificaciones para los estados de conservación, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que compila la llamada Lista Roja de la UICN de especies amenazadas. Este sistema divide a los taxones en tres grandes categorías, con varias subcategorías:



Bajo riesgo. 

  • Preocupación menor (LC)
  • Casi amenazada (NT)
Amenazada.
  • Vulnerable (VU) 
  • En peligro (EN)
  • En peligro crítico (CR)
Extinta
  • Extinta en estado silvestre (EW) 
  • Extinta (EX)
Además existen las categorías No Evaluado (NE) para las especies que aún no han sido clasificadas de acuerdo a los criterios presentados anteriormente y Datos Insuficientes (DD) cuando la información existente no es la adecuada para realizar la evaluación. La versión 2.3 de la lista, que se utilizó hasta la edición del año 2000, incluía también el criterio Dependiente de Conservación (CD). Este, junto con los criterios Casi Amenazado y Preocupación Menor eran subcategorías de Bajo Riesgo (LR).

Espero que nuevamente les sirva de ayuda para entender los estados de conservación de los animales.

Un saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario