Ir al contenido principal

El desastre del pesquero Oleg Naydenov

Hola a todos/as.

Hace tiempo que no escribía, llevo días pensando escribir sobre el desastre que ocurrió el pasado 14 de abril al sur de Gran Canaria, pero no he podido hacerlo hasta ahora. He compartido lo que he leído en Facebook.





El hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a unos 24 kilómetros de la costa al sur de Gran Canaria a causa de un incendio y la manera en la que se llevó a cabo su extinción, solo con agua en lugar de espuma lo que provocó que el barco se escorara y terminara hundiéndose.


El día 25 técnicos de WWF participaron sobrevoló la zona para evaluar la situación del vertido del Oleg Naydenov, y comprobaron que tras el viraje de los vientos hacia el noroeste las manchas de fuel están llegando a la costa sur de Tenerife y La Gomera.




Las zonas afectadas:

El naufragio se ha producido en una zona de gran riqueza ambiental.

El sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera, y el canal entre las dos islas, es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000. La zona acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife. 

Una pardela fue la primera muestra del efecto del vertido sobre las aves marinas. 

La pardela fue encontrada por un pescador a milla y media (2,8 kilómetros) del puerto de Arguineguín, alrededor de las 9.30 horas de la mañana, según han informado a Efe fuentes de la Cofradía de Pescadores de esta localidad del sur de Gran Canaria.



También están afectadas las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico

Además de seis pardelas petroleadas (una de ellas muerta), un delfín mular y dos tortugas.

En este enlace pueden ver un vídeo en de cómo está afectada la playa de Veneguera.

Este vídeo muestra las reacciones ante la llegada del fuel a la playa.



Desde el canal de Youtube de Ecologistas en Acción muestran el trabajo de algunas personas y de cómo están las playas.



Otro vídeo desde el canal de Borja Suárez 


Imágenes del pesquero hundido a 2.700 metros de profundidad captadas desde un ROV el 22 de abril. A día de hoy estoy seguro que las fugas son mayores.


Gran Canaria ya sufrió un vertido de petróleo el pasado 17 de julio de 2014, las playas de El Cabrón, Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga fueron afectadas. Así lo comenté unos días después, míralo aquí.

Seguro que se acuerdan de las manifestaciones contra las prospecciones de petróleo en Lanzarote y Fuerteventura, bueno, al final no encontraron nada aprovechable, pero con el desastre de este pesquero podemos hacernos una mínima idea de lo que hubiera pasado con un accidente en las extracciones de petróleo.

La bióloga Natacha Aguilar considera que este caso pone de manifiesto los riesgos que asumió el Gobierno español al autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura: "Estamos viendo que un simple vertido de un barco no se ha podido controlar, que no tenemos ni siquiera una evaluación de los medios de contingencia".

Puedes leer todo el artículo aquí.

Intentaré publicar este caso a medida que haya más noticias.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s