domingo, 19 de junio de 2016

Mi visita al Castillo de Santa Catalina y opinión personal.

Hola a todos/as.

Después de visitar el Museo Naval de S/C de La Palma, decidí acercarme al Castillo de Santa Catalina. No tenía claro si se podía visitar, pero al acercarme comprobé que las puertas estaban abiertas. La verdad es que siempre quise visitarlo pero por un tiempo no estaba permitido o eso creo recordar.

La historia de la isla y más concretamente la de la capital están llenas de eventos en lo que los piratas fueron partícipes. 


François Le Clerc "Pie de Palo"
El ataque pirático más violento fue el ocurrido en 1553, por François Le Clerc "Pie de Palo" en el que saqueó, asoló y quemó por más de una semana la capital de la isla.

Por este ataque y por otros que sucedieron como el ataque frustrado del corsario Sir Francis Drake en 1585, comenzaron una serie de actuaciones para edificar las defensas necesarias para proteger la ciudad.






Antes del Castillo de San Catalina hubo otro en el Barranco de Santa Catalina (hoy barranco de Las Nieves) pero una crecida lo derrumbó en parte, también llevándose la Cruz del Tercero, en la que se exhibía, según la tradición, la cruz de la conquista que allí había puesto Alonso Fernández de Lugo.

El Real Castillo de Santa Catalina.

La construcción del actual castillo se inició en 1683 y terminó en 1692. Su forma es cuadrada contando con baluartes en sus cuatro esquinas en forma de punta de diamante.


Mi recorrido y opinión personal.



Una vez llegas, caminas sobre el pequeño puente de madera y pasas el portón, lo primero que ves es un gran espacio, una garita, y al fondo las almenas y los cañones. A la derecha una habitación que en otro tiempo era la casa del castellano, el gobernador del castillo. Ahora en el interior puedes ver una serie de maquetas de las diferentes fortalezas, castillos o baterías que defendían la capital en tiempo de piratas, también hay un uniforme de algún tipo de milicia, no lo especifica.


Como esa habitación se ve rápido, incluso parándote a leer cada placa de información de cada maqueta no tardas más de diez minutos en verlos, por lo que sales con una sensación de que falta algo. Seguí en el exterior y me acerqué a los cañones. 

Las vistas desde esa parte del castillo son muy buenas, me gustaría estar ahí al amanecer, entre la temática castillo-amanecer deben salir buenas fotos.

Al regresar sobre mis pasos, me fijé en los muros que tenían las cajas y cableado eléctricos rotos, algo que da sensación de abandono. Seguí y  vi que se podía bajar por unas escaleras así que descendí por ellas, el suelo estaba con latas y papeles, a la derecha vi un pasillo estrecho pero seguí un par de pasos más y vi como una habitación con las puertas abiertas, pero no era parte del recorrido del castillo, o eso creo. Era un almacén, tablas, mesas, baldes de pintura...etc. Pasé por el pasillo estrecho y me crucé con dos extranjeros, tuve que pegarme a la pared para que pudieran pasar, eso me gustó porque pude imaginar lo que pudieron sentir la gente de aquella época al pasar por ahí. Seguí y habían puertas cerradas, subí y llegué a un espacio en que vi un montón de tejas apiladas. Poco más que ver.

Decidí ir por el exterior y rodear el castillo por si lograba hacer una buena foto de los muros.





   
El frente de cara al mar, algunas cadenas y postes que limitan el acceso al césped están rotos. Las "calles" que rodean los laterales del castillo son de grava y arena sucia, con basura, algunos de los muros con grafitis. 


Una muestra de lo que puedes encontrar

Estaría francamente bien que rehabilitaran la fortaleza. 

Aparte de limpiar todo el lugar, hicieran un pequeño museo en el cuarto a la derecha de la entrada, que pueda visitarse en el interior del castillo para ver los calabozos y demás dependencias. En el exterior limpiar las pintadas y adecentar el suelo, quizás poniendo un empedrado como en la Calle Real. En fin, algunas cosas con lo que mejorar el castillo y la capital tanto para los turistas como los residentes.

Quería compartir las fotos que hice y mi opinión personal de lo que pude ver.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario