Ir al contenido principal

Día de Canarias 2018

En años anteriores para celebrar el Día de Canarias hablé de la bandera Oficial de Canarias y la que fue usada anteriormente de paño azul con estrellas blancas simbolizando a las islas. En otra opté por música, o aquélla imagen que creé usando los escudos heráldicos de cada isla, etc.

Para esta ocasión quiero hablar un poco de cuándo se empezó a tener conocimiento de que en el Atlántico habían una serie de islas llamadas las afortunadas, que se dieron a conocer primeramente en mapas poco exactos. La historia de Canarias es muy rica y merece darse a conocer. Haré un repaso por la conquista de todas las islas y sus primeras apariciones en mapas.

En el siglo VI se inició el viaje de San Brandán junto con otros monjes de Irlanda en busca de una isla llena de misterio, se cree que fue el origen del mito de San Borondón. 

En 1290 la isla de San Borondón sería representada en el mapamundi de Hareford. Bastante complejo.






En 1339, Lanzarote y Fuerteventura aparecen en el portulano del cartógrafo Angelino Dulcert, de origen mallorquín. Para ubicar las islas fíjense en la península española y en el continente africano, están bastante bien ubicadas.








En 1351 el tráfico de esclavos canarios era bastante común.


En el Atlas Catalán de Carlos V, obra del cartógrafo mallorquín Abraham Cresques en 1375, aparecen todas las Islas Canarias a excepción de La Palma.






En 1377, un filósofo e historiador árabe, llamado Aben-Jaldún, sitúa el límite de las tierras conocidas en Canarias, no se conocía nada más allá.

Se inicia la conquista de Lanzarote en 1402. Aunque obtuvo su nombre del viaje que hizo a la isla el navegante y comerciante genovés Lancelotto Malocello en 1312, se le considera el descubridor de Canarias en el medievo.

En 1405 Jean de Bethencourt conquista Fuerteventura, bajo la rendición de los jefes Guise y Ayose, también El Hierro y parte de La Gomera. Realiza una expedición a Gran Canaria y nombra sucesor a Maciot de Bethencourt, su sobrino.

En 1447, Guillén Peraza, hidalgo y conquistador castellano, heredero de parte del señorío territorial de las islas Canarias en el siglo xv, fallece a los 25 años en su intento de conquista de La Palma. Peraza arribó en el cantón de Tihuya (lo que actualmente serían los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso). Los auritas de Tihuya junto su señor Echedey y su hermano, Chenauco, presentaron batalla portando lanzas de madera y piedras, mataron a al joven conquistador de una pedrada en la cabeza. El linaje de los Peraza, más concretamente fue Fernán Peraza construyó la Torre del Conde en La Gomera como refugio.

El 24 de junio de 1478 se inicia la conquista de Gran Canaria por parte de Juan de Rejón y el 30 de junio se produce el primer enfrentamiento en la Batalla de Guiniguada, futura capital de la Isla. Un año después se produciría la Batalla de Tirajana donde los canarios vencen a los conquistadores. Años después, en 1481 se inicia la Batalla de Arucas muere Doramas a manos de las tropas de Pedro de Vera. En 1483, en la Batalla de Bentayga, Bentejuí derrota a los castellanos y, asediados en la fortaleza de Tirma, los canarios se rinden a los conquistadores tras el suicidio ritual de Bentejí y el Faycán de Telde. Desde ese momento Gran Canaria pasa a formar parte de la Corona de Castilla.

En 1491 Cristóbal Colón hace escala en San Sebastián de La Gomera en su primer viaje hacia el nuevo mundo y el descubrimiento de América.

En 1942 Alonso Fernández de Lugo, que había participado en la conquista de Gran Canaria, obtiene concesión real del gobierno de La Palma cuando la isla fuera conquistada.

El 29 de septiembre de 1942 Alonso Fernández de Lugo desembarca en las costas de Tazacorte e inicia la conquista de la isla, manda a construir una ermita en honor de San Miguel Arcángel. Tras una serie de eventos entre pactos y pequeñas batallas como la de Tigalate y Mazo donde gobernaban Juguiro y Garehagua que ofrecieron resistencia. En la batalla hubo muertos en ambos bandos. El resto de los cantones no ofrecieron resistencia, creyeron en las promesas y palabras del Adelantado. Solo le quedaba el último cantón, Aceró, que era gobernado por Tanausú, recurriendo al engaño Tanausú bajó de su fortaleza impenetrable y se desencadenó la Batalla de Adamancasis en la que el último señor libre de Benahoare resultó preso junto a otros isleños, fue enviado a la península y murió en el trayecto. Alonso Fernández de Lugo funda la ciudad de Santa Cruz de La Palma un 3 de mayo de 1493.

Alonso que había obtenido también la concesión real de la conquista de Tenerife partió hacia la isla del Teide en 1494.

En 1495 Alonso Fernández de Lugo desembarca en Añazo, donde construye una fortaleza donde surgirá la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Se inicia la Batalla de Acentejo, donde los castellanos son vencidos por los guanches. Siguiente a esta le siguió la Batalla de la Laguna, donde en esa ocasión el ejército guanche es vencido por los castellanos y asesinaron al señor Tinguaro. Segunda Batalla de Acentejo, los guanches son derrotados. Muere el mencey Bencomo.

En 1496 Alonso Fernández de Lugo concluye la conquista de Tenerife. Suicidio ritual del mencey Taoro Bentor. Todas las Islas Canarias son incorporadas a la Corona de Castilla.

Si a como a mí les gusta la historia y más de la historia de Canarias disfrutaran con estos curiosos datos. Son más de 700 años de historia desde que empezó el mito de San Borondón, hay muchísimo que contar sobre Canarias que daría para muchas publicaciones en este blog, si les gusta puedo intentar publicar más, tengo más conocimientos en la historia de La Palma que en el resto de las islas, así que puede ser un reto hablar más de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y el archipiélago chinijo y así seguir aprendiendo.

Espero que les haya gustado,


Feliz Día de Canarias 2018










Fuentes consultadas:

La cronología de Canarias, 2006
Noticias de la historia general de las Islas de Canaria, 1772-1783. Autor José de Viera y Clavijo. 
Breve noticia histórica de Las Islas Canarias, 1976 de Joaquín Blanco.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire