Ir al contenido principal

Aves no voladoras: el Kakapo

Hola a todos/as.

Hace mucho que no hablo de animales en el blog, y una noche al irme a dormir me vino a la mente hablar de las aves no voladoras. Me gustan todos los animales, y las aves se encuentran entre mis favoritas.

Será un ave por cada entrada, haré varias para comentar diferentes animales.

El Kakapo. 
Strigops habroptilus.

Recuerdo ver a este animal en un documental de National Geographic. Me asombró mucho por ser el loro más grande y pesado del mundo. 

El Kakapo está amenazado, en estado crítico, con tan sólo 131 ejemplares vivos reconocidos, todos ellos clasificados. Debido a la ausencia de predadores terrestres, perdieron la capacidad de volar. Su mayor predador era un águila diurna gigante. Con la colonización polinesia y europea, y la introducción de predadores tales como gatos, ratas y armiños, casi todos los kakapos fueron exterminados.


Es un ave nocturna y endémica de Nueva Zelanda. Son loros grandes y achaparrados los machos por ejemplo pueden llegar a medir hasta 60 cm y pesar entre tres y cuatro kilos una vez alcanzada la madurez.

Sus alas solo las usa para el equilibrio y soporte, y para amortiguar sus caídas al saltar de los árboles. Al vivir en un clima húmedo y frío su cuerpo  puede acumular grandes cantidades de grasa corporal como aislamiento y para almacenar energía. 

Los kakapos poseen plumas de color verde musgo mezcladas con negro en la parte posterior, que les permite camuflarse muy bien con la vegetación de la zona.

El pico de los kakapos está especialmente adaptado para machacar comida con mucha precisión. Sus patas son como la de los loros comunes, largas y escamosas, presentan dos dedos hacia atrás y dos hacia delante, que reciben el nombre de Zigodactilia.

La reproducción.

Los kakapos son los únicos loros del mundo que tienen una reproducción poligámica del tipo lek. Los machos se apiñan en cimas de montañas y cordilleras, combatiendo entre sí para atraer a las hembras y emparejarse. Las hembras observan la exhibición de los machos y eligen una pareja según la calidad de la exhibición. Las parejas se forman únicamente para la reproducción, y después se separan. Estos pájaros sólo tienen cría una vez cada 10 años, de ahí influye que hayan bastante pocos y su supervivencia se vea afectada.



Esfuerzos para su conservación.

Hoy en día, el kakapo se mantiene en tres islas, las cuales están libres de depredadores.

En 1998, el  Departamento de Conservación  emprendió un importante proyecto de erradicación de ratas en Codfish Island Whenua Hou) y, en 2001, completó una erradicación de armiño en la  Anchor Island. Esto significa que tanto son adecuados como santuarios a largo plazo para kakapo.

Sin embargo, no existe actualmente una gran isla libre de depredadores capaces de albergar más de 100 kakapos, donde las aves podrían ser capaces de cuidarse por sí mismos. La falta de un santuario podría convertirse en un obstáculo si la reproducción del kakapo continúa con éxito. 

Se espera poder reintroducirlos al continente, pero en un futuro lejano.

Entre 1999 y 2005 la población adulta creció de 62 a 86 ejemplares, de los que 52 eran maduros sexualmente (21 hembras y 31 machos). En 2009 la población llegó a los 124 individuos, pero de los cuales los adultos reproductores son muchos menos (55 en 2007). Cada kakapo conocido ha sido clasificado por los oficiales del programa de recuperación del kakapo. Acualmente hay bastantes más.

Información de la conservación del Kakapo.

Espero que les gustara la entrada. Ahora pondré más imágenes de este ave.







Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...