Hola a todos/as.
Hoy quiero compartir con ustedes la historia de un símbolo de la isla colombina.
La Torre del Conde, fue mandada a construir por el conde de La Gomera en el siglo XV, Hernán Peraza, apodado el Viejo. Se construyó entre 1447 y 1450. Ubicada cerca del puerto de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla.
Hernán
Peraza, el Viejo, nació en Sevilla en 1390, fue un hidalgo castellano, aparte del gobierno de La Gomera, fue señor territorial de Canarias en el siglo XV.
Hernán Peraza, el Viejo, murió en 1450, le precedió su nieto, Hernán Peraza, el Joven o el Mozo. El Viejo, había hecho pactos de colactación o hermanamiento tomando leche del mismo gánigo o vasija, sellándolo con los bandos aborígenes de Ipalan y Malagua.
Cuando Hernán Peraza, el Joven heredó el gobierno de su abuelo, ratificó el pacto; él entendió el pacto como un acto de sumisión ante él como superior a los gomeros, los isleños seguían entendiendo el pacto como un hermanamiento y ayuda entre ellos con unas leyes de obligado cumplimiento. Peraza, el Joven, incumplió el pacto, hizo cautivos a los gomeros convirtiéndolos en esclavos y los trató mal. Además de eso, tuvo relaciones con Yballa, su hermana por medio del pacto, relaciones que estaban prohibidas por medio del pacto antes citado. No estaban permitidas entre miembros del mismo bando.
Todo esto acaeció en un hecho histórico de gran relevancia que ha llegado a nuestros días en forma de canciones. Antes de contar esa parte de la historia, pongámonos en situación.
Hupalupu, jefe del cantón Orone, se reúne con el concejo de gomeros con autoridad y deciden prender a Hernán Peraza, el Joven y romper la alianza. Otro gomero, Hautacuperche, guerrero aborigen fue el encargado de detener al gobernador de La Gomera. Llegaron los gomeros a la cueva donde se encontraba Peraza en el lugar llamado Guahedun, la cueva donde Peraza visitaba a Yballa. Cuando Peraza salió de la cueva para encontrarse con los gomeros, Hautacuperche lo atraviesa con una lanza y lo mata, los gomeros también mataron al paje que acompañaba al gobernador, y se inició una persecución de su escudero hasta la Torre del Conde. Esto sucedió en 1488, y se conoció como la Rebelión de los Gomeros.
Deciden asaltar la torre, lo hicieron hasta en tres ocasiones. Desde lo alto, los defensores portaban ballestas. Hautacuperchepero, fue un gran guerrero, que recogía las saetas y piedras que lanzaban desde la alta torre y se las devolvía. Hasta que Antonio de la Peña, engañó al guerrero aborigen mientras que Alonso de Ocampo disparó su ballesta desde la saetera de la torre, acabando con la vida de Hautacuperchepero.
Deciden asaltar la torre, lo hicieron hasta en tres ocasiones. Desde lo alto, los defensores portaban ballestas. Hautacuperchepero, fue un gran guerrero, que recogía las saetas y piedras que lanzaban desde la alta torre y se las devolvía. Hasta que Antonio de la Peña, engañó al guerrero aborigen mientras que Alonso de Ocampo disparó su ballesta desde la saetera de la torre, acabando con la vida de Hautacuperchepero.
Beatriz de Bobadilla y Ulloa, viuda de Hernán Peraza, se refugiaba en la torre sitiada, consigue pedir ayuda a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria. Éste llegó a la isla con cuatrocientos hombres y rompe el ataque de los gomeros, muchos se fueron a refugiar al monte. Tiempo después mandan a ahorcar a los gomeros implicados en el asesinato de Peraza, destierran y esclavizan a otros. Hasta que los hechos fueron denunciados antes los Reyes por el obispo de Canarias fray Miguel López de la Serna, iniciándose el proceso contra el gobernador de Gran Canaria y Beatriz de Bobadilla, que tuvieron que pagar de sus haciendas y propiedades personales el precio por los gomeros injustamente vendidos como esclavos. Con el paso del tiempo, un proceso judicial puso en libertad a la mayoría de los gomeros.
La Torre del Conde.
Como los portones de La Palma, servía para expresar o representar el poderío familiar, eclesiástico, militar... En este caso para representar el poder señorial de los condes de La Gomera.
La torre es de estilo gótico tardío, ya que fue construida hacía el final del periodo del arte gótico, hacia el siglo XV. Mide 15 metros del altura y unos 40 metros de perímetro, sus muros son de 2 metros de espesor. Como se aprecia en las fotos, presenta encalado blanco, con sillares de cantería roja en las esquinas. Es la construcción medieval gótica más meridional de la que se tiene constancia.
Como mencioné al inicio de la publicación fue mandada a construir por órdenes de Hernán
Peraza, apodado el Viejo, conde de La Gomera. Se construyó entre 1447 y 1450. Ubicada cerca
del puerto de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla.
Tuvo diferentes reformas de Jacome Pelearo y Leonardo Torriani, quien también hizo mucho por La Palma cuando después del ataque de pirático de François Le Clerc, pero éso es otra historia.
La Torre del Conde fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1990 y en 1993 fue declarada como Bien de Interés Cultural.
Fue y es tan importante para la isla y para San Sebastián de La Gomera que figura como elemento de su escudo heráldico, junto con el hecho histórico del paso de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo en 1492, con la imagen de las tres naves; la Santa María, la Pinta y la Niña, junto a la cinta de oro bajo la punta del blasón.
Otro dato de interés y relacionado con la familia Peraza. Guillén Peraza, hijo de Hernán Peraza el Viejo, trató de conquistar la isla de La Palma en 1447, como hemos ido viendo en algunas de las publicaciones de Legado Benahoarita, arribó en el cantón de Tihuya, lo que corresponde en la actualidad a los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. Los benahoaritas de Tihuya junto a los señores Echedey y Chenauco defendieron su tierra, se dieron cuenta de quién era el jefe de los incursores y concentraron su ataque, dieron muerte a Guillén Peraza con una pedrada en la cabeza.
Espero que les guste.
Sin más desde mi blog...
Un saludo y hasta otra publicación.
Fuentes consultadas:
La Torre del Conde, Revista Historia, año 1924 de Dacio V. Darias Padrón, pág. 041-046.
Noticias de la historia general de las Islas de Canaria, 1772-1783.
Pág. 38, autor José de Viera y Clavijo.
Breve noticia histórica de Las Islas Canarias, 1976 de Joaquín Blanco, pág. 66.
Historia de la conquista de las Islas Canarias, 1632. Pág.63-64, autor Abreu Galindo.
Breve noticia histórica de Las Islas Canarias, 1976 de Joaquín Blanco, pág. 66.
Historia de la conquista de las Islas Canarias, 1632. Pág.63-64, autor Abreu Galindo.
Comentarios
Publicar un comentario