Ir al contenido principal

Garoé, el Árbol Sagrado de la tierra de los Bimbaches

Hola a todos/as.

Hoy hablaré del Garoé, el Árbol Sagrado de los bimbaches, en la isla de El Hierro (Canarias), pero primero comentaré un poco sobre la conquista de la isla.

El Hierro.

No existía división interna en la isla como ocurría en las demás, a excepción de Lanzarote.

Sus creencias se centraban en la divinidad de la naturaleza. Tenían tres divinidades, llamadas Eraorahan, para representar al varón y Moneiba para la mujer; dioses benévolos. Como hay bien hay mal, y los bimbaches tenían otro maligno, llamado Aranfaybo, le rezaban en tiempos de desesperación.

Foto Canarion Santana Pinterest
Los bimbaches se abastecían del agua que manaba de un árbol para ellos sagrado llamado Garoa o Garoé (más usado en la actualidad) y quisieron ocultárselo a los colonos, ya que creyeron que si no encontraban agua, la sed les obligaría a volver a sus hogares, su idea casi se hace realidad pero Guarazoca, una joven bimbache, se enamoró de un soldado andaluz de la expedición, le condujo hacia Tiñor, donde se hallaba el árbol sagrado. Por ello fue castigada con la muerte. 

A finales de 1405, tras la fuerte resistencia de su rey, Armiche, Eseró o Heró fue conquistada por Jean IV de Béthencourt, y su último rey esclavizado. En aquel momento la población de la isla se encontraba ya diezmada por las constantes incursiones por partes de europeos para la captura de personas para ser vendidos esclavos.


El Garoé.


Representación de los bimbaches
recogiendo agua del árbol Garoé.
 Grabado de Allain Manesson Mallet
para su obra Description de l'Univers de 1683.
Wikipedia.

El mítico árbol está ubicado en Tigulahe (aunque también encontré que era la zona de Tiñor), actualmente conocido como San Andrés.

Los bimbaches no disponían de galerías de extracción de agua como ocurre en La Palma o en Tenerife, así que en algún momento de su historia encontrarían este árbol y comprobarían maravillados el preciado líquido y se abastecieron de él, solo podían hacerlo ahí y por ello lo tomaron como sagrado. 

Lo que no sabían era que no es que el propio árbol diera agua, sino que era provocado por el viento alisio que traía del Océano Atlántico la humedad que pasaba por las ramas del gran árbol y caían gotas que recogían en vasijas. 

Se le conoce como lluvia horizontal, se trata de un viento seco que parte desde el océano, en las Azores, pasa por Canarias (sobretodo por El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria) y va rumbo a Ecuador. Ese viento se recarga de humedad, con dos capas de nubes, la inferior fría y húmeda y la superior más cálida y seca, la superior impide que la inferior se eleve y por lo tanto que produzca lluvia, por lo que llegan a las islas internándose en los pinares y bosques de laurisilva y llenando de humedad que caen en gotas que se filtran en la tierra llegando a los acuíferos. 

Muchos años después de la conquista de la isla, en 1610, un fuerte temporal de viento arrasó la isla y la zona donde se encontraba el árbol Garoé, fue arrancado.  

En 1949, se plantó otro árbol de la misma especie, un ejemplar de til Ocotea foetens.

En la actualidad y desde 2010 existe un Centro de Interpretación del Árbol Garoé donde se cuenta la historia del árbol y el fenómeno de lluvia horizontal.

Este árbol fue tan importante que quedó inmortalizado en el escudo heráldico oficial de la isla.



Descripción:

De azur, un árbol de sinople, terrazado de lo mismo, coronado de nubes de plata, surgiendo de un charco de plata. Adiestrado de castillo de oro y siniestrado de león de gules. Al timbre, corona condal.

Explicación:

Fondo de azul, un árbol verde, terrazado quiere decir que está sobre el suelo y a su vez el árbol surge de un charco gris. Sobre el árbol unas nubes grises que representan al alisio. A la derecha un castillo amarillo, y aunque no esté en la descripción pienso que debería añadirse que el castillo está mazonado de sable (las  separaciones que aluden de las piedras del castillo, de sable, en negro). Siniestrado (a la izquierda) un león de gules (rojo). Tanto el castillo como el león hace alusión a la vinculación de la isla a la Corona de Castilla. Al timbre, sobre el blasón, corona condal, en referencia a los condes de La Gomera y El Hierro que gobernaron estas islas en el siglo XV.

Espero que les haya gustado, no encontré mucho sobre este árbol en las fuentes que suelo consultar y tuve que recurrir a artículos de wikipedia.

Sin más desde mi blog,


Un saludo y hasta otra entrada.


Fuentes consultadas:

Artículos de wikipedia
El Hierro travel sobre el Garoé

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...