Hola a todos/as.
¿Sabías que en Canarias hay cuatro Parques Nacionales? Solo cuatro islas los poseen: Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma, mi idea es hablar de todos para dar a conocer estos tesoros.
Hoy hablaré del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.
Foto Wikipedia: Andrés Nieto Porras |
Entre los municipios de Yaiza y Tinajo, en Lanzarote, se encuentra este Parque Nacional, en la zona noroeste de la isla. Abarca un territorio de 51 kilómetros cuadrados. Fue nombrado como Parque Nacional en 1974.
"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra"
Testimonio del párroco Lorenzo Curbelo
Cuando la tierra se abrió y la lava brotó, nueve pueblos quedaron sepultados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla llenándose de ceniza. Se cubrieron grandes campos que estaban dedicados a la actividad agrícola. En su mayor parte se producía cereal para consumo isleño y también se abastecía a otras islas. Había otras partes destinadas a pastoreo y otras para recolectar productos como la orchilla o carbón de tarajal que complementaban los ingresos. Estas erupciones trajeron hambruna y gran parte de la población se vio obligada a emigrar.
Sin embargo, se empezó a tener el conocimiento que en los terrenos cubiertos por lapilli se producían grandes cosechas. Por lo que esas terribles erupciones volcánicas, pasaron a ser un gran proceso de desarrollo económico para la isla. Surgieron nuevos núcleos de población para los desplazados que volvían.
El 31 de julio de 1824 la tierra volvió a temblar y volvieron las erupciones en Timanfaya, formándose nuevos volcanes como el Tinguatón, Tao y Fuego, su actividad volcánica cesó el 25 de octubre del mismo año. No tuvo gran impacto como los anteriores y la economía no se vio tan afectada.
En la actualidad sigue siendo una zona volcánica activa, su tierra tiene temperaturas de 100-120ºC a ras de suelo.
Los géiseres:
Una de las características de este Parque Nacional es la posibilidad de contemplar los géiseres, en el islote de Hilario, al verter agua en un hueco de la tierra, ésta sale despedida a gran velocidad y con un estruendo en forma de vapor.
La flora y fauna:
A pesar de lo que pudiera parecer a simple vista, sí que existe flora y fauna. La naturaleza es muy poderosa y siempre busca adaptarse y sobrevivir aunque sea en un territorio hostil con temperaturas elevadas y escasez de agua.
Son los líquenes los primeros en adaptarse al territorio, transformando el suelo para la instalación de otros organismos vegetales que necesitan más sustrato en la tierra para sus desarrollo.
Los alisios resultan de gran importancia para el desarrollo de la vegetación.
Las coladas de lapilli que cubre grandes extensiones del parque nacional presentan ciertas características que favorecen la colonización de plantas que reducen la evaporación y mantienen la humedad.
Algunas de las especies vegetales que se han adaptado son las siguientes:
La malvarrosa (Pelargonium capitatum) y la vinagrera (Rumex lunaria)
En cuanto a la fauna nos podemos encontrar varias especies de animales. En todo el Timanfaya habitan aproximadamente unas 200 especies de animales, algunas más representativas son las siguientes:
La pardela chica (Puffinus assimilis baroli)
El paíño de Madeira (Oceanodroma castro)
El guirre (Neophron percnopterus majorensis)
Halcón tagorote (Falco pelegrinoides)
Corredor (Cursorius cursor)
Lechuza común (Tyto alba gracilirostris)
Cuervo (Corvus corax canariensis)
Musaraña canaria (Crocidura canariensis)
Cochinita de Los Jameos (Halophiloscia canariensis)
Y hasta aquí mi pequeña aportación sobre el Parque Nacional de Timanfaya.
Si quieres visitar este parque nacional, puedes informarte de todo en la web de turismo de Lanzarote
Sin más desde mi blog...
Un saludo y hasta otra entrada.
Comentarios
Publicar un comentario