Ir al contenido principal

Parques Nacionales de Canarias: Timanfaya

Hola a todos/as.

¿Sabías que en Canarias hay cuatro Parques Nacionales? Solo cuatro islas los poseen: Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma, mi idea es hablar de todos para dar a conocer estos tesoros.

Hoy hablaré del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

Foto Wikipedia: Andrés Nieto Porras
Foto Wikipedia: Andrés Nieto Porras

Entre los municipios de Yaiza y Tinajo, en Lanzarote, se encuentra este Parque Nacional, en la zona noroeste de la isla. Abarca un territorio de 51 kilómetros cuadrados. Fue nombrado como Parque Nacional en 1974.




A este territorio también se le conoce como "Las Montañas del Fuego" y fue afectado por grandes erupciones volcánicas entre 1730-1736 y más tarde en 1824. 

Cuenta con más de 25 volcanes, Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo son los más conocidos.

Su historia se remonta al 1730, con crónicas como ésta:

"El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra"

Testimonio del párroco Lorenzo Curbelo

Cuando la tierra se abrió y la lava brotó, nueve pueblos quedaron sepultados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla llenándose de ceniza. Se cubrieron grandes campos que estaban dedicados a la actividad agrícola. En su mayor parte se producía cereal para consumo isleño y también se abastecía a otras islas. Había otras partes destinadas a pastoreo y otras para recolectar productos como la orchilla o carbón de tarajal que complementaban los ingresos. Estas erupciones trajeron hambruna y gran parte de la población se vio obligada a emigrar.

Sin embargo, se empezó a tener el conocimiento que en los terrenos cubiertos por lapilli se producían grandes cosechas. Por lo que esas terribles erupciones volcánicas, pasaron a ser un gran proceso de desarrollo económico para la isla. Surgieron nuevos núcleos de población para los desplazados que volvían.

El 31 de julio de 1824 la tierra volvió a temblar y volvieron las erupciones en Timanfaya, formándose nuevos volcanes como el Tinguatón, Tao y Fuego, su actividad volcánica cesó el 25 de octubre del mismo año. No tuvo gran impacto como los anteriores y la economía no se vio tan afectada.

En la actualidad sigue siendo una zona volcánica activa, su tierra tiene temperaturas de 100-120ºC a ras de suelo.

Los géiseres:

Una de las características de este Parque Nacional es la posibilidad de contemplar los géiseres, en el islote de Hilario, al verter agua en un hueco de la tierra, ésta sale despedida a gran velocidad y con un estruendo en forma de vapor.

La flora y fauna:

A pesar de lo que pudiera parecer a simple vista, sí que existe flora y fauna. La naturaleza es muy poderosa y siempre busca adaptarse y sobrevivir aunque sea en un territorio hostil con temperaturas elevadas y escasez de agua.

Son los líquenes los primeros en adaptarse al territorio, transformando el suelo para la instalación de otros organismos vegetales que necesitan más sustrato en la tierra para sus desarrollo.

Los alisios resultan de gran importancia para el desarrollo de la vegetación.

Las coladas de lapilli que cubre grandes extensiones del parque nacional presentan ciertas características que favorecen la colonización de plantas que reducen la evaporación y mantienen la humedad.

Algunas de las especies vegetales que se han adaptado son las siguientes:

La malvarrosa (Pelargonium capitatum) y la vinagrera (Rumex lunaria)

En cuanto a la fauna nos podemos encontrar varias especies de animales. En todo el Timanfaya habitan aproximadamente unas 200 especies de animales, algunas más representativas son las siguientes:

La pardela chica (Puffinus assimilis baroli)

El paíño de Madeira (Oceanodroma castro)

El guirre (Neophron percnopterus majorensis)

Halcón tagorote (Falco pelegrinoides)

Corredor (Cursorius cursor)

Lechuza común (Tyto alba gracilirostris)

Cuervo (Corvus corax canariensis)

Musaraña canaria (Crocidura canariensis)

Cochinita de Los Jameos (Halophiloscia canariensis)

Y hasta aquí mi pequeña aportación sobre el Parque Nacional de Timanfaya.

Si quieres visitar este parque nacional, puedes informarte de todo en la web de turismo de Lanzarote

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...