Ir al contenido principal

1.2 ¿Sabías qué? una foto de San Borondón

¿Qué Canario no conoce la leyenda de la isla de San Borondón? También llamada San Brandán, la Encubierta, la Perdida, la Encantada entre muchos otros nombres.



¿Nos vamos a San Borondón?

¿Sabías qué?


Manuel Rodríguez Quintero.
En una tarde de verano de 1957 ó 1958 Manuel Rodríguez Quintero, fotógrafo palmero, estaba por las Martelas de Arriba, cerca de Triana - Los LLanos de Aridane, vio que en el horizonte con cielo despejado se dibujada una isla..., en un estanque cercano estaban bañándose tres niños a los que el Sr. Rodríguez Quintero llamó para que vieran tamaño espectáculo. Esa extraña isla que se formaba no era El Hierro, pues ésta está más hacia el sur, a la altura de Fuencaliente.


No podía ser otra que San Borondón, la Perdida, la Encantada.

Esta es la foto que tomó. No hay duda de que lo que se ve al fondo es una isla.


La fotografía debió ser entregada a Luis Diego Cuscoy (1907-1987). Cuscoy preparó un documentado artículo que se publica en el periódico de Madrid, ABC [10-08-1958 pág. 6 y 7]. Con el título de "La Isla Errante de San Borondón. Ha sido fotografiada por primera vez". Un gran reportaje en dos páginas con las ilustraciones de la foto de San Borondón, otra de la costa occidental de La Palma en que se que aprecia Tazacorte y su barrio de San Borondón, ambas de Quintero, y un dibujo geográfico de Canarias con marcas de las últimas apariciones de la Isla errante. Hasta ese momento la cartografía de la isla errante abarcaba siglos en mapas y portulanos.

Les traigo unas imágenes de mapas antiguos en los que aparece la isla de San Borondón.


Mapa del norte de África de 1707

Al ampliarlo se observa la  isla algo al oeste de Canarias

Parece que este mapa es más actual, pues las islas tienen una forma  más moderna.
(tenía esta foto en mi archivo, pero no llegué a poner la fecha)


La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert («San Borondón»). Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica, y se conoce en Europa como «isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en Canarias la tradición fue adoptada con entusiasmo, y adaptada, hasta en el nombre, a la idiosincrasia nacional propia. Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.

El Tratado de Alcaçovas, suscrito entre España y Portugal en 1479 para repartirse territorialmente el Atlántico aún por navegar, especificaba claramente que San Borondón («aún por ganar») pertenecía al Archipiélago Canario. La bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.

Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.
Esta isla se localizaría al oeste del Archipiélago, a 550 km en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km en dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros «testigos» que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

San Borondón mediría 480 km de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, siendo la mayor de las cuales la de la parte septentrional.  


Esta descripción es muy importante, pues se parece mucho a la foto tomada por Manuel Rodríguez Quintero.




No voy a extenderme más, pero si quieren que siga hablando de este tema comenten la entrada :)


Espero que les haya gustado.

Un Saludo y hasta otra entrada.


Comentarios

  1. No veo tu e-mail por ninguna parte, por eso me decido a comentar que no es esa la foto que hiciera Quintero en su momento. En ésta hay ciertos "añadidos" aunque si que es la que se ha extendido como auténtica.
    Añado que la verdadera fué publicada en la revista "Narria" de la ULL, hace unos años ya. Debo tener ese número.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah.... no sé como ponerme en contacto contigo....
    Si quieres, ya me indicas .... no sé...a través de un comentario?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por favor sigue hablando de este tema. Me interesa muchísimo. ¿La isla podría ser causa de un efecto óptico producido por la bruma o la niebla? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 11 años we lo Que es un efecto optico por que he leido mucho del tema a si que credo que no pero por otro lado es un buen argumento

      Eliminar
  4. La novela "Navigatio" de Javier Gonzáles trata sobre esta supuesta isla. A la niebla le seguían tormentas y vientos fuertísimos y era como una puerta o agujero negro para viajar en el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...