Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.
Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por Jacomar, un herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.
Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cortaron las piernas lo que hizo que dejara al hombre en el suelo, finalmente el invasor Jacomar le quitó la vida.
Tiempo después, en otra incursión, esta vez sin causar problemas para los auritas. Jacomar y Garehagua hablaron y sin saber quién era quién, Jacomar le relató lo que tiempo atrás sucedió en aquéllas tierras y con aquélla valerosa mujer, Garehagua vuelto en ira al darse cuenta quién era Jacomar y lo que le hizo a su hermana cogió un dardo y le atravesó el pecho.
Desde que sucedió la tragedia de su hermana, las gentes de Tigalate se mostraban recelosos a los incursores, y cuando llegaron las tropas del Adelantado Alonso Fernández de Lugo en 1492, Juguiro y Garehagua presentaron batalla y le pusieron las cosas difíciles a los castellanos.
_
Sobre Guayanfanta.
Decían que era una mujer de tez blanca, muy hermosa. También que fue una mujer fuerte, grande y valiente.
Otras maneras de referirse a su nombre.
El más usado en las fuentes consultadas: Guayanfanta, por parte de Abreu Galindo que también utilizó Guayafanta.
Sabino Berthelot se refieró a ella con los siguientes nombres
Guarynfanta
Guayrinfanta
_
Esta es otra historia de los Benahoaritas o auritas. Tal vez no la conocían.
Espero que les gustara.
Un saludo y hasta otra entrada.
Fuentes consultadas:
Historia de la conquista de las siete islas. Abreu Galinto, año 1632.
Los primitivos habitantes de Canarias. Bonnet y Reverón Buenaventura, año 1926.
Noticias de la historia general de las Islas Canarias. Viera y Clavijo, año 1950.
Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias. Gregorio Chil y Naranjo, años 1876-1891.
Gracias por esta historia, vi el nombre en una calle de El Paso. Muy interesante.
ResponderEliminar