Antes de la conquista el 29 de septiembre de 1493 por parte del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, La Palma tenía otro nombre; Benahoare. La isla era gobernada por señores en demarcaciones que recibían el nombre de cantón, habían doce cantones.
Y es que hay mucha historia antes de que los conquistadores se adentraran a romper la armonía de las islas.
De los doce que había, en este capítulo hablaré del sexto cantón: Tedote.
Tedote se extendía por tres municipios actuales; Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja.
Este cantón era gobernado por tres hermanos: Tinisuaga, Agacensie y Bentacayse.
Cierto día apunto de comenzar el invierno, los auritas de Tedote se preparaban para hacer ofrendas para acabar con la sequía; llevando cabras para ofrendas de sangre entre otros elementos. Llegaron algunas mujeres que pretendían casarse con ellos. Bentacayse tuvo el temor que algo malo venía, advirtió a su hermano Agacensie pero éste rió y continuó. Cerca de un barranco comenzaron las ofrendas y el cielo oscureció desencadenado fuertes lluvias torrenciales provocando que el barranco corriera, llevándose a las sacerdotisas, mujeres y hombres y a los tres hermanos. Bentacayse, único superviviente del trágico suceso al conseguir agarrarse de un árbol, quedó cojo de una pierna.
Según recoge Don José Peraza de Ayala en su libro de 1930 “Bentacayse La Leyenda” donde hace la siguiente referencia histórica de Abreu Galindo que dice así:
“El sexto señorío era Tedote y Tenibucar, que es donde al presente está fundada la ciudad de Tenagua, y de este término y tierra eran señores tres hermanos, Tinisuaga, Agacensie y Bentacayse. Estos tres hermanos estando en las faldas de un barranco que en este término de Tedote está, que al presente llaman Agacensio, holgándose con muchas mozas que pretendían casar con ellos, armóse arriba en la cumbre gran cerrazón de aguaceros, y vino el barranco tan crecido que se llevó a todos aquellos palmeros, y perecieron, y por muerte de Agacensie se llamó el barranco de Agacensio y de todos escapó sino solo Bentacayse, que como el agua lo llevó, dio con un árbol, donde quedó colgado de un muslo que le hincó un garrancho del árbol, y pasada la furia del agua lo fueron a buscar y lo hallaron a Bentacayse bien asido con las manos, y aunque vivió quedó cojo de una pierna.”
Tedote significa "monte"
Como recoge Abreu Galindo, Agacensie llegó a nuestros días en el barranco de Agacensio o Aguacencio .
Espero que les gustara.
Un saludo y hasta otra entrada.
Comentarios
Publicar un comentario