Ir al contenido principal

Libros que leí en 2018

Hola a todos/as.

Como creo que va a ser costumbre año tras año en este blog, hoy traigo unas reseñas de los libros que leí en todo el 2018. En lugar de publicar reseñas individuales para cada título.


El primer libro que leí es obra de un divulgador científico y youtuber.


Sabor Cósmico (y otras ficciones) de Aldo Bartra. Editorial BurnLi.

Durante todo el 2018 empecé a ver vídeos en Youtube sobre ciencia y descubrimientos espaciales y di con el canal de Aldo, El Robot de Platón y aprendí y sigo aprendiendo con cada vídeo que veo. Me enteré que había publicado un libro de relatos muy curiosos donde nos ponía en la piel de personas en planetas del Sistema Solar en el futuro de la humanidad. Muy entretenido y de fácil lectura.








Este año a diferencia de todos los anteriores comencé a leer libros de poesía e indagué sobre ese tipo de composición literaria. El segundo libro que leí en 2018 es sobre poesía.



El juego de los peces de Juvenal Machín. Ediciones La Palma. Ministerios del Aire.

Desde agosto de 2017 comencé a escribir en un proyecto que me llevó más de un año (pronto daré más información) y conocí a Elsa López y mientras hablábamos me invitó a la presentación del libro de Juvenal Machín en octubre de 2017. 

La presentación se llevó a cabo en La Cosmológica, entretenida y con música en vivo. El libro me pareció bien, no tengo mucha experiencia con poesía pero es una temática que poco a poco me va gustando.











El tercero también fue un poemario. Me encontraba por Santa Cruz de La Palma, entré en la Librería Trasera y en el escaparate de la entrada estaba este libro y no pude evitar hacerme con él.


Viaje a la nada de Elsa López. Ediciones Hiperión.

De Elsa López no conocía nada de su poesía hasta el momento que leí este libro, ya que solo la conocía por sus artículos publicados en prensa digital desde los tiempos de El Alisio. Al reunirme con ella en diferentes ocasiones para el proyecto que mencioné anteriormente me llevó a querer conocer más de su obra y Viaje a la nada fue el primer paso.









El cuarto que leí fue un pequeño libro orientado a público infantil, pero no por eso es menos importante. 

Momias. El secreto de su vida eterna. Milagros Álvarez. Ediciones Aegyptum.

Pude conocer a la autora en una conferencia en el Museo Arqueológico Benahoarita en 2014, cuando presentó su proyecto de estudio de dos tumbas en la  Necrópolis Tebana en la actual ciudad de Luxor.

Este libro es ameno y enseña las diferencias entre una momia (Egipto) y un xaxo, pronunciado jajo (Canarias) a través de la visión de dos niños, Tanausú y Min.

Este pequeño libro es una perfecta introducción a otro de la misma autora llamado 'Tierras de Momias' que estoy leyendo actualmente.




El quinto que leí fue porque leí otro de la misma autora e ilustradora en 2017.

Leyendas canarias. La isla de San Borondón. Versión de Lorena Marín e ilustrado por Ana Campos. Susaeta ediciones.

Me hice con este por varios motivos. Para leérselo a mi sobrino, porque también me gusta y para quizás tener la colecciones de leyendas canarias. La versión trata de dos amigos que viajan en barco y descubren la misteriosa isla a través de un documento que sacan de la biblioteca.






El sexto fue el de mi autor favorito. Lo leí en verano. Todavía me quedan algunos títulos por leer.

El fuego invisible. Javier Sierra. Planeta.

Con este libro Javier Sierra consiguió el Premio Planeta en 2017, la verdad fue genial ver el momento en el que se lo otorgaron.

Este libro me gustó porque habla del poder de las palabras y la búsqueda del origen del Grial.  Sin embargo no me gustó tanto como otros títulos del autor que me encantaron como El Ángel Perdido, La ruta prohibida o incluso El Maestro del Prado que me ayudó a conocer el mundo del arte. 

Me pareció algo lenta al principio y el final me pareció un poco inverosímil. Sin embargo tiene otros puntos fuertes como la guía del protagonista David Salas, la carismática Victoria Goodman. También me gustó mucho el trato de José Roca, el abuelo del protagonista.

El séptimo libro también lo leí en las vacaciones de verano.

Las Breveritas: paisaje, historia y tradiciones de una cruz renombrada. Elías Manuel Bienes Fernández. Carta Diferentes Ediciones.

Asistí a la presentación de este libro antes de irme de vacaciones.

Ya que me gusta la historia, sobretodo la de mi isla y la cruz queda más o menos cerca de mi casa, así que quise asistir. La presentación me gustó mucho, el autor explicaba detalles que me sorprendieron y el porqué eligió el título de su obra.

Es genial conocer la historia de tu pueblo y este libro esconde mucha historia que desconocía.




El octavo libro fue un bestseller.


El Código Da Vinci. Dan Brown. Planeta. Edición Booket.

Este es el último libro que leí en 2018. Recuerdo que entré a la Librería Papiro. Buscaba alguna novela interesante, tras ver los ejemplares no vi ninguno que me gustara hasta que justo antes de salir vi este título, había visto la adaptación cinematográfica y pensé que si en su día me gustaron las películas de El Señor de Los Anillos y luego me leí los libros que me gustaron todavía más, tal vez con este pasaría algo parecido.

Y así fue, aunque me costaba quitarme de la mente a la Sophie Neveu interpretada por Audrey Tautou, ya que en la novela es una mujer pelirroja de ojos verdes, en la película es morena y ojos negros. Otra parte que me pareció mejor en el libro fue como dan con el nombre Pope (Papa) con la bibliotecaria que no recuerdo el nombre en lugar de ser un hombre con un teléfono móvil quien les da la pista. Silas fue perfecto, mejor en el libro pero que la película fue casi idéntico.


Si te gustan o te interesan espero que te gustara esta entrada.
En 2019 espero poder seguir leyendo y descubrir nuevos autores y libros interesantes.


Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...