Ir al contenido principal

Legado Benahoarita. La historia de Mayantigo y Echentive. Los aganeye



A pesar que por largo tiempo se creía que los benahoaritas era un pueblo pacífico, diversos cronistas han demostrado que no era así. Muchos se defendieron de los conquistadores, pero varios años antes de que Benahoare pasara a llamarse La Palma, había conflictos internos entre los diferentes señores de los cantones.

Se cuenta que hubo un conflicto entre los señores Echentive* y Mayantigo. 

Echentive gobernaba el cantón de Ahenguareme junto con su hermano, Azuquahe, lo que corresponde al actual municipio de Fuencaliente, al sur de la isla.

Por su lado, Mayantigo gobernaba Aridane, lo que corresponde a los actuales municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en la parte central (sin contar el interior de la Caldera) y el oeste de la isla.

Las disputas internas no eran para ganar el territorio del vencido, sino para ganar ánimo y honor frente a los otros.

Echentive y Mayantigo eran aliados y tenían algunos pactos de familia entre sí pero en cierto momento de su historia tuvieron resentimientos y Echentive por motivos de escasa importancia quiso hacer la guerra a Mayantigo.

Echentive era un hombre valeroso, desde nacimiento le faltaba el brazo izquierdo, aunque eso no era símbolo de debilidad pues a pesar de su ausencia mostraba ser hábil con sus hazañas. Marchó a la cabeza con sus huestes y se encontraron con las gentes de Mayantigo y lucharían durante algún tiempo. Con ayuda de su hermano lograron ganar la batalla y Mayantigo resultó gravemente herido por una moca más arriba de su mano izquierda.

Luego de la batalla, se dice que el propio Mayantigo vio que cómo la gangrena iba avanzando, se cortó el brazo a la altura del codo, no tanto para salvar su vida sino para vengar la gloria de sus armas. Desde ese momento se le conoció como Mayantigo Aganeye.

Ya sea porque Echentive quería ver a su enemigo como a él mismo, sin un brazo o por ser fruto de la casualidad, lo cierto es que ambos benoharitas vivieron sin su brazo izquierdo, ambos mencionados como Aganeye.

Luego de esa batalla, tanto Mayantigo como Echentive se vieron involucrados en otra batalla de mayor envergadura pero todavía la estoy estudiando ya que fueron tantos los participantes, tantas las alianzas y parentescos que es confuso desglosar la historia. Hay cuatro cronistas que la comentan y algunas partes se contradicen. En un futuro hablaré de esa gran batalla que involucró a casi toda la isla.

*A Echentive también lo registraban como Chentire. 

Mayantigo significa Pedazo de cielo y Aganeye significa manco o brazo cortado.

La moca mencionada, fue un arma aborigen, se trataba de una vara o lanza de madera endurecida al fuego y muy puntiaguda. 


Utensilio de madera obra de los benahoritas, similar a la moca.
Museo Arqueológico Benoharita (MAB).

Y hasta aquí algo más de información sobre los antiguos pobladores de La Palma, hay mucha historia que merece darse a conocer.

Espero que les haya gustado.

Un saludo y hasta otra entrada.

_

Fuentes consultadas.
Historia de la conquista de las siete islas. Año 1632 por Abreu Galindo.
Armas de los primitivos canarios. Año 1968 por Luis Diego Cuscoy.
Toponimia y antroponimia benahoarita. Tres historias benahoaritas de Abreu Galindo mal interpretadas. Año 2009 por Pedro Nolasco Leal Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...