Ir al contenido principal

Fuente el Chorrito

Fuente el Chorrito, plaza de España, Santa Cruz de La Palma

Hace unos días, mientras revisaba unas fotografías, me encontré con unas fotos de los escudos de la fuente el Chorrito, en Santa Cruz de La Palma, pues bien, justo debajo del frontón, unas letras eran parcialmente visibles, así que revisé todo mi archivo y encontré otra instantánea y, en efecto, un texto de dos líneas estaba grabado en la piedra labrada.

El domingo día 28 de septiembre, me desplacé a la Plaza de España junto a mi hermano y mi sobrino para ver de nuevo la fuente con otra perspectiva  y reunir más datos, también para hacer más fotos para esta pequeña investigación, tenía que responder a varias cuestiones.

¿A qué, quién o quiénes pertenecían esos escudos? ¿Qué dice el texto? ¿Por qué fue construida y con qué fin?

Hace ya algunos años averigüe para uno de mis proyectos, que en ese lugar existieron las casas consistoriales de la capital y que fueron destruidas por el ataque pirata de 1553 del francés François Le Clerc, pata de palo, todo gracias a la posibilidad de tener acceso rápido a la información por internet. 

Teniendo el texto de la fuente a toda resolución frente a mi por las  nuevas fotos que le hice, intenté sacar algo en claro, sin embargo, no son muy legibles, las letras están muy erosionadas, manchadas y resulta difícil.


El texto.

¿Están en latín como otros textos en la isla de similares obras o en castellano antiguo?

Tras horas de trabajo pude aplicarles unos procesos de edición fotográfica y resaltar cada letra y hendidura de esa superficie y este es el resultado:


Detalle resaltado texto fuente El Chorrito

El grabado está en castellano, dice algo parecido a esto:

"GOVERNA DESIAISLA  DE LA PALMA EL LICENCIADO HIERONIMO DE SALAZAR MANDO HAZER ESTA OBRA ANO DE 1_88"

Mi siguiente paso a seguir era saber sobre ese hombre y di con un trabajo que habla sobre el ataque de Sir Francis Drake a Santa Cruz de La Palma según Pedro de Liaño (1585-1587). Luego pondré todas las fuentes.

Al buscar Hieronimo de Salazar aparece escrito como Jerónimo de Salazar, teniente de gobernador y capitán general de la isla de La Palma y ese trabajo cuenta su parte en esa historia y la de la fuente.

Antes de entrar a hablar sobre la propia fuente, como señalé antes, en ese lugar se ubicaban las primitivas casas consistoriales y en el ataque del 21 de julio de 1553 por parte del corsario francés François Le Clerc, fueron destruidas.

Treinta y dos años después la capital había resurgido de sus cenizas y sería objetivo de Sir Francis Drake.

El ataque de Sir Francis Drake a Santa Cruz de La Palma.

Antes de hablar sobre ese ataque, me gusta poner en contexto la situación.

El 30 de septiembre llegó una noticia al Cabildo de Tenerife desde Madeira en la que se informaba de la inminente llegada de una flota de buques ingleses.

Semanas después, en torno al 20 de octubre, fueron avistadas cerca de la isla de Lobos, unas siete naves agrupándose y las autoridades de Lanzarote, que tenían conocimiento de las noticias llegadas de Madeira, dieron aviso de su inquietud a las islas de Tenerife y Gran Canaria. Eventualmente la noticia recorrió todo el archipiélago. A La Palma llegó el 4 de noviembre, a que el Cabildo reuniera de manera urgente las prevenciones adecuadas en caso de ataque.

En la residencia del teniente gobernador, Jerónimo de Salazar, se acuerda examinar los posibles lugares donde las embarcaciones pudieran fondear, la vigilancia y otras disposiciones. Finalmente el recelo surgido en torno a Lobos no se materializó en una amenaza así como la identidad de la flota.

Un día antes de la preparación inicial, la armada de Drake era mucho más numerosa que las naves avistadas en la isla de Lobos, se constató en más de una veintena de bajeles, unas embarcaciones de grandes dimensiones con velas. Desde Lanzarote fue avistada la escuadra enemiga poner rumbo hacia La Palma que llegó el día 7. Mientras los corsarios planeaban el ataque explorando el contorno de la isla, se puso en marcha el operativo trazado días antes. Se dio la voz de alarma y acudieron en defensa de la ciudad todas las compañías insulares de milicianos.

De la defensa se ocupó el teniente gobernador, Jerónimo de Salazar, los capitanes Luis Álvarez de Brito, Juan Fernández Sodre y Nicolás Ortiz con asistencia del ingeniero militar Leonardo Torriani (del que me gustaría hablar en el blog en un futuro)


La defensa se organizó en tres bastiones con otras instalaciones militares y trincheras.

En el extremo norte, en ese tiempo un área no tan poblada, se encontraba el castillo de Santa Cruz del Cabo, que apenas tuvo participación en la batalla porque el escuadrón inglés, en formación, desfiló frente a esta pequeña fortaleza a una distancia segura en su camino a atacar la capital.

Castillo de Santa Cruz de El Cabo, año 2017

Finalmente el ataque se produjo en el castillo de Santa Catalina, erigido en medio de la población. Pero no la fortaleza actual, en ese tiempo, otra fortificación, más modesta, era la que protegía esa zona de la capital.

Antiguo Castillo de Santa Catalina, 1585

Actual Castillo de Santa Catalina, año 2016

Protegiendo el flanco norte bajo las órdenes de Pedro Hernández Señorino, la fortaleza contaba con unas diez piezas de artillería.

El Castillo de San Miguel, al sur del casco urbano, se encargaba de proteger los puntos débiles de la playa de Bajamar y el puerto. Bajo el mando del alcaide Bartolomé González Acosta.

Castillo de San Miguel o Torre del Puerto, hoy desaparecido

En total eran unos 600 arcabuceros y más de 1150 piqueros se repartían entre las doce compañías de la isla, tres correspondientes a Santa Cruz de La Palma.

Sin embargo, el inminente ataque no se inició y los barcos ingleses dejaron de ser visibles. La vigilancia se mantuvo cinco jornadas más, el día 12 se desmanteló y los milicianos siguieron con sus labores, principalmente agrícolas.

La flota de Drake navegaba entre las islas en busca de las mejores opciones, el día 11 fueron vistas por Gran Canaria con intensión de atacar pero la escuadra no atacó contra las tropas organizadas por Tomás de Cangas.

Más tarde, el día 12, la flota de Drake llega de nuevo a La Palma, avistada a la altura de San Andrés y Sauces, dirigiéndose al sur.

Al día siguiente, la flota de 19 barcos apareció por Puntallana acercándose a la bahía de Santa Cruz de La palma, los barcos restantes se dirigían a Tazacorte con intensión de dividir las defensas.

La flota se aproximó a Bajamar en fila, con la nao capitana, el galeón Bonaventure a la cabeza, y con pequeños botes sondeando los fondos para que no encallara, además de lanchas rápidas cargados de tropas de asalto.

En silencio, sin tambores de guerra y sin izar banderas. El último barco de la escuadra, en posición óptima frente a la ciudad, avisó con sus cañones al resto de la flota, al estruendo contestó el Bonaventure, señal que todos entendieron para iniciar la aproximación.

La defensa de la capital se puso en marcha, aunque mermados en número ya que el resto de las milicias no llegaban a tiempo tras abandonar sus puestos la jornada anterior. El primero que inició los disparos contra el enemigo fue el alcaide de Santa Catalina, Pedro Hernández Señorino, ordenó disparar las baterías cuando aún no estaban a tiro los atacantes.

La flota seguía rumbo a la playa y el puerto, Bartolomé González Acosta tomó la iniciativa de disparar los cuatro cañones del baluarte de la Torre del Puerto, con tan buena fortuna que los primeros disparos alcanzaron el barco de Drake, incluso casi dieron al capitán y sus primeros oficiales. Los demás barcos se acercaron para auxiliar la nao capitana para virar y ponerlo en rumbo de retirada, siguiendo el ataque desde la torre mientras les fuera posible.

La flota llegó a La Gomera, luego a El Hierro y de allí rumbo a Cabo Verde, tras saquear algunos barcos y asaltar la isla de Santiago continuó a América para hostigar los puestos españoles en nombre de la reina Isabel.

El teniente de gobernador de La Palma, Jerónimo de Salazar, envió un informe fechado a 8 de abril de 1586 a la corte del rey con lo acaecido en fechas anteriores con el ataque de Drake. Narrando en primera persona, detallando la rapidez con la que preparó las defensas, subrayó la labor del Castillo de Santa Catalina, la oportunidad del viento en contra que entorpeció el intento de alejamiento de la flota enemiga, elogiándose a sí mismo de la posición de las milicias «en las playas y riberas de la cual yo tenia repartidos [ ... ] hasta mil soldados con ardid que les parecian mas de dos mil». Con eso, Salazar lograría aumentar, en apariencia, sus tropas, con buenos resultados. Por último, Salazar recalca la buena aptitud de los soldados, que esperaban en las playas las órdenes de ataque. 

Tres años después, 1588, Jerónimo de Salazar hubo de formalizar su perpetuidad a la ciudad con el grabado de su nombre y escudo de armas en una fuente pública, fabricada a costa del Cabildo, en el solar que ocuparon las casas consistoriales antes del ataque de François Le Clerc, que sus huestes quemaron en 1553.

Al ser una fuente pública, estaría destinada a que toda la población de la capital la utilizara para su suministro.

Los escudos.



En el interior del frontón podemos observar dos escudos, casi sin temor a equivocarme, el que vemos a la izquierda, correspondería al de la Isla, ya que parece ser un ser alado, en este caso San Miguel Arcángel, saliendo de lo que parece las marcas de una torre, ¿el escudo primitivo o de los primeros escudos heráldicos de la isla que se labraron en piedra?

El de la derecha debe ser de Jerónimo de Salazar.

Escudo acabado en punta, con bordura. Con carga de trece estrellas de cinco o seis puntas (tal vez muy erosionadas o rotas por lo que no se aprecian bien), en posición: 3, 3, 3, 3 y 1. En el timbre un yelmo y de cimera unas hojas de palmera. No he podido encontrar explicación de lo que significan esa representación de Salazar en su escudo de armas.

Desde que Jerónimo de Salazar mandara a construir la fuente han pasado unos 432 años, desconozco si en alguna ocasión recibiera alguna restauración de cualquier clase, pero lo cierto es que veo esta construcción deteriorada, la piedra labrada está erosionada o rota, el texto no es muy legible por lo mismo. Tengo 31 años y nunca he visto agua en la fuente, y las piedras de donde estaría el agua lucen sucias tanto por dentro como fuera. En fin, me gustaría ver esta fuente con buena presencia y restaurada, y tal vez, por que no, que exista un panel contando la historia de la fuente de El Chorrito.

Y hasta aquí un poco de historia de Santa Cruz de La Palma, hay que poner en valor nuestro patrimonio histórico, yo desconocía casi toda la historia detrás de la fuente de el Chorrito y me alegro haber buscado hasta encontrar esta información.

Espero que les haya gustado.

Un saludo y hasta otra entrada.


_


Fuentes consultadas.

El ataque de Francis Drake a Santa Cruz de La Palma según Pedro de Liaño (1585-1587) Manuel Poggio Capote, Luis Regueira Beníntez, Víctor Hernández Correa, Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura ANEXO 7: Piratería en Canarias: Francis Drake año 2014.
Guía histórica de la isla de San Miguel de La Palma, las fortificaciones, José Antonio Ortigueira Amor, Cartas Diferentes Ediciones, año 2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desap...

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Co...

Legado Benahoarita. La historia de Guayanfanta

Entre 1444 y 1492, los colonos herreños que eran parte de las huestes del malogrado Guillén Peraza, que intentó conquistar La Palma en 1443; a menudo hacían pequeñas incursiones en la isla de La Palma.  Cierto día, un grupo de incursores de la isla de El Hierro comandados por  Jacomar, un  herreño cristianizado, arribaron en la Isla y llegaron a las tierras de Tigalate con objetivo de robar y hacer cautivos a los auritas. En Tigalate gobernaban dos hermanos; Juguiro y Garehagua.  Consiguieron hacer preso a dos auritas, un hombre y una mujer llamada Guayanfanta, pero lejos de huir hizo frente a los incursores. Advirtió que era hermana de los señores de las tierras donde estaban. Guayanfanta era tan valiente y con tanta fortaleza física que forcejeó contra cuatro de los invasores, viéndose acorralada embistió a uno de ellos y lo cogió por debajo del brazo, lo acercó al risco con la intención de tirarse junto a él; pero los demás invasores corrieron y le cort...