Ir al contenido principal

Del libro a la pantalla: Arséne Lupin, el caballero ladrón y LUPIN.

A veces hay que estar agradecido por las personas que pueden plasmar las páginas de un libro en formato audiovisual. Ya sea en películas o en series. Desde que Peter Jackson trasladó El Señor de Los Anillos al cine muchas personas, entre las que me incluyo, conocimos la magna obra de JRR Tolkien. Yo las vi con unos 12 años, luego mi padre me regaló el libro de Las Dos Torres, era el primer libro que leía por propia voluntad sin imposiciones de ningún tipo. Le siguieron otros libros de Tolkien y más tarde llegaron las películas de Ron Howard que adaptaron las novelas de Dan Brown; El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios e Inferno, aunque tardé en sumergirme en sus libros, me gustaron. Hablaré de estas sagas en otras publicaciones que titule: del libro a la pantalla.

De nuevo, la posibilidad de conocer una novela trasladada a la pantalla llegó a mí a modo de pequeño tráiler, el que comparto aquí está en versión original pero yo lo vi doblado al español.



Aquí pueden ver el tráiler oficial de la primera parte de la serie: 


Hoy hablaré de la serie LUPIN, de Netflix.
Una serie de suspense, misterio, policiaca y basadas en libros, tenía todo para atraparme desde el primer momento, tanto fue así que hizo que me comprara el libro en el que se basaba; Arséne Lupin. Caballero Ladrón (versión Kindle).

Yo desconocía la obra de Maurice Leblanc, seguramente en Francia o alguien con inquietudes literarias más dilatadas lo conociera. Ahora gracias a George Kay y François Uzan estoy conociendo la obra dedicada a Arséne Lupin a través de la serie LUPIN.

Sobre el autor

Maurice-Marie-Émile Leblanc, nació en Ruan, al noroeste de Francia, el 11 de diciembre de 1864. De familia acaudalada, su padre fue un adinerado armador de barcos de Ruan. Entre 1875 y 1882 estudió en el Liceo Pierre-Corneille, luego de concluir sus estudios de Derecho, se dedicó a trabajar en distintas industrias de la región. Luego de un tiempo se muda a París, donde pone inicio a su carrera literaria.

Su primer libro lo publicó en 1890, titulado Des Couples (Parejas). Y desde ese año hasta 1904 publicaría 10 obras.

En 1904, Pierre Laffite, director de la revista Je sais Tout, le encargó un cuento para su revista. Maurice aceptó y en poco tiempo le entregó un original titulado «El arresto de Arsène Lupin» En un principio ideado como un único cuento sobre Lupin. Pero a Laffite le gustó mucho el personaje y animó a Leblanc a desarrollar su historia. 

La obra literaria de Maurice Leblanc es muy prolífera, en 1904 ya había publicado 10 obras más el primer libro sobre Lupin, pero desde 1904 seguiría publicando obras sueltas y relacionadas a expandir las historias de Arsene Lupin. Según pude informarme, desde que publicó su primer libro en 1890 (mencionado antes) hasta los dos últimos en 1935, Le Scandale du gazon bleu (El escándalo del césped azul) y sobre Lupin, La Cagliostro se venge (La Cagliostro se venga) publicó un total de 40 obras, a veces publicaba varias el mismo año y a menudo publicaba con poco margen de tiempo entre una y otra.

El autor falleció en Perpiñán, al noreste de Francia, el 6 de noviembre de 1941. Tiene una obra póstuma, en 1951, La technique de vide (La técnica del vacío)

Maurice Leblanc fue novelista y escritor francés de relatos cortos de prolíferas obras.

-

Cuando me quedaba un capítulo para terminar de ver la primera temporada de la serie de LUPIN, decidí que quería leer sobre donde surgía todo.

Primero leí el Caballero Ladrón, tengo que decir que me gustó pero en algunos puntos me pareció que la historia se enredaba un poco con la cuenta de los años que transcurren y era lioso seguirla, sin embargo, el último capítulo me gustó mucho, cierra un pequeño arco argumental y presenta a otro personaje muy importante que tendrá importancia en otro libro.

Pero la obra de este autor francés sobre su personaje estrella llegan a 20 volúmenes con sus respectivos capítulos. Ahora tengo ideas de empezar a leer Arséne Lupin contra Herlock Sholmès, otro nombre con el que se conoce a Sherlock Holmes.


En cuanto a la serie LUPIN, como dije, me atrapó. La primera parte la devoré muy rápido. Conocía al actor principal, Omar Sy, por haberlo visto en alguna película. Hablaré con posibles spoilers.

La serie está muy bien en cuanto fotografía e historia, cada escena está muy bien filmada. Se desarrolla en París, en torno al museo de Louvre transcurre los primeros momentos de la serie, con el robo de un preciado collar. 

Omar Sy interpreta a Assane Diop, un hombre atado a un suceso que llevó a su padre a la cárcel, culpado de un delito que no cometió, fue incriminado por su jefe, Hubert Pellegrini. Inspirado por las novelas de Leblanc, Diop usará el libro "el caballero ladrón" que su padre le había regalado para asemejarse a Arséne Lupin, buscar venganza y limpiar la memoria de su padre. Él mismo se convierte en un caballero ladrón de guante blanco.

El antagonista es Hubert Pellegrini, interpretado por Hervé Pierre. Me gustó la interpretación, tanto su versión de flashback como la presente, un villano como cabría de esperarse, parece que solo le importa el dinero y el poder. Cambia como un camaleón su color, su actitud cambia frente al público y hacia su hija, mostrándose amable y bondadoso y en privado, con maldad y sin escrúpulos.

Hay más personajes, la mujer y el hijo de Diop, la hija de Pellegrini, su amigo Benjamin Ferel, interpretado por Antoine Gouy, los agentes de policía, la interpretación de Youssef Guedira, interpretado por Soufiane Guerrab, también me resultó interesante.

Una de las cosas que me gustaron fueron las escenas de flashback, las diferentes interpretaciones del protagonista, ya que en diversas ocasiones viste y se comporta diferente dependiendo de lo que quiere conseguir, cambiando las expresiones y postura corporal. 

Pero toda serie o libro tiene algo que falla y una de las cosas que no me gustaron mucho ocurrió, si no recuerdo mal, en el capítulo 2.

Assane Diop se infiltra en la cárcel para obtener información de primera mano de lo que le llevó a su padre a suicidarse, el único que sabe algo está en la enfermería, para poder entrar ahí crea una situación para ser apuñalado. Acaba en la enfermería, luego de conseguir la información, finge su suicidio con la red de una canasta de baloncesto y unas pastillas que reducen su ritmo cardiaco. Aquí hay varias cosas, el apuñalamiento no tocó ningún órgano vital, puede ser suerte o conveniencia del guion, lo mismo que nunca más se reciente de la herida. Las redes de la canasta no fueron encontradas por los guardias ni enfermeros que debieron encontrarle o examinarle.

Hay alguna otra cosa que no me gustó, pero en la balanza, lo bueno supera lo malo. 

Esta serie tiene dos temporadas. Aquí puedes ver el tráiler:



La parte 2 me gustó por el hecho de que ponen contra las cuerdas a Assane Diop, ya que es descubierto e incriminado de un asesinato que no cometió y se ve obligado a huir junto a su amigo, siempre con un plan tras otro hasta conseguir lo que más ansiaba, la venganza que terminara con sus enemigos en prisión.

La serie termina con todas sus tramas completas o eso me pareció y uno se pregunta si habrá una tercera parte ya que el protagonista deja a su familia para huir de la policía. Netflix no se ha pronunciado, pero algunos actores han dejado entrever como que sí habrá otra temporada. Tal vez adaptando otras obras sobre Arséne Lupin o adaptar el enfrentamiento de Lupin contra Herlock Sholmès.

Las críticas han sido favorables y la sitúan con una puntuación alta y hace una semana se situaba en el número 2 de las series más vistas en Netflix España.


¿Y tú, viste la serie? ¿Conoces los libros? ¿Te gustaron?

Espero que te haya gustado la entrada, estoy intentando volver a tener más actividad con el blog, de algún modo volver a publicar varias entradas por mes como hacía hace años. 

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire