Ir al contenido principal

Día de Canarias 2022. El escudo de Canarias

Este año para celebrar el Día de Canarias en el blog, quiero hablar del Escudo Heráldico de de las islas.

Siempre me gusta y trato de ir al origen de las cosas, mi curiosidad me lleva a preguntarme ¿Cuándo fue la primera vez que apareció el blasón?


Escudo heráldico de Canarias


La Comunidad Autónoma de Canarias ostenta escudo heráldico oficial desde 1982. Aunque el origen de dicho escudo se remonta al siglo XVI.

Viera y Clavijo sustentó que a las Islas les correspondía un escudo de armas por ser un reino, al menos desde marzo de 1492 y antes de la total conquista de las islas después de la rendición de Granada. Sería con la conquista de La Palma, que Fernando el Católico se confirmó con el título de Rey de las Islas de Canaria.

Hacia el 1496 se ponía fin a la conquista de Tenerife y con esto, todas las islas formarían parte del gobierno de la Corona de Castilla. 

La aparición del escudo se asocia al «Reino de las Islas de Canaria» que forma parte del título de los Reyes de España. El uso iniciático del emblema fue utilizado exclusivamente en los Cabildos de las islas de realengo, que fueron: La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

En 1762, Francisco Javier Machado Fiesco colocó el escudo de Canarias en un mapa titulado «Plano de las Islas de Canaria».

Algunos escudos que fueron utilizados para representar Canarias.


Fue José de Viera y Clavijo quien diera con una forma más acertada a la hora de representar a las islas, ya que antes habían representaciones menos exactas en las que el blasón mostraban escorpiones, leones y un rinoceronte.


El escudo que ofrece Viera mostraría sietes islas ordenadas 2, 2, 2 y 1 en todo el campo del escudo, la palabra "océano" en una cinta sumada a la corona real. Por último, dos canes como soportes a ambos lados del escudo. 

Sobre los perros, es un acercamiento, un recuerdo etimológico sobre el origen más acertado del nombre de las islas. Ya que según cuentan cada isla tenía canes y a día de hoy muchas todavía tienen, pero si quieres leer más acerca del origen de la voz «Canarias», lee mi publicación sobre el tema.

En la laboriosa divulgación histórica de José Viera y Clavijo sobre el pasado de Canarias y su representación del escudo se convirtió en el emblema no oficial de Canarias. No fue utilizado por ninguna institución, pero fue percibido como una imagen que agrupa y representa a las islas.

Luego de ser presentado por Viera, muchos otros eruditos lo añadirían a sus escritos o apareciendo en mapas. El primer organismo oficial en utilizar el escudo fue el Real Consulado de Canarias.

La descripción oficial del escudo utilizado en sus primeras muestras aparece en el artículo 6 de la Ley Orgánica 10/1982:.

Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.

Sin embargo, la descripción no refleja como en la actualidad es el escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias, el cambio se hizo a los perros, quitándoles el collar.

El cambio en el símbolo oficial está recogido en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/2018:

Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real cerrada, surmontada de una cinta de plata con el lema Océano de sable y como soportes dos canes en su color.

Algunos apuntan a que este cambio se debe a que ese collar representaba el sometimiento del pueblo canario a la Corona de Castilla.

Pero en otro aspecto, habría que preguntarse si se debiera cambiar de nuevo el escudo para añadir a la octava isla, La Graciosa, ya que desde 2018, dejó de ser considerada islote.


Hasta aquí esta publicación sobre el escudo de Canarias, es breve pero fui dejando esta entrada en el olvido y me encontré que ya era día 30 y no lo había acabado y para el colmo perdí las anotaciones de las fuentes consultadas😓

Espero que les haya gustado, gracias por leerme.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Feliz Día de Canarias 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire