Este año para celebrar el Día de Canarias en el blog, quiero hablar del Escudo Heráldico de de las islas.
Siempre me gusta y trato de ir al origen de las cosas, mi curiosidad me lleva a preguntarme ¿Cuándo fue la primera vez que apareció el blasón?
Escudo heráldico de Canarias |
La Comunidad Autónoma de Canarias ostenta escudo heráldico oficial desde 1982. Aunque el origen de dicho escudo se remonta al siglo XVI.
Viera y Clavijo sustentó que a las Islas les correspondía un escudo de armas por ser un reino, al menos desde marzo de 1492 y antes de la total conquista de las islas después de la rendición de Granada. Sería con la conquista de La Palma, que Fernando el Católico se confirmó con el título de Rey de las Islas de Canaria.
Hacia el 1496 se ponía fin a la conquista de Tenerife y con esto, todas las islas formarían parte del gobierno de la Corona de Castilla.
La aparición del escudo se asocia al «Reino de las Islas de Canaria» que forma parte del título de los Reyes de España. El uso iniciático del emblema fue utilizado exclusivamente en los Cabildos de las islas de realengo, que fueron: La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
En 1762, Francisco Javier Machado Fiesco colocó el escudo de Canarias en un mapa titulado «Plano de las Islas de Canaria».
Algunos escudos que fueron utilizados para representar Canarias.
Fue José de Viera y Clavijo quien diera con una forma más acertada a la hora de representar a las islas, ya que antes habían representaciones menos exactas en las que el blasón mostraban escorpiones, leones y un rinoceronte.
La descripción oficial del escudo utilizado en sus primeras muestras aparece en el artículo 6 de la Ley Orgánica 10/1982:.
Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.
El cambio en el símbolo oficial está recogido en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/2018:
Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real cerrada, surmontada de una cinta de plata con el lema Océano de sable y como soportes dos canes en su color.
Algunos apuntan a que este cambio se debe a que ese collar representaba el sometimiento del pueblo canario a la Corona de Castilla.
Pero en otro aspecto, habría que preguntarse si se debiera cambiar de nuevo el escudo para añadir a la octava isla, La Graciosa, ya que desde 2018, dejó de ser considerada islote.
Hasta aquí esta publicación sobre el escudo de Canarias, es breve pero fui dejando esta entrada en el olvido y me encontré que ya era día 30 y no lo había acabado y para el colmo perdí las anotaciones de las fuentes consultadas😓
Espero que les haya gustado, gracias por leerme.
Sin más desde mi blog...
Un saludo y hasta otra entrada.
Feliz Día de Canarias 😊
Comentarios
Publicar un comentario