Como saben, Benahoare se dividía en territorios más o menos delimitados. Ahenguareme, pronunciado Ajenguareme, era el cuarto señorío o cantón. Abreu Galindo enumeró a los cantones en el orden en el que aparecen en su libro, según el orden en como fueron conquistados por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo.
Ahenguareme se situaba al sur de la isla, abarcaba lo que hoy corresponde al municipio de Fuencaliente. Desde el charco hasta Tigalate.
Allí gobernaban dos hermanos, Echentire y Asucuahe, su padre era Dehentive, venerable anciano que le gustaban las milicias.
Echentire era conocido como Aganeye, es decir, manco, ya que nació sin su brazo izquierdo, aunque eso no era sinónimo de flaqueza ya que demostraba su valía con sus hazañas.
Asucuahe, que quiere decir moreno o negro en lengua aborigen, fue llamado así por el color de su tez.
La historia de Echentire se entremezcla con la de Mayantigo, señor de Aridane, en la que tras unos resentimientos lucharon duramente acabando Mayantigo sin su brazo izquierdo, puedes leer esa historia aquí.
A su vez, tiempo después del conflicto entre Echentire y Mayantigo, se desencadenó otra batalla que involucró a varios cantones y señores de la isla entre ellos los señores de Ahenguareme, que puedes leer aquí.
En el territorio de Ahenguareme existían y siguen existiendo en la actualidad, dos localizaciones muy importantes. Por un lado nos encontramos el Roque Teneguía, del que también hablé hace años en el blog, puedes leerlo aquí.
Roque Teneguía en 2017 |
El Roque Teneguía presenta importantes grabados pueden ser espirales simples, dobles y acorazonadas, laberintos espiliformes, meandros... entre otros. Estos grabados fueron descubiertos por Telésforo Bravo en 1960 y desde entonces y tal vez antes del descubrimiento ha sido víctimas de daños, robos y desgaste por ser pisoteados por la gente y el indudable paso del tiempo.
En mi época de instituto, hicimos una excursión para visitarlo, y todos sin conocimiento, subimos al roque despreocupados. Revisité el lugar en 2013 para hablar de esto en el blog y ya me percaté de sus daños, desde paneles pintados y rayados con objetos punzantes hasta rotos y casi imperceptibles. Volví a visitarlo en 2017 y ya apenas se veían.
Los tres roques Teneguía en 2017 |
Además se trata de un Espacio Natural Protegido, en estos roques, (se compone de tres) se encuentran la Centaurea Junoniana (cabezuela), endémica de La Palma y en peligro de extinción.
La foto de la izquierda muestra una planta que encontré entre las piedras del roque, no sé si se trata de la cabezuela u otra distinta, así que no puedo afirmar que sea pero comparto la foto por si alguien tiene más conocimientos que yo.
En Ahenguareme también existía un lugar de interés, llamada por aborígenes como Tagragito.
Si bien, los documentos históricos dicen que los aborígenes conocían esta fuente, es de suponer que la usaban pero no he encontrado nada al respecto.
Tagragito en la lengua aurita quiere decir fuente caliente, de este vocablo aborigen surgió el nombre del municipio de Fuencaliente. Se ubica cerca de la actual playa de Echentive.
Playa de Echentive al atardecer, año 2017 |
Tagragito recibió el nombre de Fuente Santa.
Después de la conquista, este manantial sería visitado por enfermos, y las charcas recibieron los nombres de San Lorenzo y San Blas, transcurrían los siglos XVI y XVII. Fue visitada por todo tipo de personas, desde Adelantados, fundadores de ciudades, geógrafos, conquistadores, ingenieros, escritores, también a estas aguas llegaron gentes de toda Europa y América. Se decía que curaban los males de sífilis, lepra, reumatismo, artrósis, cicatrización de heridas y otros problemas derivados de la piel.
El agua fue transportada en barriles para llevarla a Cuba y Amberes y se vendían pequeños recipientes. Generó grandes riquezas.
Sin embargo, el 13 de noviembre de 1677, la tierra tembló y entró en erupción el volcán de San Antonio, en cumbre vieja. Sepultó la Fuente Santa y se dice que nunca la desesperación de una isla fue mayor.
Después de tres siglos de búsqueda, la fuente finalmente fue hallada. Una historia digna de ser narrada en películas y libros. Una historia que tiene mensajes que guiaban y describían el manantial.
Además de las frases también existe una cruz en piedra que forma parte del mismo risco que la gente decía que señalaba la ubicación de la fuente.
En 2005 y tras arduos trabajos se consiguió revivir la fuente, que todavía manaba caliente. A día de hoy, se sigue debatiendo sobre el uso de la fuente redescubierta.
Entrada de la Fuente Santa, año 2018
Lamentablemente la historia de los aborígenes de Ahenguareme no hay mucha y de la que hay, ya lo conté en otras publicaciones de Legado Benahoarita, citados antes, por eso quise mencionar brevemente el Roque Teneguía y la Fuente Santa que fueron y son tan importantes para los palmeros.
Y hasta aquí algo más de información sobre los antiguos pobladores de La Palma, hay mucha historia que merece darse a conocer.
Espero que les haya gustado.
Un saludo y hasta otra entrada.
_
Fuentes consultadas.
Historia de la conquista de las siete islas. Año 1632 por Abreu Galindo.
Noticias de la historia general de las Islas Canarias. Año 1950 por José de Viera y Clavijo
Toponimia y antroponimia benahoarita. Tres historias benahoaritas de Abreu Galindo mal interpretadas. Año 2009 por Pedro Nolasco Leal Cruz.
Artículo de Wikipedia sobre la Fuente Santa
Comentarios
Publicar un comentario