martes, 9 de agosto de 2011

Cómo salvar la vida a un delfín

Navegando por internet, me encontré con este artículo, muy interesante y muy didáctico.

Extraído de: http://bit.ly/nGqniW

F. J. LÓPEZ MARAVER Gijón,

Saber cómo actuar ante un delfín varado puede suponer para estos animales la supervivencia. Basta con seguir unos pasos básicos que ayer tarde Cepesma, con su coordinador Luis Laria a la cabeza, explicó, en clase práctica, a los bañistas de la playa de San Lorenzo.

Ante una situación como ésta «lo primero es no llevar al animal hasta el agua, pues probablemente morirá ahogado», explica Laria. Después habría que avisar a los servicios de emergencia del 112, a la Policía o a Protección Civil, que en Asturias avisarán a Cepesma. Los voluntarios de esta asociación repartidos por todo el litoral astur se harán cargo del problema. Pero antes de que lleguen es fundamental actuar en los primeros minutos que, en palabras de Laria, son «vitales».

Lo más importante es mantener mojado al animal, pues como indicó este experto en especies marinas, «fuera del agua se deshidratan, se les seca la piel y se cuartea, pudiendo provocar una infección». Es por ello que se ha de mojar continuamente al delfín. «Se les ha de poner una toalla húmeda o una prenda por encima, pero nunca tapando el espiráculo, que es por donde estos mamíferos marinos respiran». Y además habrá que tener cuidado para que por el espiráculo no entren ni agua ni arena.

Los expertos de Cepesma recomiendan hacer dos agujeros en la arena a la altura de las aletas dorsales, pues «si éstas quedan debajo del animal dificultan su respiración, y, sin embargo, de esta manera el animal quedará mejor sobre su pecho», aclara Laria.

Cuando llegue el equipo técnico buscará en el animal problemas epidérmicos «tratándolos con una mezcla de harina y líquido antiinfeccioso. La harina, que queda pegada a la piel, hará que el agua no se lleve el líquido». Posteriormente se hidrata al delfín con una sonda y suero por vía bucal, y tras ello entre varias personas llevarán en una toalla el animal hasta el agua, pero no lo soltarán. Luis Laria enseñó que entonces, «y sólo en caso que el delfín recupere fuerzas», se le llevará en una embarcación a un mínimo de media milla del lugar donde varó, se le soltará y «sólo si el animal nada en línea recta» se le dejará ir. El delfín se habrá salvado.

Los bañistas de San Lorenzo aprendieron la lección de estos ATS marinos de Cepesma.

EDITO, ALGUNAS PERSONAS ME LO PIDIERON

Resumen:
  1. Lo primero es no llevar al animal hasta el agua, probablemente morirá ahogado.
  2. Avisar a los servicios de emergencia del 112, a la Policía o a Protección Civil.
  3. Mantener mojado al animal.
  4. Poner una toalla en mojada encima del animal, sin tapar el epiráculo, que es por donde respiran y además no permitir que por el orificio de respiración no entre ni agua ni arena.
  5. Que las aletas dorsales no estén debajo del cuerpo del animal, eso le dificulta la respiración.
  6. Después de que el equipo técnico actúe sobre el animal, hidratándolo y demás entre varias personas se llevará al delfín al agua, pero no lo soltarán.
  7. Llevar al animal en una embarcación hasta media milla, creo que serían como 500 metros o por ahí, y sólo si el animal nada en línea recta, el delfín estará salvado.


Y hoy mismo, vi un documental sobre algunos animales marinos y sus coportamientos, y aprendí, que los delfines no duermen, no pueden hacerlo, al menos como lo que entendemos por dormir, ellos duermen diferente, tienen que estar en constante movimiento, por lo que primero durmen con un emisferio del cerebro durante 4 horas y luego el otro durante 8 horas (no recuerdo bien cuantas horas dormían, creo que eran 4 y 8).

También hablaron sobre unas aves soprendentes. El alcatraz atlántico (Morus bassanus)



Lo mejor de todo es que no está en peligro de extinción. Pero no por eso hay que descuidarlas, ni amenazarlas...




Estas aves, cazan sardinas, anchoas, bacalaos... las localizan de una altura de 45 metros, se lanzan en picado de una altura de entre 10 y 20 metros, tienen como unas bolsas de aire en la cabeza y en el cuerpo para aguantar el golpe con el agua, pueden estar bajo el agua 1 minuto. Anidan en una isla al Sur de África, llamada la Isla de las aves.

En esta isla, hay tantas aves, que las parejas, para indentificarse emiten un sonido característico, diferente para las crías.

Pronto pondré más entradas :)

Un Saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario