martes, 3 de enero de 2012

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás.

Aquí una pequeña lista.


El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.

Casi amenazado (NT)

Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años.

En libertad habitan en las selvas y bosques lluviosos tanto de llano como de montaña de Borneo, Java, Sumatra y la Penísula Malaya. Estas poblaciones se están reduciendo progresivamente a medida que se destruye su hábitat por los incendios y las talas masivas que sufren los bosques.
Como la mayoría de cálaos, se alimenta principalmente de frutas, bayas, semillas, también captura insectos y pequeños vertebrados y ocasionalmente puede llegar a saquear nidos de otras especies.

Fuente: wikipedia

El cálao arrugado (Aceros corrugatus) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae que habita las selvas de la Península Malaya, Borneo y Sumatra. No se conocen subespecies.

Fuente: wikipedia


Casi Amenazado (NT)
La arrugada Hornbill Hornbill arrugado o la Sonda (Aceros corrugatus) es un cálao tamaño medio-grande que se encuentra en los bosques de la Península de Tailandia y Malasia, Sumatra y Borneo. En ocasiones se ha colocado en el Rhyticeros género junto con la mayoría de otras especies generalmente se colocan en Aceros.

El Hornbill arrugado es de alrededor de 70 cm de largo, y tiene un pico muy grande que se funde con el cráneo. Tiene plumaje negro, principalmente, de un azul anillo ocular, y una cola de color blanco o rojizo en términos generales de punta. El macho y la hembra tiene la cabeza y patrones proyecto de ley. Los machos tienen brillantes plumas amarillas en la auriculars, las mejillas, la garganta, el cuello y el pecho, costados, pero estas áreas son de color negro en la hembra, a excepción de la garganta azul. El proyecto de ley del macho es de color amarillo con una base roja y casco, y una media marrón basal de la mandíbula inferior. El proyecto de ley y casco de la hembra es casi en su totalidad de color amarillo.


Esta es una especie de bosque y come principalmente frutas, como higos, aunque también se alimenta de pequeños animales como ranas e insectos. Cálaos arrugados no bebe, pero obtener el agua que necesitan de sus alimentos. Su llamado es un duro "Kak-kak", o una profunda "fila-guau", que se puede escuchar a kilómetros



El Oriental Pied Hornbill (albirostris Anthracoceros) es una especie de cálao de la familia Bucerotidae. Se encuentra en gran parte del subcontinente Indio y el sudeste siático, que van a través de Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Singapur, Tailandia y Vietnam. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas. La dieta de los orientales Pied Hornbill incluye rambutanes. Información de rambutanes

No he encontrado muchos datos de esta ave, la mayoría de sitios están en inglés 




Hornbill Helmeted, (Rhinoplax Vigil), es el pájaro más grande de la familia de Hornbill. Se encuentra en Península Malay, Sumatra y Borneo.
Tiene sobre todo plumaje negruzco salvo que el vientre y las piernas son blancos y la cola es blanca con cada pluma que tiene una venda negra cerca de la extremidad. La cola es larga y las dos plumas centrales de la cola son mucho más largas que las otras, hasta 1 m, dando al pájaro una longitud hasta 1,60 metros, el más largo entre hornbills.
Está Casi Amenazado (NT)

La llamada se describe como ululatos seguidos por risa maniaca.
Este pájaro come sobre todo la fruta, especialmente higos. Puede también utilizar el casque (creo que casque es el casco del ave, parte de la cabeza) como una herramienta encargada para cavar en la madera putrefacta y para raspar flojamente en busca de insectos y de presa similar. Es sedentario y los pares mantienen un territorio. Los varones luchan el territorio excesivo en el ala, pegándose con sus casques. El casque es la fuente de un material que talla valioso, marfil del hornbill. La gente indígena también utiliza las plumas centrales de la cola para adornar los capotes con los que bailan.


La verdad que estas aves son asombrosas, muy diferentes a las aves comunes. Espero que os haya gustado esta entrada.

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario