miércoles, 30 de mayo de 2012

Feliz Día de Canarias 2012

Aunque un poco tarde, feliz día de Canarias.

Esta vez quiero aportar algo más que la vez anterior que celebré este día en mi blog.



La bandera de Canarias es oficial de esta comunidad desde 1982 por la Ley Orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias".

En el artículo sexto de dicho estatuto dispone:

"La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo".

Además en el centro de dicha bandera se encuentra el escudo oficial, también según el mismo artículo sexto:

"Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados".

La bandera canaria se creó a partir de la combinación de los colores de la bandera de la Provincia Marítima de Canarias (actual Provincia de Santa Cruz de Tenerife) fundada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 1845, azul y blanco, en conjunción con los colores de la Provincia de Las Palmas, azul y amarillo, que data de 1869.

Se utilizaron el blanco y el azul de la bandera de Tenerife y el azul y el amarillo de la bandera de Gran Canaria y se ordenaron según la disposición geográfica de las islas, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste, el amarillo a la derecha que se identifica con el este y el azul en el centro.

Mirando un poco atrás


La primera bandera canaria de la que se tiene constancia de su diseño ondea por primera vez a inicios del siglo XX, en el Ateneo de La Laguna (Tenerife). Esta bandera sería adoptada en 1927 por el Partido Nacionalista Canario, fundado en Cuba, apareciendo en la primera portada de la publicación nacionalista "El Guanche", editada en La Habana. Erróneamente, en ocasiones se ha atribuido esta bandera a Secundino Delgado. En ella se representan las siete islas Canarias en forma de estrellas blancas, colocadas sobre fondo azul de acuerdo a la posición geográfica de las mismas.


Espero que les haya gustado esta entrada.

Feliz día de Canarias.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que cada color que representa la bandera, tenía un significado geográfico.
    Muy interesante.
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Me alegra que te interese
      Gracias
      Un Saludo

      Eliminar