martes, 7 de agosto de 2012

Que los incendios de La Palma y La Gomera no nos quiten la mirada en otras noticias...


Soria destaca que encontrar petróleo sería la "salvación" de Canarias.

El Gobierno canario, el PSOE y organizaciones ecologistas han mostrado su oposición a las prospecciones petrolíferas en las islas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que si las prospecciones que realizará Repsol, a 60 kilómetros de las costas canarias, detectan que "hay petróleo, gas o ambas cosas", serían la "salvación de Canarias", con una alta tasa de paro y una economía débil.

La opinión del ministro choca con la de organizaciones ecologistas, el Gobierno canario y el PSOE, que mostraron su oposición a las prospecciones cuando el Consejo de Ministros aprobó los permisos de prospección petrolera en Canarias. 

Lee el resto de la noticia aquí. Noticia del pasado día 05/08/12.

Muchas veces cuando ocurre algo significativo, o importante para la sociedad, el gobierno o quien sea hace o aprueba tal ley o hace tal cosa. Parece que vuelve a pasar, con la mirada centrada a los incendios de La Palma y La Gomera, nos nos enteramos de otras cosas que pasan.

Volvemos a lo mismo que en marzo de 2012. No podemos bajar la guardia. Tenemos que volver a alzar nuestras voces y decir ¡No a las Prospecciones de Petroleo!

Cuando asistí a las manifestaciones contra el petroleo, leí un articulo de Greenpeace que conservé. Pondré algunas partes de dicho articulo.

“El Ministro Soria se empeña en crear las condiciones que puedan dar lugar a un accidente como el del golfo de México en aguas Canarias. Todo ello a pesar de que sabe muy bien que tenemos alternativas energéticas más inteligentes, eficientes, limpias y baratas para que España no dependa del petróleo“.

Greenpeace agrega sobre la concesión en canarias que las prospecciones petrolíferas en aguas profundas son intrínsecamente peligrosas y suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación como ha demostrado el hundimiento de la plataforma de BP en el golfo de México hace menos de dos años. Brufau, Presidente de Repsol ha llegado a declarar: “La seguridad absoluta no existe“.

El vertido del golfo de México ha alcanzado costas a más de 250 km de distancia del pozo accidentado. Lanzarote y Fuerteventura estarían a tan sólo 60 km de los nuevos pozos. Este punto es importante, el Sr. Soria vuelve con lo mismo. El titular de Industria recordado que las prospecciones que pretende realizar Repsol se harían a 60 kilómetros de las costas de Canarias y tras considerar que son compatibles con el turismo de las islas, ha hecho hincapié en el "impacto colosal que podría tener en términos positivos" para ellas que se encontrase petróleo o gas.

Para la respuesta al vertido de BP en el golfo de México hicieron falta más de 6.000 barcos y unas 50.000 personas. Canarias, al ser región ultraperiférica, podría encontrarse en situación de indefensión ante un vertido de esas características.



Si hay que volver a salir a manifestarse a las calles, lo haré. Les recuerdo el vídeo que hice de la Manifestación en La Palma contra las Prospecciones de Petroleo en Lanzarote y Fuerteventura.


Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario