sábado, 8 de septiembre de 2012

El Fosa

Hola a todos/as.

Hoy les quiero hablar sobre un animal sorprendente, yo no sabía de su existencia y me quedé muy impresionado.

Hace dos días puse la TV y mientras hacía zapping vi un hombre hablando sobre este animal que parece un felino, pero no lo es, su nombre, el Fosa. 



El fosa o fossa (Cryptoprocta ferox) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Eupleridae. Es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. A pesar de su gran parecido tanto físico como en costumbres con los cánidos y félidos, el fosa es en realidad un representante de los eupléridos. Dada la ausencia de otros mamíferos carnívoros en Madagascar, el fosa es el depredador dominante de la isla y principal cazador de los lémures después del hombre. Desciende de alguna especie de civeta que en tiempos remotos cruzó el canal de Mozambique, probablemente sobre balsas naturales de ramas y troncos arrastrados por las olas. El gran tamaño de los animales actuales (dos veces el de un gato doméstico, por lo que son los eupléridos actuales más grandes) es un claro ejemplo de gigantismo insular.


Está Amenazado (Vulnerable)

El nombre procede del malgache, aunque su fonética se vio pervertida en el proceso, pues la palabra local para designar a este animal es algo parecido a Fusa.
No se debe confundir este animal con otro euplérido, cuyo nombre científico (Fossa fossana) puede llevar a equívocos.
El fosa fue formalmente descrito en 1833 por Edward Turner Bennett. El nombre del género Cryptoprocta hace referencia a como la bolsa anal esconde el ano del animal, de las palabras en griego antiguo crypto- "esconder", y procta "ano". El nombre de lsa especie ferox proviene del latín "feroz" o "salvaje" Su nombre común en malgache, es fossa o fosa.". El nombre común es el mismo que el nombre genérico del civeta de Madagascar (Fossa fossana), pero son especies diferentes. A causa de ciertas características compartidas con los civetas, mangostas, y gatos (Felidae), su clasificación biológica fue durante un largo tiempo objeto de controversia. Bennett originalmente colocó al fosa como un tipo de civeta en la familia Viverridae, una clasificación que se hizo popular entre los taxonomistas. Su caja craneana compacta, grandes órbitas oculares, garras retráctiles, y dientes de carnívoro especializados han inducido a algunos taxonomistas a asociarlo con los felinos. En 1939, William King Gregory y Milo Hellman colocaron al fosa en su propia subfamilia dentro de Felidae, Cryptoproctinae. George Gaylord Simpson lo volvió a asignar a Viverridae en 1945, aún dentro de su propia subfamilia, aunque reconociendo que posee numerosas características que lo asemejan a un gato.






Intenté conseguir algunos vídeos en buena calidad, pero hay pocos. Como digo siempre, lo mejor es verlo en movimiento, así que les insto a que vean alguno de estos vídeos.







Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario