Ir al contenido principal

¿El fin de los rinocerontes?


Hola a todos/as.

Traigo una noticia alarmante, la pongo tal cual está escrita desde la fuente, más abajo la comento.


Sudáfrica pierde la batalla por detener la caza ilegal del rinoceronte

Desde principios de año, 146 rinocerontes han sido cazados por los furtivos en el país. El Gobierno reconoce su fracaso en alejar a este animal del peligro de extinción.


La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, admitió que han fallado los esfuerzos del gobierno de su país para proteger al rinoceronte de la caza furtiva y alejar a este animal del peligro de extinción.

"En este momento, desde principios de año, 146 rinocerontes han sido cazados por los furtivos en Sudáfrica", dijo la ministra en rueda de prensa celebrada en el marco de la conferencia que la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), celebra en Bangkok.

La delegación sudafricana destacó que detrás de estas capturas se encuentran organizaciones internacionales de tráfico de animales que, en la mayoría, provienen de fuera de sus fronteras.

"El Gobierno de Sudáfrica está invirtiendo muchos fondos en la conservación y seguridad (de los rinocerontes), pero la caza furtiva sigue creciendo. Entendemos que alguien fuera del país está creando una demanda del cuerno de rinoceronte", apuntó la ministra y jefa de la delegación del país africano en el CITES.

El gobierno de Pretoria instó a los delegados de los 177 países que conforman esta convención internacional a tomar medidas "para afrontar la protección de estos animales" antes de que sea demasiado tarde.

"La natalidad de los rinocerontes aún está muy por debajo de su tasa de mortalidad, si seguimos así hasta 2016 su conservación habrá empeorado", advirtió la ministra sudafricana.

No obstante, para esta cumbre de Bangkok, Sudáfrica realizó la propuesta de inscribir al rinoceronte blanco en el Apéndice II, lo que supone un mercado legal regulado, en lugar de en el Apéndice I, en el que se encuentra desde 1976 como especie amenazada.

"Aún no tenemos una decisión final tomada, simplemente queremos hablar y debatir sobre las posibilidades de una mercado legal", explicó Molewa sobre las posibilidades de crear una economía sostenible entorno a estos mamíferos en su país.


La verdad que esto va muy mal, 146 vidas de rinocerontes perdidas... encima dicen que quieren debatir las posibilidades de un mercado legal... pero ¿se volvieron locos? Es como si dijeran que es legal cazar elefantes para conseguir sus colmillos, si ya los rinocerontes y cualquier otro animal lo tiene realmente mal contra la codicia del hombre, haciéndolo legal ¿creen que tendrá beneficio para la especie? yo creo que no.


¿Se acuerdan del solitario George? el macho de tortuga gigante de Las Galápagos, fue el último de su especie. ¿Por qué lo menciono? pues porque de seguir con la situación actual no será raro ver a un único rinoceronte en algún centro sin posibilidad de salvación... Espero equivocarme, de verdad, y que se salven con nuestra ayuda, la de todos.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s