Ir al contenido principal

1.1 ¿Sabías qué? un poco de historia de La Palma.

Hola a todos/as.

Como bien saben, la isla de La Palma recibe muchos nombres, la isla bonita, la isla verde, o San Miguel de La Palma, entre otros. Pero, ¿sabían que fue la primera isla canaria en tener teléfono y telégrafo? y la primera en tener energía eléctrica. Pero no solo eso, también fue la primera en muchas otras cosas, como en prensa, en esculturas y mucho más, en un futuro haré otra entrada hablando de esa parte de la historia.

Hoy quiero hablar un poco sobre eso, sobre la historia.

Fue Santa Cruz de La Palma la primera ciudad Canaria en tener teléfono y telégrafo, hacia el 23 de septiembre de 1883 la finalización del cableado submarino por parte de la empresa Inglesa. El 17 de Junio se comunica telefónicamente la capital Palmera con El Paso y Los LLanos de Aridane. Hay muy pocos datos sobre esto, me he pasado varios días intentando ampliar esta parte, pero no lo consigo, así que quiero ampliarlo contando que también fue la primera isla en disponer de luz eléctrica.


Electrón en la actualidad. 2012

Y así lo contó el periódico El Día.

Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad de Canarias en contar con fluido eléctrico, concretamente en diciembre de 1893, gracias a una central hidroeléctrica que se construyó en el barranco del Río. Después de tantos años, parte de las infraestructuras utilizadas en aquel hito histórico se mantienen en buen estado.
9/nov/08 07:30
Edición impresa


V.M., Santa Cruz


Aún quedan los restos, las señales inequívocas de un pasado que desprende más ilusión que medios, que dejan adivinar los avatares de una vieja central hidroeléctrica. No es una más. De abajo, analizada desde el fondo del barranco, a primera vista, no se adivina, sin embargo, su verdadera grandeza. Su historia no aparece recogida en ninguna señal anexa. Sólo un nombre, uno solo, que se mantiene firme en una pared de aquella casa de tejas, recuerda su procedencia: "Electrón".


Tres kilómetros por encima del casco de Santa Cruz de La Palma, a los "pies" del acceso al Real Santuario de Las Nieves, un cartel señala el comienzo del barranco del Río. En su ladera norte, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, se localiza la antaño central, la misma, con las arrugas propias de los años y ante la indiferencia de la ciudad, que el 31 de diciembre de 1893 posibilitó, aprovechando el caudal que bajaba prácticamente en vertical por un desnivel de hasta 110 metros, que la capital palmera fuera la primera ciudad de toda Canarias en contar con fluido eléctrico.


Primero fue simplemente, majestuosamente, para alumbrado público. Luego, la energía se llevó a los primeros abonados. Sólo eran 49 en 1895. Los faroles fueron llenando la ciudad y los ciudadanos se "lanzaron", se acostumbraron, al paseo nocturno. La ciudad cambia y, con ella, sus gentes. "Electrón", la empresa que se creó para la construcción de la central y la "explotación" del nuevo recurso, fue mejorando sus instalaciones y creó en el mismo barranco un puente con dos arcos de medio punto con la finalidad de pasar el agua.


Todavía hoy, tantos años después, el canal se mantiene en uso y una parte importante de los elementos, como los propios puentes, presentan un buen estado de conservación. Sólo cambia el agua. Su caudal, el que discurre por el barranco, es casi residual.


Todo no fue sencillo. En la publicación "Los orígenes de la electricidad en La Palma", se recuerda incluso cómo los terratenientes de la Dehesa de La Encarnación se quejaron ante la sociedad "Electrón" por las consecuencias de las pérdidas del agua destinada al riego y les ruegan arreglar la atarjea y alcantarillas. También se denuncian fallos en las lámparas colocadas en el Circo de Marte o, es más, que las luces de la plaza de la Constitución y el puerto se encienden una hora después que en el resto de la ciudad. Era el comienzo, sólo el comienzo.


Ya nadie pudo parar el progreso. La Palma había dado un salto tecnológico de indudable valor. Un año después, la luz llegó a La Orotava. En Gran Canaria, en Arucas concretamente, la energía se retraso hasta 1895. La Isla fue el espejo donde el resto se "miraba" a su ritmo.


Fuente.

Otros datos de interés.



La Isla de La Palma y en particular Santa Cruz de La Palma, fue la sexta ciudad a nivel Mundial en obtener energía Eléctrica.
La primera Ciudad en ser iluminada fue París en 1879 seguida de Nueva York 1882, Londres 1886, Barcelona 1888, Madrid 1891 y Santa Cruz de La Palma 1893.


La construcción estuvo a cargo de la empresa Madrileña Jackson y Hermanos. Y explotada por Sociedad Anónima Electrón.

Para conocer más sobre "Electrón" clic en aquí, de donde cogí los últimos datos y las imágenes.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s