Ir al contenido principal

Lagarto Gigante de Gran Canaria

Hola a todos/as.

Hace unos días me sorprendió una noticia. Descubren lagartos gigantes en Gran Canaria, pero he esperado un poco a que hubieran más datos.

Resulta que en las obras de urbanización de Tamaraceite Sur descubrieron una gran población de lagartos gigantes de Gran Canaria, la mayor de las especies de lacértidos de Canarias, 80 centímetros de lagarto, casi nada, supera a los de El Hierro que miden hasta unos 60 cm. El Ayuntamiento ha autorizado al Cabildo que los traslade a una zona donde se garantice su supervivencia.

Esto es una gran noticia,  pero estaban en una gran zona que era como un paraíso para ellos, con fincas de frutales y lugares  donde esconderse, pero con estas obras de urbanización donde construirán unas 2500 viviendas y un área comercial donde Decathlon y Leroy Merlin han fijado su mirada, ponen en seria amenaza a estos reptiles, así que la sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a estos lagartos gigantes y trasladarlos a un nuevo emplazamiento.

Foto: Avelino Suares Farias

Después de dos semanas de trabajo, los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria han capturado alrededor de medio millar de ejemplares y los han trasladado al barranco de El Román, donde los animales se han adaptado al nuevo entorno.

He tenido ocasión de leer comentarios de grancanarios sobre que estos grandes reptiles han estado desde siempre, pero quizá no se habían descubierto tan grandes.


Foto: usuario arehucas26
Bueno, ahora hablaré de estos lagartos.


El lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) es un lacértido endémico de la Isla de Gran Canaria.

Hasta los años setenta los lagartos de la Isla de Gran Canaria eran considerados una subespecie de Gallotia simonyi por su parecido morfológico. Posteriormente varios trabajos revelaron que existían suficientes diferencias esqueléticas y ectomorfológicas para ser consideradas especies bien diferenciadas, teoría que fue finalmente demostrada gracias a las técnicas de secuenciación del ADN.

Características.

Es un reptil de cuerpo robusto, de coloración pardo grisácea a rojiza oscura que a lo largo del dorso presenta bandas transversales claras de borde oscuro. La parte superior de la cabeza y la parte anterior del cuerpo son más oscuras, a veces negruzcas.
En los machos adultos, especialmente los más viejos, el dorso es negruzco, en los costados aparecen ocelos claros redondeados y la garganta se vuelve anaranjada. El vientre es blancuzco.

Los juveniles son de color pardo oliváceo, con dos bandas oscuras longitudinales en el dorso, dos bandas claras a cada lado del cuerpo y numerosos ocelos claros en los costados.



Los ejemplares más grandes pueden medir hasta 80 cm, lo que les convierte en la especie actual más grande de su género. Los machos alcanzan mayor tamaño y tienen la cabeza de mayor talla relativa que las hembras. Una comparativa entre la longitud alcanzada por los ejemplares actuales y la que presentan los huesos recogidos demuestra que desde la llegada de los primeros pobladores a la isla existe una tendencia a la reducción del tamaño en los ejemplares de esta especie.

Alimentación.

Es un animal omnívoro, aunque su alimentación tiene una base vegetal de hojas y semillas. La proporción de plantas en su dieta aumenta con su talla, mientras que sus presas animales, en su mayoría artrópodos, son poco comunes. Presenta tendencia hacia el canibalismo. Algunas de los componentes de su dieta son:


Flores, frutos, hojas y tallos. En Vertebrados, salamandras, ratones, y otros lagartos menores.

Depredadores.

Este lagarto es depredado por el búho chico (Asio otus), el cuervo (Corvus corax), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el ratonero (Buteo buteo), y el alcaudón (Lanius meridionalis), además de las especies introducidas como el gato doméstico y el erizo moruno.


Estado de conservación


Si se ve amenazado su primera estrategia es la huida. Es más veloz que otras especies del género, por lo que sus poblaciones no se han visto tan mermadas por las especies invasoras como las del resto de lagartos de las Islas Canarias. Además los adultos pueden hacer frente a una amenaza con la boca abierta y emitiendo sonidos de aviso.



Reproducción.

Inician su madurez sexual a los 4 o 5 años y pueden llegar a vivir hasta 11 años. Durante la cópula el macho muerde a la hembra en el cuello. La hembra pone una única puesta al año de 5-14 huevos.


Cuanto me gustaría ver a estos lagartos en persona, y hacerles fotos y vídeos. Cuando supe de esta noticia solo encontré un vídeo del que creo que parte de un documental que supuestamente dura unos 47 minutos, pero no lo he encontrado.

El vídeo es este, y no tiene desperdicio, sobretodo el final que se oyen los sonidos que pueden emitir e incluso peleas entre estos lagartos.



Me veo obligado a poner los enlaces porque blogger no encuentra los vídeos para ponerlos directos en la entrada.

Luego encontré este otro, en alta definición y con música canaria de fondo.

Y este último los lagartos alimentándose.

Foto: arehucas26
EDITO: para que observen la diferencia de tamaño incluyo una foto del lagarto tizón de La Palma (Gallotia galloti). En un futuro haré fotos a más lagartos con mi cámara Nikon que es muchísimo mejor que la del móvil.

Foto hecha por mí


Espero que les guste la entrada.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

  1. Muy buenas, ayer por curiosidad me puse a buscar información de estos curiosos amigos, ya q les encontramos haciendo turismo, decirte q como los quieres ver en persona, ayer vimos unos 8 ejemplares dos de ellos bien grandes, los vimos en la playa La Garita en toda la formación rocosa, seguro que si paseas por el paseo te los encuentras, un saludo y gracias por el bloq

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s