jueves, 25 de julio de 2013

El Roque Teneguía

Hola a todos/as.

El pasado sábado por fin pude tachar una de las cosas pendientes de mi lista, ir al roque Teneguía.

Quería ir para hacerle fotos y para poder hablar sobre los petroglifos que presentan sus rocas y contar un poco de la historia del roque. A parte me habían comentado de que algunas partes estaban dañadas.

Todas las imágenes están en alta definición.
 


Me encantó volver a visitar este imponente risco, ya lo había hecho en mi época de instituto, allá por el año 2006, claro que en aquella ocasión me interesaban otras cosas y no el roque ni los grabados aborígenes, aunque veía a los petroglifos con cierta curiosidad.

El roque se sitúa próximo a donde se encontraba ubicada la famosísima Fuente Santa. El 10 de noviembre de 1677 entró en erupción el Volcán de San Antonio, que duró tres meses, cuando cesó, enterró La Fuente Santa. El roque está a una altura superior de dicho manantial, a 418 metros sobre el nivel del mar.


Algunas fotos del descenso, hacia el roque.





 



Vista de Los Quemados

 
 
 
El Roque Teneguía es muy antiguo, se le estima una edad aproximada de unos 600.000 años. Presenta unos colores pálidos en contraste perfecto con el negro y rojizo de la lava que le rodea.

Ahora pondré alguna foto de los grabados. No hice muchas ya que no quise subir a la parte más alta donde recuerdo más grabados para intentar conservar los mismos, de esto hablaré más abajo.

Estos importantes grabados pueden ser espirales simples, dobles y acorazonadas, laberintos espiliformes, meandros, círculos simples y múltiples, arcos múltiples, óvalos y temas lineales esgrafiados. La técnica utilizada para realizarlos es l del picado y deslacado.

 

En principio pensé que este era un grabado auténtico, pero al mirar detalladamente vi que estaba rallado como con una navaja intentando hacer algo parecido a una serie de espirales.



Este puede ser dos cosas, o e auténtico y alguien lo dañó con un cuchillo o simplemente lo hicieron pasar por auténtico.





Estos me parecen auténticos tanto por lo elaborado que está y la cantidad de surcos que tiene.




A excepción de esta que está arañada.


La verdad es triste ver lo dañado que está en ciertas partes, cuando fui cuando la excursión de instituto no habían tantas piedras rotas, ni los grabados estaban dañados y mucho menos las piedras arañadas con algo punzante.

Ahora hay una barandilla de postes con cuerdas, pero están en mal estado. Pienso que debería existir una serie de carteles advirtiendo de que existen grabados de interés cultural e histórico, así como otro explicando un poco que es, el nombre que se le da y algo más.


Algunas fotos más.





Quería hablar de este lagarto tizón, pero esta entrada está siendo muy larga ya, en la siguiente la dedicaré a hablar de este reptil con mejores fotos.



Espero que les gustara esta entrada.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario