domingo, 24 de noviembre de 2013

Fauna Abisal: los monstruos bioluminiscentes del océano.

Hola a todos/as.


Hace unos días se me ocurrió la idea de hablar un poco sobre los animales de las zonas más abisales del océano.

La zona abisal es una región de las profundidades marinas que se encuentra a más de 6000 metros de profundidad. Aunque a la fauna abisal se le considera a aquellas especies que viven desde 1000 metros hasta lo más profundo. La luz del sol no puede llegar a esa zona, es decir, presenta oscuridad absoluta, por tanto la mayoría de las criaturas que habitan estas zonas carecen de visión aún teniendo ojos no los utilizan.

Un pequeño gráfico que muestra los diferentes niveles. Para hacernos una idea, el rorcual azul (más conocido como ballena azul) se sumergen hasta 150 metros de profundidad, claro que éstas respiran mediante pulmones así que pueden estar a esa profundidad como 30 minutos aproximado, mientras que el cachalote lo hace durante horas si respira hongo. El tiburón blanco llegaría cerca de los 200 metros. 



La fauna abisal está completamente adaptada a condiciones extremas. La presión es muy elevada, superando fácilmente las 200 atmósferas, equivale a 200 Kg. por centímetro cuadrado. Si ponemos a un ser humano en tales condiciones, moriría de edema al reventarse los pulmones y vasos sanguíneos. La temperatura ronda entre los -1ºC y 3ºC debido a la falta de luz solar.

Al ser tan extremo y profundo apenas se conocen los animales que moran estas aguas.


Ahora pondré algunos de estos animales.

El Pez fútbol (Himantolophus paucifilosus)

Nombrado así por su forma.


En estas imágenes de National Geographic explican muy bien las diferencias entre macho y hembra además de su reproducción. Algo sorprendente.



Tiene sobre su cabeza un órgano luminoso que sirve como señuelo para atrapar presas. ¿Cómo brilla? Bueno, muy sencillo, a esto se llama bioluminiscencia, que es creada por bacterias que viven en su organismo.

Muchos peces abisales tienen esta característica lumínica.

Melanocetus johnsoni

Este animal se parece mucho al primero.




Vive en profundidades normalmente de entre 3.000 a 4.000 metros.

Tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape, y tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.

Su color rojo le hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños.
Son peces pequeños, las hembras alcanzan un tamaño máximo de 20 centímetros y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros. En estos peces, el macho es un parásito minúsculo que se une y vive en la hembra .


3º Pez dragón (Stomias boa)



Son peces alargados y de cuerpo aplanado. Los machos  pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, las otras dos subespecies son menores, de unos 32 cm de longitud total. Tienen una gran boca y sus dientes pueden llegar a ser tan largos que no puedan llegar a cerrarla.

 Pez pelícano (Eurypharynx pelecanoides)






El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. Su tamaño varía entre los 61 centímetros y el metro de longitud, se suelen encontrar en profundidades desde los 300 metros hasta los 8000 metros de profundidad.


El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse , al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.

Pez trípode (Bathypterois grallator)




Es una especie de pez batipelágico (de aguas profundas) llamado así por la grandes extensiones de sus aletas pélvicas y caudal inferior, sobre las que se apoya en el fondo del mar. 

El pez trípode pasa gran parte de su vida adulta apoyado con sus aletas en el fondo del océano. Para cazar, el pez se sitúa de cara a la corriente dominante y extiende sus largas aletas pectorales en la corriente. A continuación, espera a los pequeños crustáceos de los que se alimenta para golpearlos con las aletas. Los peces agarran a su presa con las aletas pectorales y las dirige hacia su boca. Alcanza una longitud de aproximadamente 35 centímetros.

Calamar de cristal (Teuthowenia Pellucida)


Este animal de los fondos abisales es un pequeño calamar que mide unos 20 cm y tiene algunas partes brillantes, como los ojos. Muchos peces como tiburones o ballenas se alimentan de este calamar.

Habita entre entre 1.600 y 2.500 m de profundidad. Este animal para ser cazado llena su cuerpo de agua, se hincha y se hace una esfera, siendo casi transparente. Si de esta forma no consigue pasar desapercibido y se siente amenazado por un depredador, llena su cuerpo con la tinta que fabrica y así se mimetiza con el fondo abisal, recuerden que ahí no llega la luz solar y que es totalmente negro.


Blacksnout seasnail.

No he encontrado muchos datos de este animal.



Se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño; mide 17 centímetros. Puede encontrarse a una profundidad de 200 a mil 692 metros aproximadamente. 


 Mertensia ovum.




Es un depredador del océano Ártico que mide entre 8 y 9 centímetros y alcanza una velocidad natatoria de unos 14 cm por segundo. Genera su propia luz.

 Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis)



Llamados "pulpos Dumbo" por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus "cabezas" (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo. Viven hasta los 5000 metros y miden unos 20 cm.

10º Pulpo Telescopio (Amphitretus pelagicus)


El pulpo de Telescopio (Amphitretus pelagicus) es una especie de pulpo pelágica que se encuentra en las regiones tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es transparente, casi incoloro y tiene 8 brazos. Es el único pulpo tener ojos tubulares, de ahí su nombre común.

Unos ejemplos de cómo se ven estas criaturas bioluminiscentes






Hace mucho tiempo vi un vídeo de estos animales, comenzaba con la imagen en negro, de repente, los peces empezaban a dar destellos, como flashes, siendo muchísimos, blancos, azules, rojos. Desde que empecé a escribir esta entrada he buscado ese vídeo o gif, pero no encontré nada, es una pena.

Espero que les haya gustado.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar y perdona por tardar en responder

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por comentar y perdona por tardar en responder

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por comentar y perdona por tardar en responder

      Eliminar
  4. me encanto la pagina, los animales abismales son muy simpáticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Si te gustan podría hacer una segunda parte ;)

      Eliminar
  5. vaya...desconocía todo esto, muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es muy interesante, tal vez haga una segunda parte ;)
      Gracias por comentar.

      Eliminar