domingo, 26 de enero de 2014

Cómo salvar la vida a un animal

Hola a todos/as.

A menudo cuando veo maltrato animal, o la caza indiscriminada de animales, pienso "por qué matarlos si puedes salvarlos"

Y es que mucha gente intenta salvar a los animales, no solo rescatándolos si no que también ayudándolos con prótesis adaptadas a una amputación o cosas así.

En esta entrada pondré alguna foto y una breve descripción sobre el animal.


Motala, una elefanta de unos 50 años. Perdió su pata delantera izquierda y, por tanto, su capacidad para andar. Fue en 1999, mientras buscaba comida se topó con una mina antipersona. 

Tras siete largos años, una primera prótesis le permitió volver a caminar, gracias al regalo de  Friends of the Asian Elephant 



Tres años después, en 2009, recibió una segunda prótesis, más sólida. Ahora, doce años después del incidente, el paquidermo camina normalmente y feliz gracias a su última prótesis recibida.



El pato Buttercup y su pata 3D. Un pato que nació con su pie izquierdo vuelto hacia atrás y difícilmente podía caminar. Más tarde fue transferido al centro de Arlington de cuidados de aves y allí se decidió amputarle el pie izquierdo malformado.


El joven Buttercup

Su nuevo dueño, Mike Garey, informático de profesión, empezó a buscar una alternativa al muñón. Contactó con la empresa Novacopy, especializada en tecnología 3D aplicada a soluciones industriales y sanitarias, que, gratuitamente, se ofreció a realizar una prótesis en 3D. 


El primer paso fue crear el modelo, para lo cual se tomaron fotografias del pie izquierdo de su hermana Minnie. A partir de esas imágenes en 3D se creó el molde, que servirá para reproducir un pie en silicona, un material flexible, y que se adapta a la pata amputada de Buttercup. En una semana, el animal debería tener su nueva prótesis.

Facebook de Buttercup aquí podrán ver el día a día de este pato y su historia, de ahí cogí las fotos para esta entrada.










Finalmente Buttercup puede andar y nadar sin ninguna dificultad y por lo que parece está feliz y agradecido :)


Fuji, el delfín con la aleta caudal de goma.

Durante décadas, el delfín Fuji  deleitaba a los niños que visitan el acuario de Okinawa, hasta que una misteriosa enfermedad comenzó comiéndose su aleta caudal y provocó una necrosis y a consecuencia tuvieron que amputarle el 75% de la cola. Para salvar su vida, casi toda su cola tuvo que ser amputada. Vi una imagen que he decidido no poner aquí ya que es muy triste.

La aleta de la cola de un delfín es su motor. Sin ella, los delfines no pueden nadar, saltar o bucear, sin la aleta caudal el delfín Fuji empezó a ganar peso y podría ser el paso para que aparecieran otras enfermedades por lo que los ingenieros de Bridgestone Tire Company tuvieron que trabajar para diseñar una nueva cola de goma para Fuji.

Los primeros diseños no funcionaron correctamente o tenían alguna que otra desventaja. Fuji aceptó el tercer diseño de la cola, hecha de caucho de silicona con un relleno de espuma, además era capaz de nadar casi tan bien como un delfín normal.



Beauty, el águila calva de pico de titanio.


En el año 2005, las oportunidades de sobrevivir para un águila calva llamada Beauty no eran demasiado buenas. Beauty fue encontrada vagando por un basurero en Alaska sin medios para alimentarse. Tristemente, el disparo de un cazador le había destrozado el pico. Cuando la capturaron, Beauty se resistió a la rehabilitación, y hubo que alimentarla a la fuerza. Por fortuna para el águila, también pudo conocer la compasión humana en oposición a la crueldad que la hirió en primer lugar. Los cuidadores diseñaron un pico de titanio y se lo implantaron. Con él la rapaz fue capaz de beber de nuevo y alimentarse por sus propios medios. A pesar de que el pico no es lo bastante fuerte como para permitir liberar al águila y que vuelva a desgarrar presas, al menos le permite valerse por si misma en un entorno seguro en cautividad y recuperar su aspecto natural.

En esta entrada pueden ver lo bueno y lo malo de los humanos, en algunos casos, siempre podemos optar por lo bueno, haciendo la vida de los otros mejor, cualquier gesto puede cambiar la vida y el futuro de una persona o de un animal.

Sin más desde mi blog...

Un Saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario