Ir al contenido principal

Visita a los observatorios Nazionale Galileo y GranTECan.

El pasado viernes día 22, se celebraron las jornadas de puertas abiertas y mi padre consiguió dos pases, para visitar el GranTECan (Gran Telescopio de Canarias) y el telescopio Nazionale Galileo. Siempre he querido ir a verlos por dentro y cómo funcionan y cuando se presentó la oportunidad, no pude dejarla pasar.

Aparte de visitar estos dos observatorios, aproveché la ocasión y fui a La Pared de Roberto y al monumento al Infinito de César Manrique, pero de esto hablaré en otras entradas.

Los telescopios se sitúan en El Roque de los Muchachos, uno de los lugares astronómicos más importantes del Hemisferio Norte.

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Garafía). La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.


Llegamos arriba sobre las 9:45 de la mañana, lo primero que hice fue hacer unos vídeos de los dos observatorios que íbamos a visitar y otros dos solares, los Magic.

Primero y como introducción fuimos a la zona cercana a los Magic, nos hablaron de un poco de la historia de la astronomía y luego porque se eligió la isla de La Palma para emplazar 19 telescopios, algo que no sabía y me sorprendió. Me explico, uno cuando va arriba, ve los telescopios, y ve algunos, pero resulta que hay otros más pequeños que cumplen otras funciones pero uno en su desconocimiento no los califica de telescopio, pero como digo hay 19. Me alegró saber que La Palma tiene unos cuantos records del mundo en cuando a telescopios; el GranTECan es el óptico más grande del mundo por ejemplo.

Los MagicTelescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera.


Tras su construcción en 2004, MAGIC era un solo telescopio Cherenkov con un espejo de 17 metros de diámetro y un área de 240 metros cuadrados, capaz de detectar los destellos de luz producidos en la atmósfera por rayos cósmicos. En 2008 se le unió un segundo telescopio, un clon del anterior, apodado MAGIC-II. Operado junto al primero, mejora sustancialmente su resolución angular y su sensibilidad.

GranTECan. El Gran Telescopio de Canarias.


El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), es un telescopio de 10,4 metros con un espejo primario segmentado. Se encuentra en uno de los mejores sitios astronómicos en el hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM, La Palma, Islas Canarias). El GTC es una iniciativa española liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El proyecto es apoyado activamente por el Gobierno español y el Gobierno local de las Islas Canarias a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) proporcionados por la Unión Europea. El proyecto también incluye la participación de México (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y los EE.UU. de la Universidad de Florida.

Cuando subes las escaleras y entras, realmente te das cuenta de lo grande que es, no paras de mirar arriba, a mi me impresionó.

Llevábamos un casco por seguridad, luego nuestro guía nos habló del espejo.


El espejo primario del GTC está formado por 36 segmentos hexagonales de Zerodur recubiertas con aluminio. Cada segmento mide 1.9 m de vértice a vértice y tiene una longitud lateral de 0,9 m y un peso de 470 kg. Ellos cubren una superficie total de 75,7 metros cuadrados y tienen lagunas de 3 mm entre ellos; la superficie de M1 es equivalente a un espejo circular con un diámetro de 10,4 m.

Nazionale Galileo (TNG). 

Esta foto no es mía, me despisté de hacerle una foto a este telescopio, una pena.
El Telescopio Nazionale Galileo, es un telescopio italiano de 3,58 metros y una distancia focal de 38,5 metros, f/11.

Desde 2005 está dirigido por la "Fundación Galileo Galilei, Fundación Canaria", una empresa sin ánimo de lucro que maneja el telescopio a nombre de INAF, la Institución Nacional Italiana de Astrofísica. El telescopio vio su "primera luz" en 1998.

Cuando llegamos, cruzamos el pequeño puente, las puertas del telescopio se abrieron a izquierda y derecha con un sonido metálico, pensé que parecía del futuro, al entrar, el cambio de temperatura fue inesperado, fuera hacía calor y dentro estaba muy frío.


Parte del espejo del Nazionale Galileo

El TNG esta equipado con 3 instrumentos instalados de forma permanente en sus focos y ofrece una gran variedad de modos de observación cubriendo el espectro óptico e infrarrojo cercano y ofreciendo desde imágenes de campo ancho hasta espectroscopía de alta resolución.

Otras fotos.


Uno de los espejos de repuesto del GranTECan
Fue una bonita experiencia, y me gustaría repetirla para visitar otros telescopios. Lo que si tengo ganas de hacer es ir alguna noche y tomar alguna foto de los telescopios abiertos y en funcionamiento.

Las siguientes publicaciones serán de la Pared de Roberto, que encierra una leyenda de la isla. Y en otra hablaré sobre el monumento Al Infinito, la única construcción de Sr. César Manrique. De estas publicaciones tal vez haga un vídeo o dos.








Sin más desde mi blog.

Un Saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire