viernes, 4 de febrero de 2011

Animales albinos

Hace mucho que quería comentar esto, para mí los animales albinos tienen algo especial, aparte del color claro. Empezaré citando lo que dice la Wikipedia del albinismo, puede ser muy didáctico.

El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales, donde faltan otros compuestos como los carotenos. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

Los individuos albinos tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.

Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola. Hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo.
Fuente: wikipedia

La verdad que muchos de los animales albinos los encuentro muy bonitos, en general me gustan todos los animales, intentaré hacer una lista con algunos de estos animales.

Un Buitre albino
















Una Tortuga albina




Una Jirafa albina, junto a otra de pigmentación normal


Un león albino



Un pingüino albino (creo que pertenece a la familia de los Pingüinos Emperador)



Un Erizo albino



Una Zebra albina



Un pavo real albino





















El conocidísimo Gorila albino, Copito de Nieve (1963-2003)


















Una Cobra albina



















Y...por último, la gran balleña jorobada albina, que bien podría llamarse Moby Dick de Herman Melville







Este ejemplar de ballena albina, fue descubierta en 1991. y fue bautizada con el nombre de Migaloo ("hombre blanco" ó "amiga blanca" en idioma aborigen, en la red varios sitios se contradicen si es uno u otro nombre)

Saludos y hasta otro post.




3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este post. Nunca había visto ni un león ni una ballena albinos, curiosisimo.

    saludos
    Arwen de los Bosques

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho este segmento por así decirlo no había visto una tortuga albina, lastima que no incluiste el elefante, pues estos se han echo famosos por la frase, que proviene de la historia que un rey los regalaba como castigo ya que arruinaba a sus dueños por lo costoso que era mantenerlos. saludos, espero que sigas poniendo mas cosas interesantes ;)

    ResponderEliminar