Siempre en está época del año, más concretamente por el mes de mayo, pienso en qué podría contar sobre Canarias para celebrar su día autónomo y tras mucho pensar se me ocurrió de hacerlo sobre los símbolos de Canarias, esa entrada llegará el 30 de mayo, pero en esta hablaré de la graja palmera.
Desde muy pequeño siempre me maravilló admirar estas aves y escuchar el característico sonido de las grajas, sueles oírlas primero y luego te las encuentras. Para el que no la conozca, ¿qué decir de estas aves?
Su nombre científico es Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus Vaurie y es familia de los cuervos, está en la categoría de Preocupación Menor en el Estado de Conservación y están estrictamente protegidas.
Las grajas de La Palma, ya que solo se las encuentra es esta isla; se dice que antaño podían encontrarse en La Gomera y Tenerife, pero a día de hoy están solo en La Palma.
De alimentación insectívora, principalmente se nutre de gusanos y sus larvas. También come orugas, caracoles, escarabajos, saltamontes... Ocasionalmente puede comer semillas y frutos.
De adultas son de un color negro intenso y que al sol sus plumas brillan con gris metálico, azul o verde. De pico curvo color rojo en combinación con sus patas, también rojas. Miden hasta los 40 centímetros, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras.
La reproducción de esta ave es una vez al año, el cortejo comienza entre marzo y abril, en el que los machos para cortejar a la hembra hacen acrobacias aéreas. La hembra pone de tres a cinco huevos que nacen en junio. Las crías presentan su pico de color amarillo hasta que maduran que adquiere el característico rojo.
A lo largo de mi vida siempre he visto a las grajas con curiosidad, siempre desde lejos, las veo en grupo que la mayoría de veces son números pares, rara vez he visto a alguna graja solitaria, siempre las he visto ir de dos en dos. Hace más de seis años pude tener muy cerca una graja, de ese encuentro hablé en su día en mi blog y le pude hacer unas fotos, que busqué para esta publicación pero solo pude encontrar una, la calidad de imagen no es muy buena al estar realizada con un teléfono móvil.
Recuerdo cuando salí una vez a hacer fotos de paisajes y me encontré con un grupo de grajas cerca de unos canteros, pude hacer algunas instantáneas que un resultado más o menos aceptable. Quiero volver a recorrer la isla en busca de grajas y retratarlas lo más cerca posible, con el tiempo he ido aprendiendo y pienso que puedo hacerlo.
Espero que les haya gustado esta publicación.
Un saludo y hasta otra entrada.
Comentarios
Publicar un comentario