miércoles, 12 de octubre de 2011

El Picozapato

A veces me sorprendo de los animales de este mundo. Estaba viendo un documental en el canal Viajar, donde una mujer, delgada, de pelo cano, no recuerdo su nombre, buscaba las fuentes del río Nilo, en su viaje llegó al lago Victoria y ahí pudieron ver a un extraordinario animal, yo no sabía de su existencia y me dejó alucinado, de verdad como dijeron en el documental parece ser prehistórico.
 

El Picozapato o Balaeniceps rex es una especie de ave pelecaniforme, la única de la familia Balaenicipitidae pariente de de las cigüeñas. Su nombre alude a la forma de su enorme pico, mide 1,20 cm, de crías son de color marrón, de adulto es de color gris con partes blancas en las alas.

Se alimenta de pequeños vertebrados como peces y peces las cuales caza con su pico en aguas tranquilas y bajas.


Nidifica en el suelo, donde pasa desapercibido por su coloración, las crías aún más con su plumaje amarronado, suele poner dos huevos.



Rara ves vuela, prefiriendo utilizar sus largas patas para desplazarse.

Lo más que impresiona es verlo en movimiento o ver su fija mirada, fría, casi como una mirada del pasado, pero llena de vida, parece hasta un poco enfadado.


Debido a la expansión de terrenos de cultivo, para lo cual se destruye el hábitat natural del Picozapato, su número a disminuido notablemente, y se calcula que su número no supera actualmente los 2000 ejemplares.
  
Está en estado Vulnerable
Hago un recordatorio de una entrada anterior de Animales en peligro de Extinción.

Bajo riesgo

  • Preocupación menor (LC)
  • Casi amenazada (NT)
Amenazada

  • Vulnerable (VU)
  • En peligro (EN)
  • En peligro crítico (CR)
Extinta

  • Extinta en estado silvestre (EW)  
  • Extinta (EX)

Algunos vídeos, muy sorprendentes, sobretodo el último vídeo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Espero que os guste esta entrada.
 
Un Saludo.

1 comentario:

  1. la verdad es un animal muy interesante.
    los videos no los puedo ver debido a un error de mi ordenador.
    yo habria escrito mas informacion sobre este animal pues ted sorprenda que los creadores de Harry Potter se inspiraron en este pajaro.

    ResponderEliminar