jueves, 17 de noviembre de 2011

Extinguimos al rinoceronte negro africano

Llegará el día en el que nos preguntaremos ¿cómo hemos llegado a esto? ¿por qué lo hicimos? ¿no tuvimos suficiente? ¿acaso nos volvimos locos?

El otro día leí una triste noticia... de titular (en muchos sitios) se extinguió el Rinoceronte Negro Africano. No se extinguió, lo extinguimos... como tantas otras especies animales y de plantas.

Antes de leer la triste noticia, vi un documental sobre grandes traslados de animales, y hablaron del rinoceronte y como estaba en peligro crítico de extinción, claro que el documental ya tenía unos años, aprendí mucho de los rinocerontes, y me decía a mi mismo, ojalá siga viviendo y su especie se recupere pronto... Ahora espero que quede algún grupo pequeño, oculto, y al estar nombrado extinto, los cazadores lo dejen en paz.


La última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el rinoceronte negro de África occidental ha sido declarado oficialmente extinto. El motivo: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. El rinoceronte negro se une así a la larga lista de criaturas, desde el tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga o el ualabí de Grey, que no volverán a pisar nuestro planeta.

En la renovada Lista Roja también aparece como "posiblemente extinguido" otro rinoceronte, el rinoceronte blanco de África Central (Ceratotherium simum cottoni). Y los expertos advierten que el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) podría seguir el mismo camino. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas”, ha lamentado Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La organización también ha indicado que, pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Los datos también arrojan buenas noticias, como que algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluido los realizados para proteger a la subespecie del rinoceronte blanco Ceratotherium simum simum, que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000. El caballo de Przewalski (Equus ferus) es otro caso de éxito que mejora su estado de “En Peligro Crítico” a “En Peligro”.

Con más de 61.000 especies examinada, la Lista Roja de la UICN se ha convertido en un verdadero “barómetro de la vida”, como lo apodaban renombrados expertos en la revista Science en 2010.

Fuente

Sobre el rinoceronte:


El rinoceronte negro occidental o rinoceronte negro del África occidental (Diceros bicornis longipes) fue la subespecie más rara de rinoceronte negro (Diceros bicornis). No está demostrado científicamente, ni mediante estudios, pero recientemente ha sido considerado como especie extinguida por la UICN. Estuvo una vez extendido en la sabana del centro-oeste de África, pero la población disminuyó por culpa de la caza furtiva.

Este hermoso animal medía 3-3,8 m de largo, tenía una altura de 1,4-1,7 m y pesaba de 800-1.300 kilogramos. Tenían dos cuernos, el primero medía desde 0,5 hasta 1,3 m y el segundo de 2 a 55 cm. Como todos los rinocerontes negros, podía ser encontrado en la sabana.

Población y extinción


¿Así es más bonito? yo creo que no...

Fue cazado en gran medida a principios del siglo XX, pero la población aumentó en la década de 1930 después de que fueran tomadas medidas de conservación. En 1980 había una población de varios centenares. La caza furtiva continúa y en 2000 sólo sobrevivieron 10. A principios de 2006 un estudio intensivo del norte de Camerún (el último hábitat de esta especie) no encontró ningún ejemplar, pero los esfuerzos para localizar algún ejemplar continuaron. La caza ilegal, la lucha limitada contra la caza furtiva, la insuficiencia de los tribunales a la hora de dictar sentencias para castigar a los cazadores furtivos y demás razones contribuyeron a la posible desaparición de la especie. No se conoce ningún ejemplar que se esté criando en cautividad. Con la esperanza de que haya una pequeña población desconocida, se trata como en Peligro Crítico por la UICN, a pesar de que está reconocido que la especie pueda estar ya extinta.


En la actualización de la UICN del 10 de noviembre de 2011, la subespecie fue declarada oficialmente extinta.

UICN: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (en inglés, «International Union for Conservation of Nature and Natural Resources», IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales.

Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia. Tiene su sede en Gland, Suiza. La UICN reúne a 83 estados, 108 agencias gubernamentales, 766 ONGs y 81 organizaciones internacionales, con alrededor de 10.000 expertos y científicos de 181 países.


Vuelvo a repetir las preguntas anteriores...

Llegará el día en el que nos preguntaremos ¿cómo hemos llegado a esto? ¿por qué lo hicimos? ¿no tuvimos suficiente? ¿acaso nos volvimos locos?

Tristemente al rinoceronte negro africano solo lo veremos en fotos y vídeos, y tal vez en el recuerdo de un tiempo pasado.

Nos estamos cargando el mundo...¿por qué no somos parte de la solución? no del problema. Hagamos algo bueno por la vida y la naturaleza, en el tiempo que nos toca vivir aquí. Dejemos el mundo un poco mejor a como nos lo encontramos, para que la generación venidera pueda seguir en un punto mejor y poder mejorarlo.



Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario