jueves, 30 de mayo de 2013

Día de Canarias 2013, La Graciosa la 8ª isla

Hola a todos/as y feliz Día de Canarias.




Para este día no tenía muy claro sobre qué escribir, en principio tenía idea de hablar sobre el escudo de Canarias ya que en el anterior 30 de mayo hablé de la bandera, pero mi hermano Edgar me dio una idea. Le pregunté sobre qué podía hablar para este día, y después de pensar un poco me sugirió que hablara de La Graciosa porque él había visto en la televisión que querían nombrar a La Graciosa la octava isla Canaria, y me pareció una buena idea.

Vamos a hablar un poco de La Graciosa.

La Graciosa pertenece a la provincia de Las Palmas, en el archipiélago chinijo, al noroeste de Lanzarote.

El archipiélago chinijo consta de los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste, Alegranza y La Graciosa, siendo ésta la más grande.

Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla.

La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 660 habitantes. 

Al sur predominan amplias playas de arenas de tonos amarillos, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta de Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población originario, mientras que el segundo es una pequeña urbanización turística. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Las Agujas, con 266 m.


La isla es accesible únicamente desde el mar, cruzando un estrecho entre Lanzarote y La Graciosa que llaman El Río, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.


Vista de La Graciosa

Si vamos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos islote nos dirá esto:



islote.
1. m. Isla pequeña y despoblada.
2. m. Peñasco muy grande, rodeado de mar.


Bueno, si vemos todo esto, claramente se le puede considerar isla y hay una petición en marcha para que la nombren la 8ª isla canaria.

Miguel Ángel Paez Paez que vive en Caleta de Sebo, hizo una petición solicitando que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla canaria.

Lanza este mensaje.


Mediante esta petición solicitamos al Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla canaria.
De la misma manera les solicitamos que se ponga en marcha una pedanía y se destine a la isla un presupuesto propio, proveniente de las tres instituciones.
Con la aceptación de estas tres demandas: IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y RECURSOS consideramos que mejorará considerablemente la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.
IMPORTANTE: Aclaramos que nos solicitamos en ningún momento un Ayuntamiento o un Cabildo, lo que solicitamos es una Pedadanía, una entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Teguise.

Muchas gracias por su apoyo.

Entrando en este enlace pueden leer más sobre esta petición, incluso ver un vídeo corto en alta definición.

Quien sabe, igual dentro un tiempo dirán las 8 islas del archipiélago canario, yo ya firmé en change.org y desde aquí apoyo a Miguel Ángel Paez Paez y a esta iniciativa.


Sin más desde mi blog...

Un Saludo, Feliz Día de Canarias y hasta otra entrada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario