Ir al contenido principal

Día de Canarias 2013, La Graciosa la 8ª isla

Hola a todos/as y feliz Día de Canarias.




Para este día no tenía muy claro sobre qué escribir, en principio tenía idea de hablar sobre el escudo de Canarias ya que en el anterior 30 de mayo hablé de la bandera, pero mi hermano Edgar me dio una idea. Le pregunté sobre qué podía hablar para este día, y después de pensar un poco me sugirió que hablara de La Graciosa porque él había visto en la televisión que querían nombrar a La Graciosa la octava isla Canaria, y me pareció una buena idea.

Vamos a hablar un poco de La Graciosa.

La Graciosa pertenece a la provincia de Las Palmas, en el archipiélago chinijo, al noroeste de Lanzarote.

El archipiélago chinijo consta de los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste, Alegranza y La Graciosa, siendo ésta la más grande.

Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla.

La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 660 habitantes. 

Al sur predominan amplias playas de arenas de tonos amarillos, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta de Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población originario, mientras que el segundo es una pequeña urbanización turística. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Las Agujas, con 266 m.


La isla es accesible únicamente desde el mar, cruzando un estrecho entre Lanzarote y La Graciosa que llaman El Río, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.


Vista de La Graciosa

Si vamos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos islote nos dirá esto:



islote.
1. m. Isla pequeña y despoblada.
2. m. Peñasco muy grande, rodeado de mar.


Bueno, si vemos todo esto, claramente se le puede considerar isla y hay una petición en marcha para que la nombren la 8ª isla canaria.

Miguel Ángel Paez Paez que vive en Caleta de Sebo, hizo una petición solicitando que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla canaria.

Lanza este mensaje.


Mediante esta petición solicitamos al Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias que se reconozca oficialmente a La Graciosa como la octava isla canaria.
De la misma manera les solicitamos que se ponga en marcha una pedanía y se destine a la isla un presupuesto propio, proveniente de las tres instituciones.
Con la aceptación de estas tres demandas: IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y RECURSOS consideramos que mejorará considerablemente la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.
IMPORTANTE: Aclaramos que nos solicitamos en ningún momento un Ayuntamiento o un Cabildo, lo que solicitamos es una Pedadanía, una entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Teguise.

Muchas gracias por su apoyo.

Entrando en este enlace pueden leer más sobre esta petición, incluso ver un vídeo corto en alta definición.

Quien sabe, igual dentro un tiempo dirán las 8 islas del archipiélago canario, yo ya firmé en change.org y desde aquí apoyo a Miguel Ángel Paez Paez y a esta iniciativa.


Sin más desde mi blog...

Un Saludo, Feliz Día de Canarias y hasta otra entrada. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire