domingo, 28 de julio de 2013

El Lagarto Tizón (Gallotia Galloti)

Hola a todos/as
Al final de la entrada anterior puse una imagen de un lagarto sobre una piedra del Roque Teneguía y hoy dedico una entrada a este reptil.

Me encontraba próximo al Roque, me acerqué un poco, intentando encontrar algún grabado, cuando me fije que sobre una de las piedras había un lagarto, y me dije que era una buena oportunidad para hacerles unas fotos.


El lagarto de Canarias occidental o lagarto tizón (Gallotia galloti) es una especie de lagarto gigante de la familia Lacertidae, endémica de las islas de Tenerife y La Palma, el nombre científico para el lagarto de La Palma sería Gallotia Galloti Palmae
 
Los machos son algo más grandes que las hembras y poseen una mancha azul en la cara, que se intensifica en la época de celo. Los colores de las hembras presentan un azul más claro mientras que los especímenes jóvenes son de color marrón. Los machos llegan a alcanzar los 30 centímetros de largo, aunque yo de esta talla no he visto ninguno.

La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza 145 mm en machos y 133,2 mm en hembras. Su collar es liso con bandas oscuras. Garganta negra oscura en machos.



Parecía que el tizón me observaba, y yo a él. Me descolgué la mochila, cambié de objetivo, volví a enfocar al reptil que se encontraba en la misma posición, aumenté el zoom lo más posible, puse la opción Macro y le pude ver muchos detalles, cada escama, cada pliegue, el oído, el ojo con ese dorado y negro.
Accioné el disparador y éste es el resultado.
El resto de las fotos son muy iguales, cuando volví el lagarto ya no estaba.


Su alimentación se basa en plantas e insectos. La época reproductiva comienza en primavera, viéndose a finales de verano los jóvenes lagartos.

Aunque parece que comen cualquier cosa. Estas fotos las hice en otro lugar.











El lagarto tizón se encuentra en zonas pedregosas, especialmente en paredes de rocas. Se encuentra en muy diversos hábitas, desde las costas y el cardonal-tabaibal hasta la alta montaña, exceptuando el bosque de laurisilva.
Esta especie no se encuentra en peligro de extinción, pero es endémica de las islas y pertenece a un género endémico de Canarias.
El lagarto tizón frecuenta los cultivos de vid, para alimentarse de las uvas, razón por la cual se les persigue. Los gatos y las ratas, introducidos por el hombre en Canarias, cazan los lagartos y merman su población.
Fuente.

Y hasta aquí la entrada sobre el Lagarto Tizón.
Sin más desde mi blog...
Un saludo y hasta otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario