Ir al contenido principal

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as.

No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio. 

Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta.

En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida.
Desconocidas por gran parte del público pasan desapercibidas, pero ahí siguen, después de cientos de años.

La hipótesis más comentada es que esas pirámides las crearon algunos agricultores para “despejar” los campos para realizar los diferentes cultivos pero me surgen algunas preguntas ¿por qué crear esas pirámides? ¿Qué sentido tiene? ¿No era más sencillo apartarlas en pequeños montones o tirar las piedras otro cantero en desuso que construir algo tan elaborado?

¿Es una coincidencia que la mayoría de las pirámides de distintas islas que nos encontramos sean escalonadas? 
La referencia más antigua que tenemos sobre pirámides en La Palma es por parte del reverendo Fray Juan de Abreu Galindo, en su libro de 1632 Historia de la conquista de las siete islas de gran canaria.

Decía así:

«Eran los Palmeros idólatras, y cada capitán tenia en su término, donde iban á adorar, cuya adoracion era en esta forma: juntaban muchas piedras en un monton en pirámide tan alto, cuanto se pudiese tener la piedra suelta, y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí alrededor de aquel monton de piedra y bailaban y cantaban endechas, y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras, y que usaban y estas eran sus fiestas de devoción…»

Repasemos brevemente la historia de la conquista de la isla.

Antes de la conquista La Palma recibía el nombre de Benahoare. Estaba dividida en doce cantones que a su vez eran gobernados por uno, dos o hasta tres caudillos o señores. Alonso Fernández de Lugo llegó con sus tropas a conquistar la isla un 29 de septiembre de 1492, luego de una serie de eventos termina la conquista un tres de mayo de 1493.

Como vimos, los municipios que conservan pirámides son: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso. En la época prehispánica no eran llamados así.

Breña Baja pertenecía al cantón de Tedote que a su vez también lo conformaba Santa Cruz de La Palma y Breña Alta. Los señores de Tedote eran tres hermanos Tinisagua, Bentacayse y Agacensie. En el momento de la conquista solo quedaba vivo Bentacayse, los dos restantes murieron en un temporal que los arrastró por el barranco de Aguacencio. (Más información aquí)


Villa de Mazo pertenecía a Tigalate,  que lo conformaba con parte de Fuencaliente. Era gobernado por los hermanos Juguiro y Garehagua.

El Paso es el más complejo de explicar puesto que formaba parte de varios cantones, lo formaba: Aceró, Aridane, Tijuya y Tamanca. Su nombre se debe al hecho de que en los últimos momentos de la conquista, cuando fue capturado Tanausú, Alonso Fernández de Lugo pasaba a caballo y los soldados gritaban ¡paso al capitán! Así que llegó a nuestros días como El Paso.

¿Realmente eran las pirámides lugares de adoración? Los benahoaritas —los antiguos habitantes de La Palma¬ creían en Abora, el dios del cielo, su culto se relaciona con la estrella canopo (del latín canopus). 

Cabe añadir que la palabra canopo también era usada en el Antiguo Egipto en los vasos o recipientes en los que los egipcios introducían vísceras y órganos extraídos en la preparación de los cuerpos para la momificación; las tapas de esos vasos tenían la representación de los cuatro hijos de Horus. (Tal vez te interese mi visita a una exposición sobre Egipto donde menciono estos vasos)

Rendían culto a un roque que llamaban Idafe, en el interior de la Caldera de Taburiente. (Más información aquí)

Además creían en un demonio con forma de perro lanudo llamado Iruene, el único peligro real para ellos. (Más información aquí

Además, estudios recientes cuentan que se han descubierto 45 nuevas cazoletas en la costa de  diferentes municipios de la isla en la que una de las hipótesis de su uso lo relaciona con fenómenos astrales y estelares. (Más información aquí)  

Volvamos a lo que decía Abreu Galindo: en cada término —o cantón— tenían un lugar donde adorar, construían pirámides y en “los días que tenían situados para sus devociones cantaban, bailaban…” ¿pueden ser esos días que comenta los solsticios de verano e invierno? 

Veamos las localizaciones de las pirámides palmeras. En el mapa he señalado las más destacadas y visibles, pero más adelante veremos que existen muchas más.

Las pirámides de Breña Baja y Villa de Mazo están en el lado este de la isla, por lo que desde esos lugares se ve amanecer cada día.
Y las de El Paso se localizan casi en el centro en el eje horizontal de la isla.

Pasemos a hablar las pirámides de la zona este de la isla.









Villa de Mazo.

Hasta el momento he localizado tres pirámides, dos bastante claras por estar visible todos sus lados escalonados; la otra por el contrario está en duda porque sus laterales no están bien delimitados.

Pirámide Nº 1 
Localizada en Santa Rosalía, en el camino de El Castillo.
De tres niveles en su lado norte, inexistentes en el su lado sur; puede ser debido a que actualmente existe una pista de cemento que lleva a unas viviendas y puede que se modificase parte de su estructura.




Pirámide Nº 2.
Esta otra, localizada en Santa Rosalía, en el camino El Castillo, presenta seis niveles.





Pirámide Nº 3.
Localizada en Santa Rosalía. Presenta cinco niveles y el último parece inacabado. Hay investigadores que la sitúan en Breña Baja, pero esta estructura está en el lado de Villa de Mazo, el lindero está justo a su derecha, que va a dar a Breña Baja.



Breña Baja

En Breña Baja, hay constancia de al menos una pirámide, localizada cerca de Los Cancajos parece ser la más antigua y deteriorada que existe en la comarca este de la isla, y de la que es posible  que tenga nombre propio. Solo he encontrado una fuente que diga que esa pirámide tiene nombre, cuando tenga algo concreto actualizaré la publicación.


Pirámide Nº 4.
Nombrada como Pirámide de Vandama, se localiza en El Cantillo, próximo al núcleo turístico de Los Cancajos. Es quizá la de mayor envergadura y puede que la más antigua. Todo el conjunto está bien conservado, excepto en la esquina sureste que está derruida y erosionada. Cuenta con una escalera de unos 33 escalones que lleva hasta la cima. Justo al este de la pirámide hay un gran desnivel que va a dar a Los Cancajos, de haber sido levantada por agricultores ¿por qué no tirar las piedras por ese barranco? 

Esta estructura está muy bien hecha, sus muros son muy rectos, mide casi 16 metros de altura. Con 26 metros de largo en su cara norte, lamentablemente como vimos tiene una esquina muy erosionada por lo que medir esa parte resulta complicado.

Su nombre se debe a que el lugar donde se halla pertenecía a una familia de comerciantes de origen belga, que se dedicaban al comercio de caña de azúcar y vino. Uno de ellos fue Daniel Van Damme, que se afincó en Gran Canaria en 1560, procedente de Bélgica. Van De significa procedente de…  aunque no vivió en La Palma, sí que compró terrenos en la isla y uno de ellos fue en Breña Baja, y en ese terreno estaba la pirámide, desde ese momento se le llamó Pirámide de Vandama o Van Damme.









El Paso

En el municipio de El Paso es quizás donde la teoría de que estas pirámides fueron construidas como resultado de la limpieza de los canteros toma fuerza, ya que existen decenas de amontonamientos de piedra y algunos pocos presentan distintos niveles escalonados. 

Pirámide Nº 5.
Se ubica en un cantero muy cerca de la carretera de La Cumbre en la LP-3 dirección El Paso. Justo a la derecha se eleva esta estructura de tres niveles.

Pero no es la única de todos esos valles y canteros —como vimos— en toda esa “región” existen casi una infinidad de amontonamientos.

Veamos unos ejemplos
Podemos ver tres amontonamientos en la línea horizontal de la foto, dos de ellos presentan dos niveles.



Este otro, bastante grande, tiene más sentido que fuera hecho como resultado de limpieza de los canteros, no es tan laborioso como de hacer varios niveles. 







Pirámide Nº 6.
Se ubica cerca de la carretera general Avenida Tanausú, en los canteros entre la Calle Coromoto y la carretera San Nicolás.
Esta estructura presenta unos cuatro niveles y parece que hay una escalera para subir a lo más alto o algunas piedras fueron quitadas posteriormente para tal fin.








Pirámide Nº 7.
Esta pirámide presenta tres niveles bastantes altos, cerca hay algunos amontonamientos.
Se ubica algo apartada, subiendo a la derecha en la calle Cuesta de la Juliana.





Pirámide Nº 8.
Esta otra, se encuentra en la misma ubicación que el ejemplo anterior pero a la izquierda, en la Cuesta de la Juliana.
De tres niveles, el muro del primer plano es la delimitación del cantero y el camino que sube.





Como curiosidad decir que los principales grupos de amontonamientos de piedra y algunas pirámides escalonadas están a unos 800 metros de la ermita de la Virgen del Pino. Hay una teoría en el que dice que los actuales templos de devoción católica fueron erguidos en lugares de devoción aborigen, para que los antiguos habitantes se “sometieran” o adoptaran la nueva fe más fácilmente. 

En la siguiente imagen podrá ver la cantidad de amontonamientos de piedra —representadas en verde— y las estructuras escalonadas —representadas en azul celeste—. Con esto se puede hacer una idea de la cantidad que hay.

En El Paso que yo haya podido contabilizar hay unas nueve pirámides escalonadas y unos 66 amontonamientos de piedra de las siguientes formas: circulares, ovoides y triangulares irregulares. Es bastante posible que existan más de estos amontonamientos de piedra no solo en El Paso si no en los demás municipios. 





Tengo la teoría de que los agricultores tomaron la idea de hacer esos amontonamientos de piedra. Tendrían la dificultad de cultivar y vieron una de esas pirámides hecha por los aborígenes de la isla, como podría ser la pirámide de Vandama o alguna de El Paso por su tamaño y niveles; vieron que entorno a ellas el terreno se hallaba sin piedras y decidieron hacer lo mismo, pero sin niveles o rampas. Este tema da para mucho y requiere de tiempo y estudios más detallados como los que se le pueden hacer con relación a los solsticios de verano e invierno. Medición exacta de la altura de los diferentes niveles.

Si por el contrario, estas edificaciones no tienen nada que ver con los aborígenes y obra total de la imaginación y trabajo de los agricultores tienen mi total elogio. 

El tiempo dará la respuesta a este misterio.

Espero que les haya gustado

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

  1. Buenas noches Álvaro, me llamo Germán. He leido este artículo y me ha gustado muchísimo, tengo varias cosas que contarte. Toda mi familia paterna es de Breña Alta, y materna de El Paso. Me gustaria enviarte una cosa que escribi hace un año en base a lecturas y vivencias personales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, me alegra que te gustara. Tengo un correo de contacto, tal vez si quieres me puedes enviar algo a: elblogdeunpalmero.correo@hotmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sería posible tener acceso al texto que te compartió esta persona con familia en La Palma?

      Eliminar
  2. En realidad lo que tu llamas amontonamiento grande del Paso tiene toda la pinta de ser una estructura derruida. Si observas bien la famosa pirámide pentagonal de Icod de Santa Barbara tiene la parte superior derruida igual que esa, es decir que originalmente tenia dos niveles mas según tengo entendido.... si observas bien yo veo tres niveles a no ser que me este confudiendo opticamente con un muro que no creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ancor, bien visto, tal vez sea eso que comentas. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola muy interesante. Pienso igual que tú, si están referenciadas en documentación poco después de la conquista de las islas hay dos posibilidades. 1 Los nuevos propietarios para hacer las parcelas cultivables las apilaron según vieron una existente más antigua creyendo que los aborígenes lo hacía para preparar el terreno. 2 Muchos propietarios, nuevos señores acaudalados debías su fortuna a las expediciones a América, cuando se retiraban compraban tierras o montaban industrias. Puede que vistas las pirámides Americanas siendo las Islas Canarias enlace de partida hacie el nuevo mundo las hiciesen ellos. De todas formas llama mucho la atención los nombres aborígenes. ¿Sabes si había un lenguaje o escritura prehispánica?, yo vi alguna pirámide, no todas las que dices, cuando hice el servicio militar allí. Saludos desde Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te intentaré responder. La idea más acertada indica que los aborígenes de la isla de La Palma y del resto de Canarias provienen de algunas de las tribus bereberes al noroeste del continente africano, lenguaje tenían, se conoce como el amaziq. En esta web puedes encontrar más información: https://amaziq.wordpress.com/ En cuanto a la escritura, en la Cueva de Belmaco se encontraron unos grabados similares a caracteres y actualmente hay más indicios que parecen indicar a que escribían en la propias rocas de su entorno.

      Eliminar
  4. Que interesante! Muchas gracias por compartir, días atrás pasé por Güímar y quedé con curiosos sobre el origen de esta y otras Pirámides. Sabes dónde se las encuentran en Gran Canaria para ir a hechar un ojo?
    También me quedo curioso sobre el comentario de Germán y posibles actulializaciones del artículo.
    Saludos, Fermín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s