Ir al contenido principal

Nuestro Sistema Solar

Hola a todos/as.

El universo es algo que siempre me ha gustado y en alguna ocasión he hablado en el blog de algún evento de interés como el tránsito de Venus por el Sol o los eclipses.

Desde hace un par de noches pensé de dedicarle una entrada a nuestro sistema solar, y por fin me decidí a escribirla.

Cuando estudié este tema en el colegio, solo aprendimos los planetas clásicos; Mercurio, Venus, Tierra... incluyendo Plutón, ya en la época de instituto no se consideró planeta a este último, ahora escribiendo esta entrada averiguo que a partir del año 2006 es cuando se empieza a conocer a estos errantes (como se decía en la antigüedad) como planetas enanos.

Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Y en cierto modo, me sorprende que ahora el sistema solar cuente con más planetas enanos que los originales que estudiábamos al principio.

He encontrado esta imagen, de lo que más o menos hablaré en esta entrada.


Nuestro sistema solar tiene una edad estimada en 4.600 millones de años y el universo unos 14.000 millones de años y puede albergar 100.000 millones de galaxias.

Sol.

En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.




Mercurio.

Primer planeta.
Diámetro: 4878 km
Satélites: 0
Anillos: 0

88 días terrestres = 1 año en Mercurio.
59 días terrestres = 1 día en Mercurio.

Mercurio es tipo rocoso.

El planeta se mueve más rápido cuando está en su punto más cercano al Sol (lo que los astrónomos llaman perihelio). Y, a continuación, se mueve más lento cuando está en su punto más distante de la órbita, llamado afelio.

Los astrónomos solían pensar que era anclaje mareal Mercurio al Sol, cuando su período de rotación (o día) combinado de su período orbital (su año). De este modo se enfrentan siempre el mismo lado hacia el sol. Pero ahora saben que un día en Mercurio dura 58,7 días.


Venus.

Segundo planeta.
Diámetro: 12104 km
Satélites: 0
Anillos: 0

225 días terrestres = 1 año en Venus.
243 días terrestres = 1 día en Mercurio.

Venus es tipo rocoso y rodeado de nubes de ácido sulfúrico muy densas. Llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.


Aquí sería algo similar a Mercurio, casi un año terrestre para que este planeta de una vuelta al sol, en cambio necesita más tiempo para que rote sobre su eje y complete un día.

Tierra.

Tercer planeta.
Diámetro: 12756 km
Satélites: 1 (Luna)
Anillos: 0

335 días = 1 año en La Tierra.
24 horas = 1 día en La Tierra.

Tierra es tipo rocoso con 3/4 partes de agua. Luna rocosa.



La Tierra, ¿qué decir de este planeta que llamamos nuestro? (Yo siempre digo que nosotros somos de La Tierra y debemos cuidarla)

Lo mejor es compartir este mensaje de el Dalai Lama:

Cuando vemos imágenes de la Tierra desde el espacio, no vemos límites entre nosotros, sólo este planeta azul, donde el cambio climático nos afecta a todos, donde la economía global nos une a todos. En el pasado, el Tíbet, rodeado de montañas, apreciaba su aislamiento. Pero, tal aislamiento no está actualizado. Hoy en día, tenemos que tener en cuenta el bienestar de toda la humanidad y la preservación de la salud del planeta.


Marte.

Cuarto planeta.
Diámetro: 6795 km
Satélites: (Fobos y Deimos)[dato: de Fobos hay una series de teorías sobre que no es un satélite, en un futuro hablaré de eso y también sobre Marte, hay mucho que contar]

Anillos: 0

687 días terrestres = 1 año en Marte.
24,5 horas terrestres = 1 día en Marte.

Marte es tipo rocoso y con hielo bajo su superficie. Lunas rocosas.

Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.


Ceres.

Primer plantea enano.
Diámetro: 952,4 km
Satélites: 
Anillos: 0

No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.
Inicialmente se le consideró como un cometa, luego como un planeta, y posteriormente fue considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre, hasta la creación de la categoría de "planeta enano" en 2006.
Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.

Cinturón de asteroides.

El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso.

Júpiter.

Quinto planeta.
Diámetro: 142,985 km
Satélites: 67 (Ío, Europa, Ganímedes, Calisto, Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe,  Aedea, Aitné, Ananké, Arce, Autónoe, Caldona, Cale, Cálice, Calírroe, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Euporia, Eurídome, Harpálice, Hegemone, Heliké, Hermipé, Himalia, Isonoe, Leda, Lisitea, Megaclite, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinope, Sponde, Táigete, Telxínoe, Temisto, Tione, Yocasta, Titán y otros 20 que no tienen aún nombre. 

Anillos: 3

12 años terrestres = 1 año en Júpiter.
10 horas terrestres = 1 día en Júpiter.

Júpiter es un gigante gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. 


Saturno.

Sexto planeta.
Diámetro: 120,537 km
Satélites:  El planeta Saturno tiene un gran número de satélites unos 200, 61 con órbitas seguras de los cuales el mayor es Titán, otros son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión, Jápeto y Febe, entre otros.

Anillos: Saturno tiene cuatro grupos principales de anillos y tres grupos de anillos más angostos y delicados. Estos grupos están separados por espacios o aberturas. Vistas cercanas de los anillos de Saturno por las naves espaciales (Voyager), las cuales volaron en 1980 y 1981, demostraron que estos siete grupos de anillos están hechos de miles de anillos más pequeños. El número exacto no es conocido.

30 años terrestres = 1 año en Saturno.
10,5 horas terrestres = 1 día en Saturno.

Saturno es un gigante gaseoso con lunas rocosas. 

Urano.

Séptimo planeta.
Diámetro: 51119 km
Satélites: 27 (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, entres otros)
Anillos: 13

84 años terrestres = 1 año en Urano.
15 horas terrestres = 1 día en Urano.

Urano es tipo gaseoso con lunas rocosas. 

Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por ello, los astrónomos a veces los clasifican en una categoría diferente, los gigantes helados.


Neptuno.


Octavo planeta.
Diámetro: 50538 km
Satélites: 13 (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, entres otros)
Anillos: 4

165 años terrestres = 1 año en Neptuno.
18  horas terrestres = 1 día en Neptuno.

Neptuno es gaseoso con lunas rocosas. 

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.



Plutón.


Segundo plantea enano.
Diámetro: 2390 km
Satélites:  5(Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia)
Anillos: 0

248 años terrestres = 1 año en Plutón.
24 horas terrestres = 9 17 minutos en Plutón.

Plutón tipo rocoso y lunas rocosas.
Fue considerado hasta 2006 el noveno planeta del Sistema Solar. El 24 de agosto de 2006, tras la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga se clasificó a Plutón como planeta enano. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que dejó de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.


Haumea.


Tercer plantea enano.
Diámetro: ¿? km
Satélites: 2 (Hiʻiaka y Namaka)
Anillos: 0
No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper.

Makemake.


Cuarto plantea enano.
Diámetro: ¿? km
Satélites: 0
Anillos: 0
No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Makemake (denominado previamente como 2005 FY9) es un planeta enano, el tercero en tamaño en el Sistema Solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón.1 Makemake no tiene satélites conocidos, lo cual lo hace único entre los objetos del cinturón de Kuiper más grandes. Tiene un promedio de temperatura extremadamente bajo, cerca de −243,2 °C (30 K), de manera que su superficie está cubierta con metano, etano, y posiblemente denitrógeno congelados

Cinturón de Kuiper.


El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos (TNO, Transneptunian Objects). Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawái.


Eris.


Quinto plantea enano.
Diámetro: ¿? km
Satélites: 1 (Disnomia) 
Anillos: 0
No he conseguido datos de la comparativa de tiempo de años y días con este planeta enano.

Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el más masivo de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, por lo que se clasifica como un SDO (Scattered disk objects) y un plutoide. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar.



La verdad me gustó escribir esta entrada, tardé más de lo que en principio pensé, pero está bien. Espero que les guste :)

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire