Ir al contenido principal

Legado Benahoarita. Señores de Tigalate




Hace un tiempo, mientras volvía a revisar la historia de la isla en libros antiguos me encontré con una revelación que se me había pasado por alto, tal vez alguien que lleve más tiempo que un servidor estudiando la historia de La Palma y el resto de islas ya conociera este caso, pero yo lo desconocía. Hoy traeré para esta sección un poco más de historia de la gente que gobernó en Tigalate en tiempos anteriores a la conquista.

En diciembre de 2017 ya conté parte de la historia al acercarnos a la figura de Guayanfanta, partamos desde ahí.

Como pueden ver en el título que elegí: "Señores de Tigalate" quise mostrar que eran varios, en muchos textos nos cuentan que en Tigalate gobernaban dos hermanos, Juguiro y Garehagua, pues bien, encontré que en el momento de la conquista también era gobernado por su padre, Maxerco. Este rey fue uno de los más importantes de la isla, y algunos autores traducen su nombre como "hombre respetuoso". 

El cantón de Tigalate en aquel momento era rico en ganado. Por lo tanto Maxerco gobernaba esa tierra, o estaba en proceso de dejar el mandato en manos de sus hijos, también tenía otra hija, además de Guayanfanta, de la que no hay registro de su nombre aborigen.

El Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus tropas al llegar desde el sur se encontró con la primera resistencia de la isla, se inició una batalla con las gentes de Tigalate. Muchos auritas resultaron asesinados o capturados y algunos consiguieron huir al monte. Maxerco, Juguiro y Garehagua resultados muertos en combate, el Adelantado siguió rumbo Tedote. 

Después de la conquista, los benahoaritas fueron bautizados convirtiéndose a la fe católica y recibieron nombres cristianos, una de ellas fue la hija de Maxerco, bautizada con el nombre de Justa González. 

La historia a veces toma un rumbo inesperado y un descendiente de Justa llamado Pedro Hernández de Justa participó junto a Don Pedro Sánchez de Estopiñán, con cargo de capitán, en la resistencia de los palmeros frente al ataque pirata de François Le Clerc en 1553, donde la capital fue arrasada tras ser incendiada por los piratas.


-

Buscando más información sobre Pedro Hernández de Justa, encontré una web que tiempo atrás consulté cuando buscaba información sobre el Almirante Francisco Díaz Pimienta. La web muestra parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (S. XVI), la descripción de la web nos detalla su contenido:

"Don Fernando de Castilla, cuarto-nieto del rey de Castilla y León, don Pedro I el Cruel y nieto de doña Juana de Avis, hija de Duarte I el Elocuente, rey de Portugal, nació en Alcalá de Henares y pasó a Canarias en 1514, cuando su prima doña María de Castilla casó con el Conde de la Gomera don Guillén Peraza. Fue regidor de La Palma desde 1534 y Alférez Mayor de esta isla, por compra de dicho oficio que hizo a Antonio de Mendoza, para renunciarlo más tarde en su nieto don Bernardino de Riverol y Castilla. En este sitio web presentamos el fruto de más de veinte años de investigación, en el que se recoge un importante contingente de los que fueron sus ascendientes, descendientes, parientes colaterales e, incluso, algunas genealogías míticas y bíblicas"

Siempre tomando con cautela los datos, pues al existir tanta historia puede haber algún dato por confirmar o completar.

La web nos indica que la mujer de Maxerco también sobrevivió al enfrentamiento contra los conquistadores. Fue bautizada con el nombre de Marina González, su hija, Justa, recibió ese apellido.

Justa González casó con Pedro Fernández de La Palma, hay una nota sobre esta persona bastante reveladora. Resulta que "...presentó una petición, en nombre de los canarios de La Palma, para que los señores que tenían como esclavos a los naturales de la Isla los pusieran en poder de otros dueños distintos a los que los tenían, porque estos, además de maltratarles, se oponían a su horría y puesta en libertad, y sobre ello había pleito pendiente ante el juzgado de asistencia, y, asimismo, para que fueran puestos en libertad los que se hallaban bajo poder de algunos dueños que tenían hijos con mujeres canarias. Así consta en una Incitativa a Juan de Silva, conde de Cifuentes, alférez, del Consejo y asistente de Sevilla, de 6 de diciembre de 1501". Archivo General de Simancas, RGS,LEG,150112,29

Tal vez tuvo descendencia con Justa y se casaron para que ésta fuera libre.

Justa González y Pedro Fernández de La Palma tuvieron a dos varones, Gonzalo Hernández de Justa, el Viejo y Pedro Hernández de Justa, este hombre casó con Águeda de León con la que tuvo tres hijos y una hija. Uno de ellos recibió el nombre del padre, Pedro Herández de Justa y es este el que ayudó a combatir el ataque de François Le Clerc.

Este tipo de historias son las que me encanta descubrir y como dije, a veces la historia toma un giro inesperado, los antecesores de Pedro Hernández de Justa lucharon por defender su tierra en 1492 y en 1553 fue él quien luchó por defender su tierra.

Esta es otra historia de los Benahoaritas o auritas. Tal vez no la conocían.

Espero que les gustara.


Un saludo y hasta otra entrada.

Fuentes consultadas
Tabla de parentescos de don Fernando de Castilla, Regidor de La Palma (s. xvi) http://castilla.maxerco.es/index.php
XVII Coloquio de Historia Canario-Americana (2006), Los ataques piráticos de Pie de Palo y Francis Drake a Santa Cruz de la Palma. Pedro N. Leal Cruz.
Saudades da terra Libro I - Cabo Verde y las Islas Canarias (portugués)Gaspar Fructuoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire