Ir al contenido principal

1.3. ¿Sabías qué? La Rambla de los Poetas

Hola a todos/as.

Hoy quiero rescatar una sección olvidada del blog para hablar de una curiosidad del municipio de Breña Baja.

¿Sabías qué en Breña Baja, en el núcleo poblacional de San José, se nombran a sus dos calles principales como la Rambla de los Poetas?

Pero, ¿por qué ese nombre tan especial?




Hacía algunos años que conocía el porqué de ese nombre, pero no fue hasta hace unos días cuando pensé en escribir sobre ello, descubrí detalles que desconocía y hoy comparto los resultados con ustedes.

La historia a veces está oculta y solo debemos dedicarle un tiempo para que nos sorprenda. 

San José tiene dos calles con nombres de dos palmeros ilustres, comencemos.

Félix Duarte Pérez.



Nació en Breña Baja el 20 de diciembre de 1895.

Fue poeta, periodista, escritor. Hijo predilecto de Breña Baja.

Con 17 años emigró a Venezuela, su tiempo lo ocupaba entre el trabajo y los estudios. Dos años después publicó su primer poema en el periódico La Religión, de la capital venezolana. Comenzó a colaborar en la prensa de su isla natal, La Palma. Regresó a la isla en agosto de 1917, dedicándose a la enseñanza privada.



En marzo de 1919 vuelve a emigrar, esta vez a Cuba trabajando en la Asociación Canaria de Cuba. Regresó a La Palma en abril de 1930 cuando tenía 35 años. En la isla disfrutó de las fiestas lustrales de la Virgen de las Nieves. 

Su actividad en Cuba resultó muy significativa ya que colaboró en revistas donde publicó crónicas, poemas y artículos de la capital cubana. Obtuvo premios y publicó su primer libro de versos, bajo el título de "Azul y Armiño". Fundó la revista "Cuba y Canarias". Fundó la Sociedad de Instrucción y Recreo Liceo Canario, muy comentada en la prensa de La Habana.

De Cuba tomó una idea que trajo a su tierra natal que veremos más adelante.


Félix Duarte Pérez falleció el 12 de septiembre de 1990, a los 94 años.

Gumersindo Galván de las Casas.



Nació en Breña Alta, el 31 de diciembre de 1885.

Fue poeta, músico, compositor e hijo adoptivo de Breña Baja.

Fue maestro de escuela de incontables niños.


En 1909 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Breña Baja, en el que prestaría sus servicios hasta la jubilación. 

Fue compositor de música tanto de Breña Baja como de Breña Alta, en este último dirigió la banda de música "La Esperanza"

Publicó dos libros con los títulos de "Llora la isla" publicado en 1957 y "Como el cáliz de una flor" en 1959.

El día 2 de junio de 1961 fue nombrado Hijo Adoptivo de Breña Baja, aprobado por unanimidad.

En abril de 1976 fue distinguido con la medalla de plata al mérito en el trabajo.


Falleció en Santa Cruz de La Palma el 11 de noviembre de 1981 a la edad de 96 años.


Félix Duarte Pérez en su estancia en Cuba fue partícipe de una festividad de las madres y quiso trasladar la idea a su municipio natal. 
Propuso su iniciativa siendo concejal. La cual fue acogida y aprobada el 5 de abril de 1936. Por lo que en julio de 1947, Breña Baja es distinguida con el título de "Muy Noble y Honorable Villa" por el entonces Ministro de la Gobernación, Blas Pérez González. Breña Baja fue el primer municipio español que instituyó esa celebración con carácter oficial. Celebrándose cada tercer domingo del mes de mayo. La tradición dictaba que tanto hombres como mujeres debían portar una rosa en su camisa, una rosa roja significa la madre que vive y una rosa blanca la madre fallecida.


Gumersindo Galván de las Casas, por su parte compuso la letra del himno de las madres.



"Cantemos con emoción,
un himno de amor filia
a la que nos dio la vida
en su regazo inmortal.
Madre mía, ser bendito,
por Gracia de Dios creada,
sean todos nuestros besos
para tu frente adorada.
Eres símbolo de amor;
de sacrificio y de fe;
de abnegación y cariño:
esencia de nuestro ser"

Tanto uno como el otro compartieron momentos, Gumersindo escribió a Félix, con referencia a la figura de “la Madre”:


“Nadie nació mejor para cantarte
que el poeta inspirado Félix Duarte,
en un bello romance de ternuras.
Yo pongo mi alabanza en un soneto.
Y olvidando mis viejas amarguras,
me alegran sus versos por completo”

Y por su parte, Félix se refería al músico y poeta Gumersindo de este modo:


“Nadie como él las glorias ha cantado
del terruño insular, por el que siente
profunda admiración que le ha inspirado
una inquietud de loa permanente.
Elixir de ternura es su lenguaje.
En sus versos el alma del paisaje
se hace flor gentil de arrobamiento.
Yo, para honrar sus rimas fervorosas,
pongo en sus manos, con el pensamiento,
¡la Isla entera, transformada en rosas!”




Como dije al inicio de esta publicación, en San José, dos de sus calles principales se les llama conjuntamente como la Rambla de los Poetas, ese nombre es porque cada calle una en honor de Félix Duarte Pérez y otra a Gumersindo Galván de las Casas.

Son estas partes de la historia que sorprenden y emocionan.

Espero que les haya gustado.

Sin más desde mi blog,

Un saludo y hasta otra entrada.



Fuentes consultadas:

Breña Baja, las madres y la poesía por Julio M. Marante, Cronista Oficial de Breña Baja.
Fastos biográficos de La Palma por Jaime Pérez García.
Información consultada sobre Félix Duarte Pérez y Gumersindo Galván de las Casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire