Ir al contenido principal

Libros que leí en 2020

Hola a todos/as. 

Un año más comparto con ustedes mis lecturas en 2020. 

Las catedrales del cielo nómada. Seca Herrera Sicilia. Libros Indie.

No pude dejar de pasar la ocasión de ir a la presentación de este libro el 18 de diciembre de 2019, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, ya que el autor y mi pariente, Seca Herrera Sicilia me invitó.

Este es uno de los libros que no pude terminar de leer para 2019. Aunque se lee rápido no pude sumergirme en él como se merecía hasta después del día de Reyes.

Poco a poco voy adquiriendo el gusto por los poemarios. 

Con esta obra nos introducimos en un viaje por la curiosa visión del mundo que tiene el autor. Viajamos por el cosmos, recorriendo sentimientos, pensamientos y diferentes formas de interpretar la naturaleza, los colores...




Recomendado.
Puntuación: 4 de 5 estrellas.

Beren y Lúthien. JRR Tolkien. Editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee. Minotauro.

Justo cuando comenzaba a leer esta obra me sorprendió la triste noticia del fallecimiento de Christopher Tolkien, hijo de JRR Tolkien. Falleció el 16 de enero de 2020 a los 95 años.  

Justo comenzaba a leer Beren y Lúthien, cuando Cristopher contaba con 93 años, ahora nos deja a los 95. Una verdadera pena su pérdida. La Tierra Media llora su partida, de existir, él partiría desde los Puertos Grises o desde el sur de Gondor, hacia el oeste, a Valinor. Namarië. DEP


A finales de 2019 sentí la necesidad de volver a leer algo sobre la Tierra Media o algo de historia sobre el universo de Tolkien, el día de Reyes mi tío me regaló el libro de Beren y Lúthien, le había dicho que de regalarme algún libro que fuera ese, al final me regaló tres de los que hablaré en un futuro.



Recomendado.
Puntuación: 4 de 5 estrellas

El Principito (versión Kindle). Antoine de Saint-Exupéry (con las acuarelas del autor). Salamandra


Estando en plena cuarentena por el COVID19 estuve unos días tristes y quería sentirme mejor así que quise leerme El Principito, recordaba algún fragmento pero no creo haberlo leído de niño. Al ser considerado un clásico de la literatura universal fue otro motivo para dedicarle un tiempo para leerlo.

Me recordó a mi relación con mi sobrino. 

Es importante no perder del todo a ese niño interior, no perder la imaginación ni el interés por las cosas pequeñas. Esta obra me recordó que no hace muchos años yo valoraba mucho esas cosas y que he perdido u olvidado pero estoy volviendo a ello.


Recomendado.
Puntuación: 4 de 5 estrellas

La Comunidad del Anillo. JRR Tolkien. Minotauro.


El 25 de marzo, el Día Internacional de leer a Tolkien, leí unas páginas de La Comunidad del Anillo, cuando la compañía del Anillo se acerca a Caradhras, unos días después sin poder contener las ganas quise volver a leerme todo el libro.

Recordaba la mayoría de escenas de cuando lo leí en 2002 o 2003, pero me volví a maravillar. Me encanta como Tolkien describe las escenas, los paisajes, como cada personaje tiene una personalidad diferente. 

Las relaciones con los protagonistas hobbits son realmente divertidas y Tom Bombadil, a mi modo de ver es lo mejor de los primeros capítulos, además de el temor por los Nazgûl que se palma en cada página.

Recomendado.
Puntuación: 5 de 5 estrellas

Las Dos Torres.  JRR Tolkien. Minotauro.

Justo después de leer la primera parte no pude evitar continuar la historia. Las comparaciones con las películas son casi obligatorias. Solo mencionar que la parte del enfrentamiento de Boromir contra los Uruk-hai para proteger a Merry y Pippin me pareció mejor en las películas que en el libro. Con las lecturas de estos dos más el anterior de Beren y Lúthien quedé saciado de este universo, pero volveré a la Tierra Media para releer el Retorno del Rey o cualquier otro.













A finales de mayo de 2020 fui invitado por Don Manuel Poggio Capote, Cronista Oficial de S/C de La Palma, a participar en Lustrum, la gaceta de la Bajada de La Virgen, una oportunidad como esta no podía dejarla pasar, así que acepté. En un futuro hablaré de esto.

Entre mis libros pendientes para leer estaba Lustrum, así que cuando tuve la oportunidad pude hacerme con los tres ejemplares: 2018, 2019 y 2020. Son muchas las historias e información la que contienen estos tres ejemplares, toda una oportunidad de aprender de la isla y su historia ligada a la Virgen de las Nieves. Diversos autores e investigadores han participado en estas obras. De trabajos muy cuidados de diversas temáticas y ahora, pensar en que estaré en el próximo número me estremece, es como un sueño. 

Recomendados
Puntuación: 5 de 5 estrellas

Niebla en Tánger. Cristina López Barrio. Finalista Premio Planeta 2017. Planeta. 

A decir verdad, conocí a esta autora en el momento que resultó finalista del Premio Planeta de 2017 junto a Javier Sierra que resultó ganador, y me interesó su trabajo. Desde entonces la sigo en redes.

Hasta este año no había tenido oportunidad de leerla. 

Esta obra me gustó mucho, lees dos novelas a la vez, del Tánger antiguo y del Tánger moderno, tan bien escrito que parece que eres tú el que recorre sus calles, aprendes de una cultura tal vez ajena a ti y eso siempre es interesante.






Recomendado.
Puntuación: 4 de 5 estrellas

Historia de Mr. Sabas. Domador de leones y su admirable familia del Circo Toti. Anelio Rodríguez Concepción. Pre-textos

La primera vez que supe sobre esta historia fue a raíz de una foto muy pequeña y muy pixelada de la misma imagen de la cubierta de este libro, tal vez sería hacía el 2013 o incluso antes. Junto a la vieja imagen narraban unas líneas en tono de leyenda sobre un león que aterrorizó la capital de La Palma en un año perdido en el tiempo y así la tomé, como una leyenda.

Mucho más tarde los periódicos digitales de la isla comentaban la noticia de que Anelio Rodríguez Concepción publicaba un libro sobre la verdadera historia sobre el domador de leones, Mr. Sabas y su paso por Santa Cruz de La Palma y todo alrededor del Cirto Toti.

Unas semanas antes de celebrarse el III Encuentro Hispanoamericano de escritores en Los Llanos de Aridane, mi tío me regaló este libro que comencé a leer, para cuando pude asistir a la firma de libros y conocer en persona al autor, ya sentía mucha admiración por la forma en la que escribe y desde ahora seguiré su trabajo.



Me fascinó la forma en la que escribe que solo sientes ganas de leer y leer y cuando acabas, todavía quieres volver a leerlo, me sorprendió todo lo que averiguó y los detalles de la historia en torno al Circo Toti.

Recomendado.
Puntuación: 5 de 5 estrellas

7 reflexiones para una vida más positiva (Kindle). Cecilia Santos Viña.

El primer libro de mi amiga. Tenía mi ebook olvidado así que tuve que esperar a que tuviera carga. Comencé a leerlo y al no ser muy extenso se lee de una sentada pero deja una marca que te hará pensar por bastante tiempo. 

Una pequeña obra de autoayuda que te hará reflexionar y replantearnos ciertos aspectos de nuestra vida para mejorarla.

Sus reflexiones de cómo usamos las redes sociales y de cómo nos están haciendo más fríos con otras personas dando pequeñas claves para evitarlas o simplemente dosificarlas para tener bienestar mental fue la que más me hizo pensar y la de conocerse a uno mismo.




En general es un ebook necesario que aporta reflexiones para ser mejor contigo mismo y con otras personas.

Recomendado.
Puntuación: 5 de 5 estrellas


El mensaje de pandora. Javier Sierra. Planeta.

Este libro es algo extraño, no es una novela al uso, sería más cercano a un ensayo. Comienza a través de una carta dirigida a chica de 18 años llamada Arys. Nos bombardea de datos sobre panspermia, virus, enfermedades, domesticación de animales, de dioses, relacionándose con la pandemia actual del COVID-19. En mi caso no terminas de dilucidar dónde está la novela y dónde el dato real.  

Aún con todo lo que pudiera parecer malo, este libro tiene buenas partes que entretienen, una de las que me gustó fue cuando llegan a cierto pueblo y son recibidos por una danza de la muerte.

Espero que el próximo libro de Javier Sierra sea algo más cercano a el Ángel Perdido que me encantó. Tiene ilustraciones muy bien representadas con lo que narra esta historia.


Recomendado.
Puntuación: 3 de 5 estrellas

Y aquí concluye mi repaso por los libros que leí en 2020.

Si te gustan estos libros o te interesan espero que te gustara esta entrada.

En 2021 espero poder seguir leyendo y descubrir nuevos autores y libros interesantes.


Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s