Ir al contenido principal

Día de Canarias 2019



Como ya adelanté en una publicación anterior, para este Día de Canarias quiero compartir con los lectores los símbolos de Canarias. Cada isla tiene un símbolo ya sea animal o vegetal, pero podemos añadir algún elemento arquitectónico, festivo e incluso algo inmaterial.
Comencemos esta ruta por los símbolos de Canarias de la más cercana a al continente africano a la más lejana. Para no hacer muy larga la publicación, pondré uno por isla.

La Graciosa.

Tal vez a alguien le sorprenda de la primera isla que menciono, pero desde el 26 de junio de 2018 La Graciosa fue reconocida por unanimidad como la octava isla habitada de Canarias por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado

Recuerdo que en un 30 de mayo de 2013 hablé de la propuesta que había para que dejaran de considerarla islote deshabitado a isla habitada como tal. Puede que en un futuro hable en detalle de esta isla.

Teniendo que dedicarle más tiempo de búsqueda de información, creo que uno de los símbolos de La Graciosa puede ser el siguiente:


La Montaña Amarilla.

Flickr. Andreas Weibel.
La montaña amarilla es un antiguo cono volcánico que destaca por sus tonalidades que van del amarillo al chocolate oscuro. Tiene una altura de 172 metros, en su base se halla una cala de aguas cristalinas y allí destaca la pequeña Playa de Las Cocinas.





Lanzarote.

El nombre aborigen de la isla más oriental del archipiélago es Tyterogakat, que tendría una traducción como la quemada, topónimo bereber de Argelia central.

Su nombre actual tiene origen en la visita en el primer tercio del siglo XIV del gennovés Lanceloto Malocello, estuvo en esta tierra durante dos décadas.



Símbolo:
El cangrejo ciego de los Jameos.


Enémico de Lanzarote, su nombre científico es Munidopsis polymorpha.  Habita en algunos jameos; los jameos son los tubos de lava o volcánicos. Los más famosos son los Jameos del Agua. Aunque no hay censo del estado de conservación, están en peligro de extinción ya que solo viven en dichos jameos y la contaminación que llega del agua del mar les afecta negativamente. Los metales también son dañinos para estos pequeños animales, por lo que está prohibido arrojar monedas al agua donde viven. 

Se trata de un crustáceo pequeño, no llega a un centímetro de lago, creciendo como máximo entre 2 y 3 cm. Especie única el mundo. Tiene una peculiaridad, como su nombre indida, es casi ciego pero su oído se encuentra muy desarrollado. 


Fuerteventura.

El antiguo nombre de Fuerteventura era Erbania y sus habitantes eran los maxos o majoreros. La isla estaba dividida en dos por una muralla separando dos reinos; al norte denominado Maxorata, regentado por el rey Guise. Al sur, Jandía, gobernado por el rey Ayose. El nombre antiguo de la isla también hacía referencia a la muralla que dividía los reinos y de los que a día de hoy quedan restos.

Se cree que el nombre actual de la isla viene del planisferio de Angelino Dulcert de 1339 en el que aparece mencionada como "Forte Ventura" y que con el pasar del tiempo derivó en el actual. También existe la teoría de que fue derivado de cómo los romanos denominaban a Canarias, Fortunatae Insulae (Islas Afortunadas)


Símbolo:
La hubara canaria.

Su nombre científico es Chlamydotis undulata fuertaventurae. Aunque esta ave habita en el islote de Lobos, La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, es esta última la que la recoge como símbolo.

Habitan en llanuras semiáridas, colinas rocosas y dunas, a veces en lugares con cubierta vegetal escasa de arbustos y hierba.

Se alimentan de artrópodos, moluscos, pequeños vertebrados y diverso material vegetal. 

Mide entre 55 y 65 cm de largo, es el ave de mayor tamaño entre las nativas del archipiélago canario. Su colores son arenosos con la espalda oscura y con manchas. 

Cuando no están en periodo de cría, van en pequeños grupos para buscar alimento. Cuando se inicia el apareamiento los machos marcan un territorio para el cortejo de entre 500 a 1000 metros. Ambos sexos suelen estar en solitario durante ese periodo. El apareamiento transcurre de diciembre a marzo. Para cortejar a la hembra no vuelan como haría una graja, los machos hacen gala del plumaje de su cabeza y pecho pavoneándose en círculo o línea recta.

Las hembras ponen de entre dos y tres huevos en un nido escarbado en el suelo, entre febrero y abril. Al nacer, las crías siguen a la madre. Los machos no ayudan en la cría de los polluelos. Los pollos necesitan alimentarse de insectos para crecer correctamente.


Gran Canaria.

Aunque no está del todo claro cuál era su antiguo nombre, lo más aceptado es que su nombre aborigen fuese Tamerán, Tamarán o Tamarant, que tendría una traducción de "tierra de las palmas" o  algo muy diferente, "país de valientes".

Su nombre actual aparece documentado por primera vez entre 1404 y 1420, en unas crónicas francesas de la compaña de conquista del archipiélago con el título de Le Canarien (El Canario), acometidas por Jean IV de Béthencourt y Gadifer de La Salle. Una de las hipótesis del calificativo "Gran" en el  nombre actual de la isla viene de las manos del historiador fray Juan de Abreu Galindo, que pensó en que podría tratarse de un homenaje de los conquistadores a los isleños por la valentía mostrada en la defensa de su tierra. Otra hipótesis es que fuese un indicativo del interés tanto estratégico, político y económico que tenía la isla desde finales del siglo XIV.


Símbolo:
El presa canario.

Se trata de un perro de gran tamaño, usado tradicionalmente en el cuidado de ganado y guardián de los mismos. 

Los machos miden de entre 61 y 66 cm de altura, sin contar la cabeza, y las hembras un poco menos, de entre 57 y 62 cm. El peso varía entre los 45 a 57 kg los machos y de 40 a 50 kg las hembras.

Aunque no lo parezca, esta raza de can tiene mucha historia como la que cuenta que unos años después de dar por concluida la conquista del Archipiélago Canario, al Segundo Adelantado de Canarias, Pedro Fernández de Lugo, le encargan el exterminio de estos perros, por los daños ocasionados en el ganado. En los años siguientes continuaría su odisea hasta casi llegar a la extinción.

Tenerife.

Los antiguos habitantes de la isla, los guanches (nombre con los que se conocen a los aborígenes de todas las islas) se referían a la isla como Achined, Achinet o Chenet -yo solo había leído el último- Tendría una traducción como "He aquí la mía" o "La mía", "mi tierra"

Se cree que el nombre actual de la isla fue dado por los aborígenes de La Palma, los benahoaritas, que se lo dieron por el aspecto del Teide según las palabras Tener (blanca) e ife (montaña), aunque yo había leído que le daban Tinerfe.

Símbolo:
El pinzón azul.

Su nombre científico es Fringilla teydea, también se le conoce como Pinzón del Teide.

Están casi amenazados en el censo de conservación

Son más grandes y tienen el pico más grueso que el pinzón común. Las hembras son de color pardo grisáceo. Los machos tienen una característica especial ya que su color cambia del gris azulado a un azul más oscuro con reflejos blancos y grises. Habita en los bosques de pino canario en el interior de la isla de Tenerife.

Su canto es corto y débil, aunque durante el vuelo son más intensas. Se alimentan de semillas de pino canario, las crias se alimentan solo de insectos. La época de cría es de mayo a julio. Construyen los nidos en las ramas de los árboles y la hembra pone dos huevos.

La Gomera.

Aunque se dice que la isla nunca fue conquistada, antes de tener pobladores europeos recibía el nombre de Ghomara, traducido como "notable" o "jefe". Los aborígenes eran los gomeros o gomeritas.





Símbolo.
La paloma rabiche. 

Su nombre científico es Columba junoniae. No solamente habita en La Gomera, sino también en el resto de islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 

Son frugívoras, se alimentan basicamente de frutos.


El periodo de reproducción se da entre marzo y septiembre, ponen varias veces en el mismo año. El huevo es de color blanco. Lo ponen en el suelo, arropados por la vegetación, en la incubación participan tanto el macho como la hembra durante 10-20 días. A los 25 días tras la eclosión, los pollos comienzan a volar. Una de las mayores amenazas de esta especie es la pérdida de los huevos, ya que al depositarlos a ras de suelo y sin nido, son vulnerables de ser atrapados por gatos y ratas.

La Palma.

Su antiguo nombre era Benahoare y sus habitantes eran los benahoarias, auritas o awaras. El nombre aborigen de la isla quiere decir "mi tierra" o "mi patria"







Símbolo.

En una publicación anterior hablé del símbolo de la isla, la graja. Para no repetir pondré su otro símbolo natural, el pino canario.

Su nombre científico es Pinus canariensis, está presente en todas las islas de la provincia de S/C de Tenerife. En cuanto al estado de conservación se sitúa en preocupación menor.

El ejemplar adulto puede llegar a medir más de 40 metros de altura y 2,5 metros de diámetro del tronco. En La Palma destaca el Pino de la Virgen, un ejemplar de más de 800 años de antigüedad, donde se dice que una imagen de la virgen apareció en el interior de su tronco en momentos posteriores a la Conquista de la isla.

El Hierro.

Su antiguo nombre era Eseró o Heró; traducido como "Muralla rocosa", y sus habitantes eran los bimbaches.

Se cree que el nombre actual El Hierro, proviene de la forma de herradura de El Golfo.

Tradicionalmente se le conoce como Isla del Meridiano, ya que el meridiano de la isla fue uno de los más usados hasta el cambio definitivo por el de la ciudad de Greenwich en 1885. El Hierro es el punto más occidenal de España.




Símbolo:
El lagarto gigante.
Su nombre científico es Gallotia simonyi machadoi. El lagarto gigante de El Hierro es un reptil fuerte y grande, mide de entre 60 cm y 70 cm de largo pero puede llegar a medir 1 metro. 
De ancha cabeza y cola larga, presenta colores que van del marrón oscuro al grisáceo, incluso pueden encontrarse en negro, la parte del vientre es más clara. Presentan un dimorfismo en color y tamaño, en los laterales los machos tienen manchas amarillas más llamativas que las hembras, así como el tamaño de su cabeza que en los machos es mayor.

Su dieta se basa principalmente en plantas, aunque también se nutre de artrópodos y pequeños vertebrados, como insectos y con menos frecuencia roedores, reptiles y aves. Se vale del olfalto para diferenciar distintos tipos de plantas y presas.

El periodo de reproducción empieza en mayo. Durante este tiempo tanto hembras como machos se muestran con más agresividad. En los machos las manchas amarillas de los laterales se vuelven más brillantes. Durante el cortejo a  la hembra, el macho infla la garganta y agita la cabeza de arriba hacia abajo (esto también lo he visto en los largatos palmeros; gallotia galloti) 
La puesta de huevos es una vez al año, entre junio y principios de agosto, aunque algunas hembras ponen una segunda vez emtre mediados y finales de agosto. La cantidad de huevos que depositan va en relación con el tamaño de la hembra, de 4 a 14 huevos. La incubación dura unos 61 días. La eclosión se produce en los meses de agosto y octubre.
Las crías son de colores más claros, con abuntantes manchas en los laterales del cuerpo, a medida que crecen el color se va oscureciendo. Su crecimiento es lento y pueden llegar hasta los 20 años (en cautividad)

Les gusta estar al sol sobre las rocas, pasa el 90% del tiempo sobre ellas.

Y hasta aquí este viaje por algunos símbolos de Canarias, para cada isla hay dos símbolos, vegetal y animal, pero hay muchos más que creo que podrían ser perfectamente la seña de indentidad para cada isla. A continuación mencionaré algunos.

Para El Hierro, además de la Sabina, podría ser su can, el lobito herreño o perro lobo herreño.

Para La Palma podría ser Los enanos de la Bajada de La Virgen.

Para La Gomera podría ser la planta Viñátigo, la Torre del Conde o los Órganos.

Para Tenerife podría ser el Drago (aunque también valdría para Canarias) o los Menceyes de la Candelaria.

Para Gran Canaria, el cardón o el Roque Nublo.


Para Lanzarote, la Tabaiba dulce o el diablo de Timanfaya.

Y por último, la última isla canaria; La Graciosa, la montaña de Agujas Grandes

Sin más, espero que les haya gustado.

Un saludo y hasta otra entrada.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Sirenas, ¿realidad o mito? (actualizado)

ACTUALIZADO Ahora mismo (23:30 h. 28/09/12) acabo de ver un vídeo de Oxlack Investigación Paranormal por Oxlack Castro y Andromeda Andy en que dan explicación a los vídeos de la sirena filmada en Australia (ver vídeos más abajo) Me pude poner en contacto con Oxlack Castro, y me dio su permiso para colgar el vídeo de su investigación que me pareció excelente, y, por fin, esos vídeos de sirenas tienen explicación. Para verlo clic en: La Verdad de las Sirenas reales de Australia El otro día hablando con mi amiga Cathe, surgió el tema del mito de las sirenas, le expliqué lo que yo sabía, y pensé en dedicarle una entrada que cuente todo mejor explicado. Parece ser que las sirenas no siempre fueron como todo el mundo cree. Cuentan que al principio fueron mujeres mitad aves, y que con el paso del tiempo, por fantasía de los marineros cambiaron en sirenas con cuerpo de mujer y cola de pez. Buscando por Internet encontré una muy buena información sobre esto.     Las sire