Hola a todos/as.
Me siento frente al ordenador una vez más para tratar de escribir, ¿pero sobre qué? Miro el calendario y la hora, es octubre, recuerdo que este mes se conmemora el Día de las Escritoras, iniciado en 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, para visibilizar su trabajo en la literatura y para combatir la discriminación que han sufrido en la historia.
El año pasado, me decidí a hablar sobre las autoras que están presentes en mi librería, así como recuperar un pequeño librito titulado "Coro femenino de Poesía Canaria" obra de Eugenio Padorno, año 2006, en Ediciones Canaricard y rescatar las obras que más me llamaron la atención y además ampliando la información de sus autoras.
Aquí pueden leer esa publicación: Día de las escritoras 2019
De nuevo, frente a mi librería, repasé con la mirada cada título de la parte de poesía, hay otro libro que rescaté ordenando los enseres de la casa del que hablaré en un futuro. Me detuve en otro, muy especial para mí, de cubierta amarillenta por su vejez y título en mayúsculas rojas.
Llegó a mí desde una librería de Madrid el 30 de agosto de 2017 y desde entonces lo atesoro como uno de los libros más valiosos de los que tengo.
El libro es de Violeta Alicia Rodríguez Pérez, titulado Raíz y tallo. Publicado en 1956 por la Editorial Voz en el mar y por el editor Juan Régulo Pérez en la Imprenta Gutenberg, en La Laguna, Tenerife. Es uno de los libros más antiguos de mi librería, 64 años desde que fue publicado y lo conseguí en buen estado de conservación.
Violeta Alicia fue mi tía-abuela, como alguno de ustedes sabrá, mi primer libro está dedicado a ella, un trabajo de año y medio en el que rescaté su vida y su obra. Para este Día de las Escritoras 2020 quiero compartir poemas extraídos de su libro Raíz y tallo.
Su libro de poesías se divide en tres grandes bloques, en esta ocasión elegiré un par de obras de su parte Amor Amante. Podría poner más, incluso todo su libro que transcribí página a página, verso a verso, puede que lo haga en un futuro, hasta ese momento aquí pueden leer un par para empezar a conocer su obra.
Ambos poemas sin título, dicen así:
Era tu voz, amor,
pero yo no sabía,
y continuó en el viento
sordo mi corazón.
Era tu voz, amante,
pero el mar no me dijo
cuál era tu palabra,
tus fuerzas, tu canción…
Quise cruzar de prisa,
pero me retuviste…
Sólo sentí en las venas
una loca invasión.
Nadie me dijo nada,
pero lo supe todo.
¡Desde entonces, sin rumbo,
te voy buscando, amor!
17
VII 1953
¡Voy a
partir, amante!
Ha
llegado la hora.
El río
estremecido
ya se
convierte en flor.
En la
canoa tengo
las dos
cintas de seda
con tu
nombre, mi nombre,
y
nuestro eterno adiós…
Amante,
tengo
prisa.
—Ya baja la marea—.
No me
beses las manos.
En la
boca mejor.
Y,
después… ¡No me esperes!
No he
de tomar, amante.
¡Quiero
hacer infinito
nuestro
imposible amor!
17 VII 1953
El libro de mi tía abuela es como una conversación, que va in crescendo, primero trata de expresar su relación con dios, luego de amor, sus relaciones, y por último la pérdida.
Todo sin desperdicio, mi parte favorita es la de Amor Amante y la pérdida.
Cada vez que releo su libro o rebusco en sus postales, cartas, escritos en general se me hace un nudo la garganta, como si me ahogara. En ese año y medio de trabajo redescubrí a una gran persona, una gran artista polifacética. Cuando escribí mi libro sobre ella solo tenía en mente una idea, que su vida y obra fuera recuperada y recordada, dándole el valor que merece.
Espero que les haya gustado.
Sin más desde mi blog...
Un saludo y hasta otra entrada.
Comentarios
Publicar un comentario