Ir al contenido principal

Día de las escritoras 2020: Violeta Alicia Rodríguez Pérez

Hola a todos/as.

Me siento frente al ordenador una vez más para tratar de escribir, ¿pero sobre qué? Miro el calendario y la hora, es octubre, recuerdo que este mes se conmemora el Día de las Escritoras, iniciado en 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, para visibilizar su trabajo en la literatura y para combatir la discriminación que han sufrido en la historia.


El año pasado, me decidí a hablar sobre las autoras que están presentes en mi librería, así como recuperar un pequeño librito titulado "Coro femenino de Poesía Canaria" obra de Eugenio Padorno, año 2006, en Ediciones Canaricard y rescatar las obras que más me llamaron la atención y además ampliando la información de sus autoras.

Aquí pueden leer esa publicación: Día de las escritoras 2019

De nuevo, frente a mi librería, repasé con la mirada cada título de la parte de poesía, hay otro libro que rescaté ordenando los enseres de la casa del que hablaré en un futuro. Me detuve en otro, muy especial para mí, de cubierta amarillenta por su vejez y título en mayúsculas rojas.

Llegó a mí desde una librería de Madrid el 30 de agosto de 2017 y desde entonces lo atesoro como uno de los libros más valiosos de los que tengo.

El libro es de Violeta Alicia Rodríguez Pérez, titulado Raíz y tallo. Publicado en 1956 por la Editorial Voz en el mar y por el editor Juan Régulo Pérez en la Imprenta Gutenberg, en La Laguna, Tenerife. Es uno de los libros más antiguos de mi librería, 64 años desde que fue publicado y lo conseguí en buen estado de conservación.

Violeta Alicia fue mi tía-abuela, como alguno de ustedes sabrá, mi primer libro está dedicado a ella, un trabajo de año y medio en el que rescaté su vida y su obra. Para este Día de las Escritoras 2020 quiero compartir poemas extraídos de su libro Raíz y tallo.







Su libro de poesías se divide en tres grandes bloques, en esta ocasión elegiré un par de obras de su parte Amor Amante. Podría poner más, incluso todo su libro que transcribí página a página, verso a verso, puede que lo haga en un futuro, hasta ese momento aquí pueden leer un par para empezar a conocer su obra.

Ambos poemas sin título, dicen así:

Era tu voz, amor,
pero yo no sabía,
y continuó en el viento
sordo mi corazón.
Era tu voz, amante,
pero el mar no me dijo
cuál era tu palabra,
tus fuerzas, tu canción…
Quise cruzar de prisa,
pero me retuviste…
Sólo sentí en las venas
una loca invasión.
Nadie me dijo nada,
pero lo supe todo.
¡Desde entonces, sin rumbo,
te voy buscando, amor!

                                               17 VII 1953

¡Voy a partir, amante!
Ha llegado la hora.
El río estremecido
ya se convierte en flor.
En la canoa tengo
las dos cintas de seda
con tu nombre, mi nombre,
y nuestro eterno adiós…
Amante,
tengo prisa.
­                        —Ya baja la marea—.
No me beses las manos.
En la boca mejor.
Y, después… ¡No me esperes!
No he de tomar, amante.
¡Quiero hacer infinito
nuestro imposible amor!

17 VII 1953

El libro de mi tía abuela es como una conversación, que va in crescendo, primero trata de expresar su relación con dios, luego de amor, sus relaciones, y por último la pérdida.

Todo sin desperdicio, mi parte favorita es la de Amor Amante y la pérdida.

Cada vez que releo su libro o rebusco en sus postales, cartas, escritos en general se me hace un nudo la garganta, como si me ahogara. En ese año y medio de trabajo redescubrí a una gran persona, una gran artista polifacética. Cuando escribí mi libro sobre ella solo tenía en mente una idea, que su vida y obra fuera recuperada y recordada, dándole el valor que merece.


Espero que les haya gustado.

Sin más desde mi blog...

Un saludo y hasta otra entrada.
Violeta Alicia Rodríguez Pérez (1925-2003)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 5 Reptiles con apariencia de dragón.

Hola a todos/as. Hace poco vi una imagen de un reptil que nada más verlo pensé en dragones. Me dio la idea para una entrada y como dice el título, pondré cinco reptiles con apariencia de dragones junto con información del animal. Algunos los conocía y otros no así que siempre se puede aprender y se tiene interés. El lugar donde viven estos animales es un claro ejemplo de su apariencia y habilidades. Una nota antes de comenzar: Cuando en la imagen no haya datos del estado de conservación es porque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que se  encarga de proporcionar información sobre el estado en el que se encuentran animales o plantas no tiene información sobre la especie en concreto. Algunos de estos reptiles basta con ponerles un par de alas para convertirse en dragones. Comencemos. 5º  El Basilisco Marrón (Basiliscus vittalus) Esta especie de lagarto es nativa de México y América Central y parte del noroeste de Colombia.

Las Pirámides de La Palma

Hola a todos/as. No es un secreto que en Canarias existen pirámides de diferentes tamaños, como las conocidas Pirámides de Güímar en el este de Tenerife y las no tan conocidas pirámides del norte en Santa Bárbara en Tenerife, no son como las célebres y majestuosas pirámides de Egipto pero tienen interés y algo de misterio.  Aunque tengo que confirmar los datos en Gran Canaria se tiene conocimiento de pirámides, en el norte, en el municipio de Santa María de Guía. Y en Lanzarote al parecer cuentan con una pirámide que desconozco su ubicación exacta. En la isla de La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes municipios. En La Palma hay catorce municipios de los cuales solo tres registran la existencias de pirámides: Breña Baja, Villa de Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran envergadura en Garafía y que habían restos de cerámica aborigen, pero fue destruida. Desconocidas por gran parte del público pasan desaperci

Algunas de las aves de Borneo

Estaba viendo una serie de documental Grandes Migraciones en NAT GEO WILD (HD), y en una parte, hablaron de un gran árbol, la Higuera de Bengala que solo florece una vez cada 2 años y solo durante unas pocas semanas, y muchos de los animales de Borneo van a alimentarse ahí. Muchas especies de monos, incluso una especie de largarto planeador, el Lagarto del Draco. Lo más que me impresionó de esa parte fueron los pájaros, que nunca los había visto, y me parecen muy diferentes de los demás. Aquí una pequeña lista. El cálao rinoceronte (Buceros rhinoceros) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia del Sudeste Asiático.  Casi amenazado (NT)  Es uno de los mayores cálaos existentes, sólo superado en tamaño por el cálao bicorne. Un adulto pesa entre 2 y 3 kilos. No hay un dimorfismo sexual evidente, pero los machos tienen el iris del ojo de color rojo y las hembras blanco. Puede vivir en cautividad más de 30 años. En libertad habitan en las s